.

Otros

La carga inalámbrica unificada podría llegar este año

Los fabricantes de dispositivos se alían en torno a una tecnología única que funciona a través de las mesas para cargar múltiples aparatos

  • por David Talbot | traducido por Lía Moya
  • 03 Marzo, 2014

A pesar de todas las nuevas características, funciones y velocidad de los últimos dispositivos móviles, la mayoría comparten un inconveniente común: la duración limitada de la batería que acaba obligándote a engancharte a un cable y un enchufe.

Ya debería haber una solución para esto. La industria de la electrónica lleva años trabajando en sistemas de carga inalámbrica, pero sin ponerse de acuerdo en una forma común de hacerlo (ver "¿Le ha llegado el turno por fin a la carga inalámbrica?"). Unos cuantos productos, como el Nokia Lumia 920 permiten la carga inalámbrica, pero usan una tecnología basada en la inducción magnética para la que hace falta una base especial sobre la que colocar el dispositivo.

Ahora la industria empieza a ponerse de acuerdo respecto a una variante de la carga inalámbrica que tiene un alcance mucho mayor, lo que significa que no habrá que colocar los dispositivos directamente sobre bases especiales. Con esta tecnología varios dispositivos se podrían cargar de una colocados simplemente sobre una mesa que tuviera un cargador debajo o en un lugar cercano. Así será mucho más fácil cargar tu dispositivo con mayor frecuencia e impedir que la batería llegue a estar muy baja.

Este mes, la empresa que tiene las patentes fundacionales para esta técnica (ver "Carga tu teléfono (y tu coche) a distancia"), Witricity de Massachusetts (EEUU), se ha unido a una alianza de empresas de la industria, poniendo fin al bloqueo. Este grupo industrial, llamado Alliance for Wireless Power (la alianza para la energía inalámbrica), acaba de lanzar una marca de consumo de dispositivos de carga inalámbrica de mayor alcance llamada Rezence. "Todos los grandes fabricantes han empezado a pensar en esta tecnología o a adoptarla directamente", afirma el vicepresidente de fabricación de producto de Witricity, Kaynam Hedayat.

Se podía observar la tecnología en funcionamiento en un oscuro stand en el inmenso Congreso Mundial del Móvil en Barcelona. Ejecutivos de Samsung y el fabricante de chips Qualcomm demostraban cómo funciona. Colocaron un iPhone, un Galaxy 3 y un Qualcomm Toq sobre la mesa y los dispositivos se encendieron. había una base de carga atornillada debajo de la mesa y su alcance estaba fijado a una distancia específica, en este caso 4,5 centímetros, el grosor de la encimera.

En los sistemas de carga inalámbrica, se pasa una corriente por una bobina para generar un campo electromagnético, lo que crea otra corriente eléctrica en una bobina de un dispositivo cercano. Pero en los dispositivos existentes, como el teléfono Lumia, la bobina adyacente tiene que estar colocada muy cerca, de ahí la necesidad de una base de carga especial. En la nueva versión, llamada tecnología de alta resonancia, las bobinas emisora y receptora están sintonizadas para resonar a una frecuencia específica, lo que permite la carga a distancias mayores.

En términos prácticos, esto significa que se pueden atornillar bases de carga bajo las superficies ya existentes en restaurantes, zonas de espera de aeropuerto y más. Y los usuarios pueden colocar los dispositivos tranquilamente sobre la zona y conseguir la carga.

Durante el Congreso Mundial del Móvil de la semana pasada en Barcelona una escena frecuente era ver a los conferenciantes entregando sus dispositivos de 600 euros con su correspondiente enchufe a camareros, pidiéndoles que enchufaran sus aparatos electrónicos sin batería detrás de la barra por una propina de un par de euros. Pero puede que el año que viene los asistentes al congreso coloquen el teléfono encima de la barra y no detrás.

Otros

  1. Un único sensor para convertir toda una cocina en inteligente

    Un equipo de investigación combina diferentes sensores en un único dispositivo que se conecta a la corriente eléctrica y es capaz de monitorizar con una precisión del 96 % elementos como el microondas, el grifo y la puerta 

  2. Puede que la única opción para salvar la Gran Barrera de Coral consista en manipular las nubes

    Un equipo de investigación lleva años estudiando el problema y ha llegado a la conclusión de que hacer que las nubes de la región reflejen más luz para enfriar el agua parece la mejor estrategia contra el blanqueo del coral

  3. Nueve grandes fracasos tecnológicos de 2016

    Un móvil que explota, una planta brillante que nunca llegó a brillar y un algoritmo para noticias que privilegia la información falsa son solo tres ejemplos de la lista de este año