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Computación

Una Segunda Piel que captura el movimiento

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Un nuevo sistema podría hacer que los efectos especiales resulten más asequibles.

  • por Kristina Grifantini | traducido por Francisco Reyes (Opinno)
  • 29 Abril, 2009

Un grupo de investigadores en MIT ha desarrollado un nuevo sistema que podría suponer una nueva forma de capturar el movimiento más económica y eficiente. El sistema, llamado Segunda Piel (Second Skin, en inglés), podría abaratar los costes de los efectos especiales en el cine. Los investigadores señalan que esperan que también pueda usarse para ayudar a la gente a hacer un seguimiento de sus propios movimientos, bien sea para practicar terapias físicas o para perfeccionar sus movimientos de tai chi.

Los sistemas de captura tradicionales usan cámaras de alta velocidad colocadas alrededor de un estudio con un tipo de iluminación especial. El sujeto cuyos movimientos se van a capturar se viste con unos marcadores especiales que reflejan la luz emitidas por las cámaras. Las cámaras capturan y graban la luz reflejada varias veces por segundo, para hacer un seguimiento de los movimientos del individuo. Cuando este sistema se usa para hacer películas, unos programas de software y un equipo de animadores se encargan de convertir los datos en personajes animados. Estos sistemas de registro de movimiento pueden costar cientos de miles de dólares. Existen otros sistemas que utilizan imanes, acelerómetros o exoesqueletos, pero que, respectivamente, necesitan un mayor tiempo de instalación y calibración, son más propensos a errores, o son muy aparatosos y poco flexibles.

Como contraste a los sistemas de captura óptica, Segunda Piel no se basa en el uso de cámaras en absoluto. En vez de eso, el sistema una unos proyectores de bajo precio que se pueden colocar en el techo o al aire libre. Por tanto, el sistema se puede usar en interiores o exteriores ni necesidad de colocar luz especial, y sólo cuesta unos cuantos miles de dólares, señala Ramesh Raskar, profesor asociado del Media Lab en MIT e investigador principal de Segunda Piel.

“Creo que este tipo de tecnología resulta un gran avance,” afirma Chris Bregler, profesor asociado de ciencias informáticas en la Universidad de Nueva York, que trabaja con sistemas de visión por ordenador para captura de movimiento, y que no formó parte de la investigación de Segunda Piel. “Te permite capturar el movimiento en un montón de escenarios distintos donde mucha gente ha querido llevar a cabo captura de movimiento y hasta ahora no han podido.”

Unos pequeños fotosensores incrustados en la ropa normal se encargan de registrar el movimiento. Los proyectores envían unos patrones de luz casi infrarroja—aproximadamente 10.000 patrones distintos por segundo. Cuando los patrones alcanzan a los pequeños fotosensores incrustados en la ropa del individuo, dichos fotosensores capturan la luz codificada y la convierten en una señal binaria que indica la posición del sensor. Puesto que los patrones de luz alcanzarán a los sensores de forma distinta, dependiendo de dónde estén, cada sensor recibe un patrón de luz único. Estos patrones son registrados con una frecuencia de 500 veces por segundo para cada sensor. Los sensores envían la información a un delgado microcontrolador de bajo peso que el individuo lleva puesto debajo de la ropa, y que después transmite los datos a un ordenador a través de Bluetooth. El sistema completo cuesta menos de 1.000 dólares: cada fotosensor cuesta 2 dólares, un sensor vibrador cuesta 80 dólares, y el proyector 50 dólares. (Raskar señala que al menos se necesitan seis proyectores para el sistema.) “Cada fotodetector, esencialmente, se encarga de decodificar su propia localización de una forma similar al GPS,” afirma.

Puesto que cada sensor de Segunda Piel tiene una identificación única, Raskar señala que esto hará que sea más preciso que los sistemas ópticos tradicionales, en los que los reflectores que llevan puestos los individuos no se distinguen unos de otros y causan errores cuando se cruzan entre sí. Es más, Raskar ha demostrado que el sistema funciona en el exterior y a oscuras.

“En teoría, todo lo que su sistema es capaz de hacer, nosotros lo podemos hacer gracias a la visión por ordenador, pero en la práctica no hemos encontrado una solución aún,” señala Bregler. “Con sus sensores, tenemos una imagen muy precisa y clara de dónde se encuentra la persona en cada uno de los fotogramas.”

Para la industria del cine esto supone que, en potencia, la captura de movimiento se puede llevar a cabo en un estudio de rodaje normal, con lo que se ahorraría tiempo de producción y permitiría a los actores trabajar en un entorno natural. “Todos esos sistemas tan complejos finalmente suponen un obstáculo a la hora de rodar estas películas,” señala Steve Sullivan, director de tecnología con más antigüedad en la Industrial Light & Magic de Lucasfilm (ILM). “Mucha gente cree que lo de la captura de movimiento es un problema solucionado, pero que creo que podría hacerse mucho más para que fuera más accesible a un mayor número de personas y no supusiera un obstáculo tan grande.” Recientemente, ILM desarrolló un sistema propio de bandas de alto contraste para la captura de movimiento en el estudio de rodaje de Piratas del Caribe 2 y Ironman, aunque los actores debían llevar puesto un traje especial y se requería un proceso de post-producción muy largo, afirma Sullivan. “Es estupendo saber que hay investigadores que están intentando solventar este problema, porque realmente resulta inconveniente tener que detener la producción y rodar escenas y actores por separado en estos estudios.”

“Creo que gran parte del potencial de tecnología de captura de gama baja es... más para las nuevas aplicaciones, donde no puedes dedicarle todo el tiempo del mundo a hacerlo perfecto,” señala Michael Gleicher, profesor asociado de ciencias informáticas en la Universidad de Wisconsin-Madison. Gleicher afirma que la captura de movimiento se ha hecho más popular en los videojuegos que pueden hacer el seguimiento de un jugador y reaccionar en tiempo real.

Los investigadores también han demostrado que el sistema se puede usar para capturar y después corregir los movimientos de un ejercicio simple de tai chi. Un sistema como este incorpora unos pequeños vibradores que se mueven cuando la posición de un miembro está mal colocada y le indican al sujeto que debe corregirla. De este mismo modo, los investigadores especulan con la idea de que este sistema también pueda utilizarse para terapias físicas o para hacer un seguimiento de los movimientos de un sujeto y prevenir caídas.

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