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Computación

El Kindle de Amazon más grande

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El Kindle DX puede que sirva mejor para leer libros de texto y periódicos pero, ¿es demasiado grande?

  • por Erica Naone | traducido por Francisco Reyes (Opinno)
  • 06 Mayo, 2009

El fundador de Amazon y director general, Jeff Bezos acaba de desvelar hoy mismo el Kindle DX, una versión más grande del lector electrónico insignia de la compañía, con unas dimensiones más apropiadas para leer libros de texto, periódicos y documentos PDF.

El Kindle DX fue lanzado en el campus de la Pace University, en la Ciudad de Nueva York, sólo tres meses después de que Amazon anunciara el Kindle 2—una versión mejorada del dispositivo original. Aunque los expertos coinciden en que el Kindle DX, que viene con una pantalla de 25 centímetros, está bien diseñado y resulta prometedor, hay quien aún se cuestiona su éxito a la hora de reemplazar al papel y a la tinta.

Coincidiendo con el lanzamiento del Kindle DX, Amazon anunción que va a colaborar con varias universidades y periódicos. Los periódicos involucrados, indudablemente, esperan que los lectores electrónicos ayuden a revivir su modelo de negocio, que se ha visto debilitado gracias unos niveles de circulación en descenso, tarifas de anuncios en internet más bajas, y una competición creciente desde la web. Periódicos como The New York Times, el Washington Post, y el Boston Globe, empezarán a desarrollar programas pilotos de marketing a partir del verano, ofreciendo a sus lectores un dispositivo más barato a costa de un compromiso de suscripción.

Durante el evento, Arthur Sulzberger, presidente del New York Times, comentó que el Kindle DX proporciona una experiencia de lectura electrónica que es tan satisfactoria como la lectura impresa. No obstante, Sulzberger dijo que el New York Times y el Boston Globe sólo ofrecerían tarifas de suscripción reducidas para los lectores de DX en areas donde la distribución a domicilio no esté disponible.

Seis instituciones de estudios superiores también pondrán en marcha programas pilotos este otoño: la Universidad del Estado de Arizona, la Universidad Case Western, Pace University, Reed College, y la Universidad de Virginia. Barbara Snyder, presidenta de Case Western, señaló que su universidad tiene previsto seleccionar a un grupo de 40 estudiantes para que utilicen el Kindle DX, y comparará sus resultados con los de otros estudiantes de la misma clase que no utilicen el Kindle. “Si les ayuda a aprender, realmente estamos interesados en ir más allá,” señala Snyder.

Durante el lanzamiento que tuvo lugar hoy, Bezos comentó que el nuevo Kindle de Amazon está pensado para mantener el interés que se ha ido generando con los dos dispositivos anteriores. Para los títulos que salen en el formato Kindle, afirma que las ventas del Kindle suponen un 35 por ciento de los totales de Amazon para cada uno—lo que supone una subida del 13 por ciento en febrero, fecha en que el Kindle 2 fue anunciado.

La compañía espera poder atraer a más usuarios mediante la distribución de un dispositivo que se pueda usar para leer libros y documentos más grandes. “Imprimimos más papel hoy día de lo que hemos impreso nunca,” advirtió Bezos, sugiriendo que los usuarios no están satisfechos con la lectura electrónica cuando en las pantallas pequeñas se intentan mostrar páginas grandes y complejas. Sin embargo, los clientes no tendrán que pagar un alto precio por esta pantalla más grande: el DX costará 489 dólares (130 más que su hermano pequeño, el Kindle 2) una vez empiece a ser distribuido este verano.

Richard Shim, analista de IDC, afirma que los estudiantes se podrían permitir el precio del nuevo Kindle si se compara con lo que cuestan los libros de texto para un semestre. “Puede que esto acabe siendo significativo para democratizar el Kindle,” afirma.

Los estudiantes puede que también disfruten de las ventajas que llevar todos sus libros en un dispositivo ligero, afirma Shim, aunque sospecha que únicamente los libros de texto que no sean a color acabarán funcionando bien en este producto. Aunque los libros de inglés e historia probablemente no acaben sufriendo, afirma, los libros de texto cuyo valor aumenta significativamente gracias a los diagramas de color puede que no se vean tan bien en este formato.

Respecto al impacto del nuevo Kindle en los periódicos, Shim afirma que el dispositivo podría ayudar a restaurar el concepto de leer una publicación entera, en vez de escanear artículos individuales en internet. Quizá lo mejor para los periódicos, señala Shim, es que los usuarios de Kindle paguen por los contenidos. “Creo que existen muchas oportunidades para que los periódicos se reenganchen con los lectores,” afirma.

David Weir, consultor de medios con un blog diario acerca de la industria mediática en Bnet, señala que los dispositivos móviles como el Kindle podrían ser de más ayuda que internet para preservar la marca de un periódico, aunque muestra especticismo ante el tamaño mayor del DX. “Puede que el Kindle se esté encaminando en la dirección equivocada,” afirma Weir, advirtiendo que los dispositivos móviles generalmente tienen más éxito cuanto más pequeños son.

Aunque las ventas del Kindle de Amazon se han mantenido en buen estado de salud, Weir argumenta que el dispositivo aún no ha logrado conectar con un público más amplio, y tiene dudas acerca de si es un producto que durará a largo plazo. “Si yo tuviera que advertir a cualquier empresa mediática,” afirma Weir, “aconsejaría que no se enamorasen demasiado con una plataforma en concreto. Una vez te enamoras, es cuando te dejan.”

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