.

Computación

Julie Shah, 32. Visionaria

1

Esta profesora de ingeniería del MIT está convirtiendo a los robots en el compañero de trabajo ideal

  • por Redacción | traducido por
  • 22 Agosto, 2014

"En las fábricas suele haber barreras físicas entre las personas y los robots. En un principio esto se hizo por motivos de seguridad, los robots industriales eran inmensos y aparatosos. Aunque ahora los robots ya se diseñan para compartir el espacio con trabajadores humanos de forma segura, incluso en estos entornos la gente hace unos trabajos y los robots otros".

"Imagina que pudieran ser auténticos colaboradores, que fueran capaces de anticiparse y adaptarse a las necesidades de sus compañeros de equipo humanos. Este tipo de robots podría mejorar muchísimo la productividad. Esa posibilidad me parece muy emocionante".

"La interacción humana no forma parte del programa de enseñanza tradicional para los robotistas en formación. Nuestro campo siempre está llevando las cosas un paso más lejos para hacer que los sistemas sean más autónomos y que tengan capacidades e inteligencia más complejos, pero al dar ese paso solemos pasar por alto el hecho de que estos sistemas trabajan y siempre trabajarán en contextos humanos".

"Ahora mi laboratorio se centra en cómo crear robots que hagan planes flexibles y que reconsideren su próxima acción óptima basándose en condiciones cambiantes. Es un desafío, porque hacer un modelo del comportamiento humano es muy difícil, saber exactamente qué hará una persona y cuándo lo hará. También es un reto a nivel computacional, porque el robot tiene que razonar sobre todos los futuros posibles muy rápidamente (algo que los humanos hacen de forma natural tan bien). Y tienes que conseguir que el robot interactúe de forma que la persona lo acepte. Pero los experimentos que se han llevado a cabo demuestran que cuando la gente trabaja con los robots adaptativos que hemos diseñado pueden hacer sus tareas más rápido, perdiendo menos tiempo, e incluso se sienten más seguros y cómodos".

"Lo interesante es que existen pruebas que sugieren que las técnicas se pueden traducir en mejor trabajo en equipo entre humanos y máquinas en casi cualquier entorno, desde las fábricas a los quirófanos a las aplicaciones militares. Creo que nuestras conclusiones y hallazgos se podrán aplicar ampliamente. Después de todo, un buen trabajo en equipo es un buen trabajo en equipo".

—conversación con Will Knight

Conoce al resto de los 'MIT Technology Review' Innovadores menores de 35 globales Visionarios de 2014

Computación

Las máquinas cada vez más potentes están acelerando los avances científicos, los negocios y la vida.

  1. ASML, la empresa que revolucionó la fabricación de chips y quiere seguir haciéndolo

    ‘MIT Technology Review’ se reunió con el CTO saliente, Martin van den Brink, para hablar del ascenso de la empresa a la hegemonía y de la vida y muerte de la Ley de Moore  

    Dos trabajadores de ASML pasan por delante de la máquina UVE de alta apertura numérica en Veldhoven
  2. ‘Chiplets’: el arma de China en su batalla tecnológica contra EE UU

    Al conectar varios chips menos avanzados en uno, las empresas chinas podrían eludir las sanciones impuestas por el gobierno estadounidense.

  3. Esta ciudad china quiere ser el Silicon Valley de los ‘chiplets’

    Wuxi, el centro chino del envasado de chips, está invirtiendo en la investigación de ‘chiplets’ para potenciar su papel en la industria de semiconductores