.

Computación

EmTech EEUU 2014: Los globos de internet de Google sobrevolarán el planeta en un año

1

El director del laboratorio de investigación de Google X, Astro Teller, pretende distribuir internet en todo el hemisferio sur

  • por Tom Simonite | traducido por Francisco Reyes
  • 25 Septiembre, 2014

Foto: El director del laboratorio de Google X, Astro Teller.

Dentro de un año, el objetivo de Google es crear una banda continua de globos de gran altitud en el hemisferio sur capaz de proporcionar internet inalámbrico a los teléfonos móviles en tierra firme.

Esto es lo que asegura Astro Teller, director del laboratorio de Google X, la compañía establecida con el objetivo de trabajar en proyectos de investigación conocidos en inglés como "moonshot", o de gran dificultad técnica realizados en poco tiempo. Su intervención se produjo durante la conferencia EmTech de MIT Technology Review celebrada en Cambridge (EEUU) este martes.

Teller señaló que el proyecto de los globos, conocido como Proyecto Loon, iba por buen camino para cumplir el objetivo de demostrar una forma práctica de proporcionar acceso inalámbrico a internet a miles de millones de personas, en su mayoría en zonas pobres del mundo, que hoy día no cuentan con él.

Para que funcione, Google necesita una enorme flota de globos que estén en recorrido constante por el mundo para que la gente en tierra firma pueda conseguir señal en todo momento. Teller señaló que muy pronto Google debería tener suficientes globos en funcionamiento para demostrar que la idea es viable. "Aproximadamente el año que viene deberíamos tener una banda semipermanente de globos en algún lugar en el hemisferio sur", afirmó.

Google reveló por primera vez la existencia del Proyecto Loon en junio de 2013, y ha probado los Globos Loon en EEUU, Nueva Zelanda y Brasil. Vuelan a 60.000 pies (18.000 metros), pueden permanecer en el aire hasta durante 100 días y sus componentes electrónicos funcionan con paneles solares. Los globos de Google han recorrido más de dos millones de kilómetros, según Teller.

Foto: Un prototipo del Proyecto Loon navega hacia el cielo.

Los globos ofrecen internet inalámbrico utilizando el mismo protocolo LTE que usan los dispositivos móviles. Google ha asegurado que los globos pueden proporcionar datos a velocidades de 22 megabits por segundo a antenas fijas, y a cinco megabits por segundo a teléfonos móviles.

Las pruebas de Google en Nueva Zelanda y Brasil se están realizando en asociación con los proveedores locales de telefonía móvil. En la actualidad, Google no forma parte del negocio de los proveedores de servicios de internet, a pesar de haber entrado en los servicios de cable en EEUU (ver "El efecto expansivo de Google Fiber"), aunque Teller ha asegurado que el Proyecto Loon generaría beneficios si funciona. "No hemos ganado ni un solo centavo en ingresos, pero si podemos encontrar una forma de llevar internet a cinco mil millones de personas, eso es algo muy valioso", señala.

Computación

Las máquinas cada vez más potentes están acelerando los avances científicos, los negocios y la vida.

  1. La 'start-up' de EE UU que se enfrenta al gigante japonés de materiales para chips

    La financiación federal está impulsando a empresas estadounidenses como Thintronics a incursionar en la fabricación de semiconductores. El éxito está lejos de estar garantizado.

    Placas de circuitos electrónicos apiladas en una cadena de montaje.
  2. ASML, la empresa que revolucionó la fabricación de chips y quiere seguir haciéndolo

    ‘MIT Technology Review’ se reunió con el CTO saliente, Martin van den Brink, para hablar del ascenso de la empresa a la hegemonía y de la vida y muerte de la Ley de Moore  

    Dos trabajadores de ASML pasan por delante de la máquina UVE de alta apertura numérica en Veldhoven
  3. ‘Chiplets’: el arma de China en su batalla tecnológica contra EE UU

    Al conectar varios chips menos avanzados en uno, las empresas chinas podrían eludir las sanciones impuestas por el gobierno estadounidense.