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Computación

EmTech EEUU 2014: IBM intenta que Watson sea más listo

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El vicepresidente sénior afirma que podría tener éxito en aplicaciones comerciales para la gestión de patrimonios y medicina

  • por David Talbot | traducido por Francisco Reyes
  • 29 Septiembre, 2014

Foto: Michael Rhodin charlando con el editor jefe de 'MIT Technology Review', Jason Pontin, la semana pasada en la conferencia EmTech.

Tres años después de que su motor de inteligencia artificial Watson lograra su sonada victoria en el concurso de la televisión estadounidense Jeopardy!, IBM está adaptando la tecnología a medida que busca usos comerciales prácticos, según explicó un ejecutivo de IBM la semana pasada durante la conferencia EmTech organizada por MIT Technology Review.

La versión original de Watson fue construida en base a un formato de preguntas y respuestas optimizado para el concurso, pero que resultó ser "solo la primera pieza" de un sistema de inteligencia artificial emergente, señaló el vicepresidente sénior del Grupo Watson en IBM, Mike Rhodin.

Rhodin afirmó que IBM está puliendo Watson para que sea más hábil a la hora de proporcionar una respuesta correcta a una pregunta específica dentro de un dominio concreto, por ejemplo aprendiendo a partir de consultas anteriores. "Al igual que las plataformas [de sistemas operativos para ordenadores] que surgieron en la década de 1960, estamos asistiendo al comienzo de este tipo de sistema en la era de la información", aseguró.

En el último año, a pesar del escepticismo en algunos sectores, la compañía ha anunciado que va a hacer más inversiones en la plataforma Watson (ver "2000 'profesores' enseñarán medicina a Watson"). También la ha abierto a los desarrolladores de aplicaciones (ver "Tras entrenarse en Jeopardy, Watson va directo a tu bolsillo").

Están empezando a surgir algunos resultados de esa estrategia. En una competición reciente llevada a cabo por IBM, una start-up llamada Majestyk creó una app que añade la funcionalidad de Watson a un animal de peluche para que pueda conversar con un niño y dar información a educadores, lo que en potencia podría revelar si el niño tiene problemas de aprendizaje.

"Nunca se nos hubiera ocurrido. No tenemos ese ADN", afirmó. "Da validez a la idea de que teníamos que abrir la plataforma y ponerla a disposición del mercado de las start-up".

En última instancia, según Rhodin, IBM seguirá un modelo de reparto de ingresos con cualquier iniciativa que llegue al mercado.

La compañía también sigue trabajando en aplicaciones dentro de los sectores médicos, financieros y legales. Por ejemplo, utilizar Watson para examinar miles de documentos podría ayudar a los médicos a considerar diagnósticos distintos en orden de probabilidad y "descartar cosas en las que no habrían pensado", señaló Rhodin.

IBM también ha estado trabajando con USAA, una empresa que ofrece servicios financieros a personal militar estadounidense. El motor Watson analiza más de 3.000 documentos de USAA sobre beneficios financieros o de atención sanitaria y responde a las preguntas de los usuarios de USAA.

En la conferencia EmTech EEUU, un miembro de USAA señaló que el sistema estaba teniendo algunos problemas, en parte porque no permitía que los usuarios hicieran preguntas de seguimiento. Cada pregunta se trata como un problema independiente, lo que hace que a veces Watson sea incómodo de usar. Rhodin señaló que se reuniría con USAA a finales de esta semana.

Incluso con estos tropiezos, IBM tiene grandes esperanzas de conseguir que Watson funcione bien en entornos médicos (ver "Watson se va a trabajar al hospital"). Rhodin añadió que se está realizando un esfuerzo significativo para aplicar la tecnología a los centros de llamadas automatizadas.

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