.

Computación

El lanzamiento de Nexus Player de Google se queda a medio gas

1

El dispositivo para TV reproduce contenidos de internet y ejecuta algunas 'apps', pero aún no puede dominar el entretenimiento doméstico

  • por Rachel Metz | traducido por Lía Moya
  • 06 Noviembre, 2014

Foto: El Nexus Player de Google te permite ver vídeos y escuchar música en 'streaming' en tu televisión desde la web y jugar a videojuegos.

El año pasado Google quiso plantarse en nuestros salones con Chromecast, un pincho que cuesta 35 dólares (unos 27 euros), se enchufa en cualquier televisión con un puerto HDMI y permite reproducir vídeos en línea y otro contenido en tu televisión desde otros dispositivos.

Ahora Google espera poder instalarse aún más cómodamente en tu sofá con el Nexus Player, un disco negro que cuesta 99 dólares (unos 78 euros) y que trae un mando a distancia Bluetooth que convierte cualquier televisión con un puerto HDMI en una televisión con conexión a internet capaz de reproducir películas en streaming, música y videojuegos además de ejecutar algunas aplicaciones para Android.

El diseño sencillo y fácil de usar del hardware y el software del Nexus Player, junto con una buena búsqueda mediante comandos de voz hacen que sea una buena opción para quienes aún no tengan una televisión conectada. Suponiendo que haya una cantidad mayor de aplicaciones disponibles en un futuro próximo, puede incluso merecer la pena para personas como yo misma que ya tengo una televisión conectada pero odio la interfaz que trae.

El software del Nexus Player está cuidadosamente pensado y presentado, dominado por una fila de películas y programas de televisión populares junto a un puñado de vídeos de YouTube que pensó que me gustarían (basándose en el historial de mi cuenta de Google).

Además del Nexus Player, que tiene forma de disco de hockey, la caja del dispositivo contenía un cable conector a la red y un mando a distancia fino de poca calidad. Lamentablemente, tendrás que usar tu propio cable HDMI. El mando sólo tiene un puñado de botones, entre ellos un botón direccional circular con cinco sentidos que rodea a un botón de intro, otro botón para la búsqueda por voz de Google y un botón para volver a la pantalla principal del Nexus Player.

Esta sencillez hace que sea facilísimo elegir aplicaciones, vídeos y demás, y no me costó nada usar el mando para pasar de clips de YouTube a Pandora o videojuegos.

Sin embargo, tiene algunos problemas gordos. No cuenta con un control de volumen, así que tendrás que tener un mando a distancia normal de la tele cerca. Y me decepcionó darme cuenta de que hay cosas para las que aún hace falta seguir el tedioso sistema de deletrear el nombre de usuario y la contraseña tan habituales en tantos sistemas sin pantalla táctil, algo que me ralentizó mucho a la hora de instalar aplicaciones para las que hace falta cuenta de usuario, como Netflix y Pandora.

El botón de búsqueda mediante comandos de voz es la estrella del mando a distancia. Puedes decir cosas evidentes como "Zoolander" para que aparezca la película de ese título, o complicar las cosas un poco más pidiendo películas con un actor concreto, un género específico, o que hayan sido nominadas a un Oscar en 2010 por ejemplo. En la mayor parte de las ocasiones la búsqueda por voz entendió lo que decía y dio lugar a resultados bastantes buenos. También parece comprender los títulos de películas extranjeras siempre que las digas con acento americano, algo que averigüe al pedir "Ma vie en rose".

Por el momento la búsqueda de voz sólo parece funcionar para buscar en YouTube, en vídeos y series de Google Play y en música de Google Play, así como para sacar algo de información de la web (si dices "horarios de la cartelera", te aparecen los horarios de la cartelera local). Pero por mucho que gritara "ninja cats" no conseguí que hiciera aparecer el videojuego "Ninja Hero Cats", que había descargado para probar con el Nexus Player.  

Cuando yo lo probé, la lista de aplicaciones y juegos disponibles para el Nexus Player seguía siendo escasa. Aunque el dispositivo incluye GooglePlay, es una versión muy reducida que por el momento no tiene demasiado contenido.

Curiosamente, el Nexus Player no cuenta con un mando de videojuegos (puedes comprar uno Bluetooth aparte por 39 dólares -unos 30 euros.). Pero aún así hay algunos a los que puedes jugar: hay una sección "Juegos con mando de la tele" en la tienda Google Play donde puedes encontrar juegos que se manejan usando únicamente el mando a distancia, como “Hungry Shark Evolution”. A mí al menos no me resultó fácil usarlo, me costó comerme a humanos despistados y evitar picarme con las medusas usando sólo el botón circular multidireccional.

Afortunadamente, el controlador de juegos venía incluido en mi unidad de prueba y me resultó fácil usarlo tanto para jugar como para navegar por la interfaz de Nexus Player. A pesar de la escasez de aplicaciones, el Nexus Player incluye la función básica de streaming de contenido de Chromecast, a la que Google se refiere como Google Cast. Esto significa que puedes acceder a parte del contenido que te falta (en mi caso la aplicación HBO Go) al "colocarla" en tu televisión a través del Nexus Player desde aplicaciones que cuentan con la función en distintos dispositivos iOS, Android y Windows.

El Nexus Player no cuenta con demasiado espacio para almacenar, apenas ocho gigabytes, que se podrían agotar rápidamente con la descarga de películas si compras un puñado de ellas, así que probablemente esté mejor para ver cosas en streaming y para alquilarlas.

Alquilé el documental Searching for Sugar Man en Google Play y lo pude ver sin sobresaltos y con una definición fantástica en la tele. Lo mismo para el resto del contenido que vi o que escuché con el Nexus Player, aunque varias veces cuando intenté arrancar un vídeo o cuando el sistema debía pasar de un vídeo al siguiente automáticamente, recibí un mensaje de error. Como mi red inalámbrica parecía funcionar sin problemas, la fuente del problema siguió siendo un misterio.

Ahora mismo el mayor problema del Nexus Player es lo límitado que son sus opciones de contenido. Aunque hay algunas aplicaciones clave disponibles para el Nexus Player, como Netflix, Hulu Plus y Pandora, que yo pudiera ver en total había menos de 80 aplicaciones y juegos disponibles.

Si Google realmente quiere dominar nuestros salones tendrá que aumentar la cantidad de aplicaciones y juegos, y seguir trabajando sobre la interfaz. También sería sensato añadir más capacidad de almacenaje al dispositivo para quienes quieran guardar películas, fotos y música. Aún así el precio hace que siga siendo una buena opción mientras tanto para quienes quieran dar un poco de inteligencia a su televisión.

Computación

Las máquinas cada vez más potentes están acelerando los avances científicos, los negocios y la vida.

  1. ASML, la empresa que revolucionó la fabricación de chips y quiere seguir haciéndolo

    ‘MIT Technology Review’ se reunió con el CTO saliente, Martin van den Brink, para hablar del ascenso de la empresa a la hegemonía y de la vida y muerte de la Ley de Moore  

    Dos trabajadores de ASML pasan por delante de la máquina UVE de alta apertura numérica en Veldhoven
  2. ‘Chiplets’: el arma de China en su batalla tecnológica contra EE UU

    Al conectar varios chips menos avanzados en uno, las empresas chinas podrían eludir las sanciones impuestas por el gobierno estadounidense.

  3. Esta ciudad china quiere ser el Silicon Valley de los ‘chiplets’

    Wuxi, el centro chino del envasado de chips, está invirtiendo en la investigación de ‘chiplets’ para potenciar su papel en la industria de semiconductores