.

Cadenas de bloques y aplicaciones

Un 'beso' inalámbrico copia películas en segundos

1

Un nuevo chip permite la transferencia de grandes volúmenes de datos entre dispositivos situados a milímetros de distancia

  • por Rachel Metz | traducido por Francisco Reyes
  • 01 Diciembre, 2014

Pie de foto: La 'start-up'  Keyssa ha creado una tecnología que utiliza ondas de radio de alta frecuencia para transferir datos a gran velocidad. Crédito: Luckey Sun.

Una start-up llamada Keyssa ha desarrollado una tecnología para transferir de forma inalámbrica grandes cantidades de datos, como películas y colecciones de música, de un aparato a otro en cuestión de segundos, en lugar de los varios minutos (o más) que se tarda con una unidad USB o por wifi.

La compañía ha creado un chip que utiliza ondas de radio de alta frecuencia para transferir datos de forma extremadamente rápida entre dos dispositivos que se tocan entre sí. El plan es incluir los chips en aparatos como ordenadores portátiles, estaciones de carga de ordenadores, tabletas y teléfonos inteligentes. Después, los usuarios podrían transferir colecciones de fotos y películas enteras en cuestión de segundos, símplemente con que los dos dispositivos "se den un beso", según la jerga de Keyssa. Esto podría ser especialmente útil a medida que formatos de vídeo de mayor resolución como el 4K se vuelven más generalizados.

En última instancia, Keyssa cree que su conector basado en chips reemplazará a todos los metálicos, incluidos los de los teléfonos inteligentes, algo que podría llegar a ser más realista y deseable a medida que mejora la carga inalámbrica.

Keyssa, cuya junta directiva está dirigida el director general de Nest, Tony Fadell, espera que los primeros productos con sus conectores se lancen en el segundo semestre del próximo año. No ha hecho público cuánto les costará a los fabricantes añadir los chips a los dispositivos.

En la primera interación, la tecnología será capaz de traspasar datos con velocidades de hasta seis gigabits por segundo. A esa velocidad, una película de dos gigabytes podría ser transferida en poco menos de tres segundos. Esto es más rápido que usar una memoria USB, que tiene una velocidad máxima de cinco gigabits por segundo a través de USB 3.0, o usar una conexión normal de wifi con una velocidad máxima de alrededor de 1,3 gigabits por segundo.

Cuando visité la oficina de Keyssa, el vicepresidente de Ingeniería de Sistemas, Roger Isaac, y la vicepresidenta de Marketing, Mariel Van Tatenhove, me hicieron una demostración de la "conectividad por beso" de la compañía con la película Avatar: se conectó un dispositivo USB 3.0 a un puerto de ordenador con el chip de Keyssa, y también se colocó sobre su estación de carga un tableta con el chip. La película fue transferida de forma inalámbrica desde el dispositivo USB a la tableta a través del muelle en unos 47 segundos, un resultado más lento que si el dispositivo hubiera podido funcionar a la velocidad USB 3.0 máxima, me comentaron, pero mucho más rápido que una tableta no modificada que estaba transfiriendo simultáneamente la misma película desde un dispositivo USB 2.0.

Isaac aseguró que Keyssa utiliza frecuencias en el rango de los 60 gigahercios para transferir información. Una vez que los dispositivos están a milímetros de distancia entre sí, pueden enviarse datos.

Además de añadir los chips a la tableta y la estación de carga, la compañía no hizo otras modificaciones en el software de la tableta para que Keyssa funcionara: "Esta es, simplemente, la próxima generación de conexión", señaló.

Sin embargo, un profesor de ingeniería eléctrica en la Universidad de California en Irvine (EEUU), Payam Heydari, que estudia las transferencias inalámbricas de datos, no está seguro de que la tecnología tenga realmente demanda más allá de, por ejemplo, la transferencia de datos entre ordenadores portátiles y televisores.

Heydari también señala que las versiones del sistema wifi que se están desarrollando actualmente serán más competitivas. Samsung, por ejemplo, anunció en octubre haber creado su propia tecnología wifi de 60 gigahercios, que permite la transferencia de datos hasta a 4,6 gigabits por segundo, lo que sigue siendo más lento que la velocidad máxima prometida de Keyssa pero mucho más rápido que el estándar wifi actual.

Cadenas de bloques y aplicaciones

Qué significa estar constantemente contectados unos a otros y disponer de inmensas cantidades de información al instante.

  1. Ciberguerra, 'ransomware' y robo de criptodivisas: la claves en ciberseguridad para 2023

    "Cuando se trata de eliminar el 'ransomware' desde la fuente, creo que dimos un paso atrás", asegura un experto

  2. Descentralización contra regulación: el debate de las criptomonedas en 2023

    Este año habrá una lucha por el alma de las finanzas descentralizadas

  3. Ethereum abandona la criptominería y adopta la prueba de participación

    Nadie sabe exactamente qué le depara a la industria de las criptomonedas tras esta esperada actualización