.

Cadenas de bloques y aplicaciones

Más de 7.000 idiomas carecen de representación en internet

1

El 80% del contenido de la red está escrito en tan solo 10 idiomas, lo que choca con los planes de conectar todos los rincones del mundo

  • por Mike Orcutt | traducido por Lía Moya
  • 09 Marzo, 2015

Por muchos drones de Facebook y globos de Google que se echen a volar en los próximos años, no cambiará el hecho de que la gran mayoría del contenido en internet sólo está disponible en unos pocos idiomas. El dominio de esos idiomas puede limitar el atractivo de internet para los recién llegados, o acelerar su adopción de un nuevo idioma.

El Banco Mundial calcula que el 80% del contenido en línea está disponible en uno de entre 10 idiomas: inglés, chino, español, japonés, árabe, portugués, alemán, francés, ruso y coreano.

Aproximadamente 3.000 millones de personas en todo el mundo hablan uno de estos idiomas como lengua materna. Pero más de la mitad de todo el contenido en línea está escrito en inglés, un idioma que entiende apenas el 21% del mundo, según cálculos del fabricante de navegadores web Mozilla y el grupo de la industria móvil GSMA.

Mozilla y GSMA calculan que el hindi, el primer idioma de unos 260 millones de personas, constituye menos del 0,1% de todo el contenido web. Según cálculos recientes de Naciones Unidas, sólo el 3% del contenido web está en árabe, que es el idioma principal de alrededor de 240 millones de personas.

Parte del desafío que se presenta es que hay casi el doble de diversidad de idiomas en el mundo en desarrollo, que representa el 94% de la población no conectada del mundo, que en el mundo desarrollado. En India, por ejemplo, hay unos 425 idiomas distintos.

Wikipedia pone de relieve la naturaleza anglocéntrica de internet. Hay más de cuatro millones de artículos de la Wikipedia en inglés, y ningún otro idioma está representado por más de dos millones de artículos. Sólo 15 idiomas se usan en más de 500.000 artículos y 7.002 idiomas no están representados en absoluto.

Cadenas de bloques y aplicaciones

Qué significa estar constantemente contectados unos a otros y disponer de inmensas cantidades de información al instante.

  1. Google Maps muestra dónde están aumentando los casos de coronavirus

    Su nueva función, disponible en EE. UU. y Europa para iOS y Android, permite ver el número de casos de COVID-19 por cada 100.000 personas en un área determinada, con una señal que indica si la cifra tiene una tendencia ascendente o descendente para ayudar a la gente a decidir dónde es seguro ir

  2. El desafío de la privacidad y los datos va mucho más allá de TikTok y China

    Castigar aplicaciones individuales como WeChat no es más que un parche cortoplacista que no aborda la raíz del problema: una economía global de 'apps' que recopila y monetiza todos los datos que puede. La única forma de solucionarlo es con una legislación sólida y democrática más parecida al RGPD de la UE

  3. EE. UU. no ha prohibido TikTok ni WeChat, pero casi

    Aunque el Gobierno emitió una orden para ilegalizar e impedir la descarga de ambas aplicaciones de propiedad China, ambas siguen disponibles. El 20 % de TikTok será adquirido por Oracle y Walmart con la bendición de Trump, y la prohibición de WeChat ha sido paralizada por un juez de San Francisco