.

Computación

El diseño será el factor que diferencie a las empresas tecnológicas líderes

1

Supone mucho más que definir el aspecto de un producto nuevo, según el autor y diseñador John Maeda, que admira el ejemplo de Tesla

  • por Tom Simonite | traducido por Teresa Woods
  • 10 Junio, 2015

Foto: Rachel Metz y John Maeda

Se dice, con cierta frecuencia, que dominantes empresas tecnológicas como Google, Facebook y Apple compiten entre sí para desarrollar las mejores tecnologías o para contratar a los mejores programadores. John Maeda de la agencia de capital riesgo Kleiner Perkins Caufield y Byers (KPCB) cree que su empresa y otras grandes corporaciones ahora compiten en un campo de batalla nuevo: el diseño.

"Ahora este es el aspecto diferenciador para las empresas", dijo Maeda en su intervención dentro del evento EmTech Digital de MIT Technology Review la semana pasada en San Francisco (EEUU). Se licenció como informático antes de convertirse en un influyente diseñador gráfico, académico y autor. Maeda se unió a KPCB en 2013.

El diseño se ha convertido en una parte clave del proceso de toma de decisiones, se trate de software o de hardware, según Maeda. Las empresas que entienden el poder del diseño entienden que se trata de mucho más que sólo una estética superficial, comentó.

"En realidad el diseño no trata del aspecto de algo sino de las consideraciones a nivel de sistema que dan forma [al producto]", dijo. Cómo están estructurados los equipos responsables del diseño dentro de una organización – por ejemplo si tienen que informar directamente al CEO o a directores de producto o ingeniería – se ha convertido en una cuestión de vital importancia para grandes empresas tecnológicas, dijo Maeda. Una de sus principales actividades en KPCB es ayudar a las empresas de su cartera a organizarse y sacar mayor provecho de sus equipos de diseño.

En años recientes Google, Apple y Microsoft han hecho alarde de sus esfuerzos por emplear enfoques más amplios y basados en el diseño para reinventar sus sistemas operativos y otros productos. Facebook creó un laboratorio de diseño para la gestación de productos experimentales como su app para leer el periódico (ver Paper, el periódico de Facebook).

Hacer del diseño una herramienta más expansiva e importante deja menos espacio para el estereotípico genio mercurial que imaginan muchos cuando escuchan el título de "diseñador".

"Tal como era el diseño antes, se trataba de ser esa persona con gustos propios de alguien con el trastorno obsesivo-compulsivo. El diseño dentro del sector tecnológico no es así, es un trabajo en equipo, es una labor más analítica y con apuestas más altas", dijo Maeda. "Cuando diseñas para la tecnología, diseñas para millones de personas – no puedes ser un capullo".

Cuando se le pidió indicar una empresa tecnológica que demuestra cómo ese enfoque centrado en el diseño se amortiza, Maeda eligió una que fabrica coches, no dispositivos. "La gente habla de Apple, pero Tesla es el mejor ejemplo actual según creo yo", dijo. "Es una empresa tan inteligente que proporcionan a los consumidores una experiencia automovilística genial".

Maeda predijo que el enfoque basado en el diseño adoptado por Tesla y los líderes del sector de internet pronto llegará a convertirse en el estándar para muchas industrias. Como prueba se refirió a la adquisición el mes pasado por parte de la empresa de consultoría McKinsey de Lunar, una agencia de diseño cuyos clientes incluyen a Apple y HP. El banco BBVA compró la agencia de diseño Spring Studio un mes antes, señaló Maeda: "Todas estas empresas están adquiriendo agencias de diseño; aportan valor".

Computación

Las máquinas cada vez más potentes están acelerando los avances científicos, los negocios y la vida.

  1. ASML, la empresa que revolucionó la fabricación de chips y quiere seguir haciéndolo

    ‘MIT Technology Review’ se reunió con el CTO saliente, Martin van den Brink, para hablar del ascenso de la empresa a la hegemonía y de la vida y muerte de la Ley de Moore  

    Dos trabajadores de ASML pasan por delante de la máquina UVE de alta apertura numérica en Veldhoven
  2. ‘Chiplets’: el arma de China en su batalla tecnológica contra EE UU

    Al conectar varios chips menos avanzados en uno, las empresas chinas podrían eludir las sanciones impuestas por el gobierno estadounidense.

  3. Esta ciudad china quiere ser el Silicon Valley de los ‘chiplets’

    Wuxi, el centro chino del envasado de chips, está invirtiendo en la investigación de ‘chiplets’ para potenciar su papel en la industria de semiconductores