.

Computación

El casco de realidad virtual Oculus incorporará mandos para manipular objetos

1

La compañía ya ha presentado la primera versión del producto para consumidores que saldrá a la venta a principios de 2016

  • por Rachel Metz | traducido por Teresa Woods
  • 15 Junio, 2015

Foto: El próximo casco de realidad virtual de Oculus, Rift, funcionará mediante el uso de algunos controladores de aspecto poco convencional que también fabrica la empresa.

El primer casco de realidad virtual destinado a consumidores, el Oculus Rift, no se lanzará al mercado hasta el año que viene, y su precio aún no se ha desvelado, pero se acaba de acercar un poco más a convertirse en una realidad cuando la empresa lo presentó oficialmente la semana pasada junto con un par de mandos circulares.

El CEO de Oculus, Brendan Iribe, alzó el casco durante un evento de prensa en San Francisco (EEUU) que tenía por objetivo dar un avance de lo que Oculus presentará en la convención de videojuegos E3 en Los Angeles (EEUU) esta semana: un dispositivo de color negro mate que se coloca en la cabeza a modo de gorra de béisbol, y que parece una versión de los cascos de desarrollo que demostró la empresa anteriormente.

Quizás sea Oculus Rift uno de los más esperados cascos de realidad virtual de todos los que se avecinan. La empresa, que en 2014 fue adquirida por Facebook por 2.000 millones de dólares (unos 1.800 millones de euros), planea lanzar el Rift durante el primer cuatrimestre del año que viene.

El casco dispone de dos pantallas de OLED (de sus siglas en inglés, en español, diodo orgánico de emisión de luz), un amplio campo de visión, un dial pequeño para ajustar la distancia entre pupilas, y un sistema nuevo de seguimiento para determinar tu ubicación, dijo Iribe. Un sensor negro que parece un micrófono se enchufa al ordenador (Rift necesita de un ordenador para funcionar, puesto que el casco debe conectarse a él), y tendrá altavoces extraíbles encima de cada oreja.

"Es muy ligero y cómodo", dijo Iribe. "Te lo colocas sin más". El fundador de Oculus, Palmer Luckey, también mostró varios prototipos de unos mandos llamados Oculus Touch que la empresa espera que faciliten el uso de las manos en la realidad virtual, tanto si quieres coger un arma y hacerla disparar, o darle la señal a un amigo de "todo bien" con el pulgar hacia arriba. El dispositivo parece un diminuto mando de videojuegos para cada mano, con botones y un gatillo y rodeado por un semicírculo negro. Oculus Touch se lanzará al mercado durante la primera mitad del año que viene.

Luckey dijo que la intención detrás de los mandos es permitir un control rápido y preciso de objetos virtuales sin obligar al usuario a tener que pensar demasiado en ello. Con los mandos, los usuarios también pueden realizar otros gestos con la mano, como señalar, saludar, y dar la señal de "todo bien" con el pulgar, dijo, y los desarrollodores pueden añadir vibraciones hápticas a los juegos que se percibirán a través de los mandos.

Steve Janiak, el CEO de la empresa Harmonix, radicado en Cambridge (EEUU), que desarrolla juegos como Rock Band y está trabajando en un juego musical para Rift, ha probado los controladores y dice que son los mejores que ha probado hasta ahora para los juegos de realidad virtual. "Apenas notas que los llevas en las manos; es sólo una extensión de tu avatar", dijo.

Además de los pequeños mandos manuales, Oculus se ha asociado con Microsoft para incluir un mando inalámbrico de Xbox con el casco Rift, y el Rift trabajará de forma nativa con Windows 10. También funcionará con juegos hechos para el Xbox; Oculus ha creado un cine virtual donde estarán disponibles todos los juegos.

Mientras que numerosas empresas de videojuegos – incluidos Gunfire Games y CCP Games, que estaban presentes en la presentación de Oculus la semana pasada – ya trabajan en juegos para el Rift, muchos más juegos para la plataforma estarán disponibles de entrada gracias al trabajo con Microsoft, que podría animar a más desarrolladores a que hagan juegos expresamente para Oculus.

Computación

Las máquinas cada vez más potentes están acelerando los avances científicos, los negocios y la vida.

  1. ‘Chiplets’: el arma de China en su batalla tecnológica contra EE UU

    Al conectar varios chips menos avanzados en uno, las empresas chinas podrían eludir las sanciones impuestas por el gobierno estadounidense.

  2. Esta ciudad china quiere ser el Silicon Valley de los ‘chiplets’

    Wuxi, el centro chino del envasado de chips, está invirtiendo en la investigación de ‘chiplets’ para potenciar su papel en la industria de semiconductores

  3. La computación cuántica se abre camino a través del ruido

    Durante un tiempo, los investigadores pensaron que tendrían que conformarse con sistemas ruidosos y propensos a errores, al menos a corto plazo. Esto está empezando a cambiar.

    Jay Gambetta dirige el desarrollo de los ordenadores cuánticos de IBM y lideró la iniciativa de llevar estos sistemas a la nube.