.

Otros

Los chips de nitruro de galio quieren masificar la carga inalámbrica

1

Uno de los padres de los chipsd e silicio Alex Lidow quiere desterrarlos para dar lugar a mejores capacidades

  • por Richard Martin | traducido por Teresa Woods
  • 17 Julio, 2015

Con el objetivo de acelerar el mercado estancado de los sistemas de energía inalámbrica, esta semana el fabricante de chips Efficient Power Conversion (EPC) anunció el lanzamiento de una nueva línea de semiconductores hechos de nitruro de galio, un material que es 10 veces más rápido que el silicio y que muchos creen representa el futuro de la industria de los semiconductores. Estos nuevos chips están diseñados específicamente para sistemas de energía inalámbrica como los que fabrica WiTricity.

EPC está liderado por el veterano de la industria de los chips Alex Lidow, que coinventó un tipo de transistor que se emplea en sistemas de conversión energética que se incorporan a una amplia gama de electrodomésticos como máquinas de aire acondicionado y sistemas de iluminación eficiente.CEO durante muchos años de International Rectifier, que aún sigue siendo el fabricante más importante de tales transistores, en años recientes Lidow se ha convertido en uno de los principales apósteles del uso de nitruro de galio en vez de silicio para fabricar transistores. Los productos de EPC ya se emplean en equipos de telecomunicaciones, satélites, cargadores de portátil y dispositivos de realidad virtual. Ahora, afirma Lidow, la tecnología de su empresa está posicionada para revolucionar la transferencia energética inalámbrica.

"La adopción de la transferencia energética inalámbrica depende de forma primordial de la comodidad, el coste y la eficiencia del sistema", explica Lidow. "Estos tres factores han retrasado la adopción generalizada de cualquier estándar".

Los sistemas energéticos inalámbricos no han despegado tal y como se esperaba. En parte, señala Lidow, por la auencia de un estándar tecnológico aceptado de forma universal. Actualmente existen al menos dos estándares competidores: Qi, que fue desarrollado por el Consorcio de Energía Inalámbrica , y Rezence, que cuenta con el apoyo de la Alianza por la Energía Inalámbrica. Rezence se basa en el principio de la resonancia magnética, una forma de acoplamiento magnético que utiliza un campo magnético para transferir energía entre dispositivos. La resonancia magnética permite que múltiples dispositivos se carguen de forma simultánea sin necesidad de alinearse de forma precisa con la fuente de energía. Aunque muchos analistas consideran que la resonancia magnética representa el futuro de la energía inalámbrica, Qi entró primero al mercado y cuenta con el apoyo de algunos gigantes de la industria como Qualcomm, Microsoft, Sony y LG. (Muchas empresas son miembros tanto del Consorcio de Energía Inalámbrica como de la Alianza por la Energía Inalámbrica). Los chips de EPC están diseñados para ser compatibles con los sistemas de resonancia magnética englobados por el estándar Rezence.

La agencia de investigación IHS prevé que el mercado de la carga inalámbrica alcanzará los 8.500 millones de dólares (unos 7.749 millones de euros) de ingresos anuales para el año 2018.

"Las batallas restantes por este mercado masivo buscan conseguir la mayor eficiencia al coste más bajo", dice Lidow. Añade que el uso de nitruro de galio permite que EPC reduzca el número de componentes del transmisor inalámbrico además de reducir el tamaño global del sistema y bajar el coste de los circuitos integrados.

A largo plazo, los objetivos de Lidow son aún mayores: cree que el nitruro de galio reemplazará a los transistores de silicio en un amplio abanico de tecnologías, no sólo en la energía inalámbrica – incluidos los sistemas de conversión energética que ayudó a desarrollar en los años 1970. "Esto es el comienzo de la sustitución real del silicio", dice. "Mi objetivo es volver obsoleto aquello que ayudé a crear".

Otros

  1. Elevar tu casa o abandonarla: el dilema del cambio climático en Luisiana

    La costa suroeste de Luisiana se enfrenta a algunas de las predicciones climáticas más severas de Estados Unidos. ¿Puede un proyecto gubernamental levantar la zona y sacarla de la crisis?

    Una casa de estilo A-frame en Luisiana, elevada sobre pilares de cemento, preparada para inundaciones. Con dos pisos, su fachada roja contrasta con el cielo parcialmente nublado. Al fondo, se ve el bayou.
  2. Conozca a los buzos que intentan averiguar la profundidad a la que puede llegar el ser humano

    Averiguar cómo puede soportar el cuerpo humano la presión bajo el agua es un problema desde hace más de un siglo, pero un grupo de buceadores está experimentando con hidrógeno para averiguarlo

  3. La era del helio barato ha terminado y eso ya está causando problemas

    El helio es crucial para todo tipo de tecnologías, incluidos los escáneres de resonancia magnética y los semiconductores. Pero se produce en muy pocos lugares