.

Cadenas de bloques y aplicaciones

Duygu Kayaman, 26. Humanitaria

1

Está ayudando a los invidentes de Turquía con una 'app' inspirada en las grabaciones caseras de los libros de texto que sus padres hacían para ella

  • por Redacción | traducido por
  • 20 Agosto, 2015

Turquia es un lugar duro para los invidentes. La escasez de servicios sociales y de educación para niños ciegos hace que muchas veces acaben permaneciendo en casa como reclusos. Las actividades diarias entrañan muchos riesgos: en ciudad, las aceras mal hechas están llenas de baldosas rotas y bajadas repentinas. El empleo es una aspiración inasequible para muchos.

Duygu Kayaman perdió la vista por un tumor en el nervio óptico a la edad de dos años y medio. Se crió en Estambul, y estaba empeñada en asistir al colegio con niños videntes, pero la falta de libros de texto para los ciegos dificultó su educación. Sus padres pasaron noches y fines de semana dictando las lecciones y grabándolas en cintas de audio para ayudarle con los estudios.

Más tarde, esos libros caseros de audio inspiraron a Kayaman para desarrollar una aplicación móvil, Hayal Ortağım (La Pareja de mis Sueños), para facilitar las actividades diarias a los que padecen de discapacidades visuales. Ofrece noticias y editoriales mediante la tecnología de texto-a-voz. Ofrece libros, cursos de la Academia Khan y clases de ajedrez y guitarra. Servicios de localización ayudan a los usuarios a encontrar farmacias y hospitales, y sistemas de navegación los guían por centros comerciales; pronto se añadirán aeropuertos y sistemas de transporte público como el metro. También está de camino una función para restaurantes: alertará al personal mediante Bluetooth de que ha llegado una persona invidente, y luego transcribirá el menú para el usuario.

Unos 150.000 turcos utilizan My Dream Partner, de una población invidente estimada de 700.000 personas. Kayaman lo desarrollo en conjunto con otros miembros con discapacidad visual de una organización radicada en Estambul, Young Guru Adademy, y con el apoyo del principal operador móvil de Turquia, Turkcell.

Hoy trabaja como especialista de Ventas para Microsoft mientras cursa un MBA en la Universidad Bilgi de Estambul. "Es algo bastante reciente que las personas discapacitadas están siendo contratadas por empresas corporativas", afirma. "Los responsables simplemente no sabían que una persona invidente o con otro tipo de discapacidad podría trabajar dentro de estos entornos. Mis amigos y yo estamos rompiendo estos estereotipos".

Duygu Kayaman fue una de las ganadoras de la edición regional de Innovadores menores de 35 Turquía en 2014, otorgada por MIT Technology Review en español.

Ayla Jean Yackley. Traducido por Teresa Woods

Conoce al resto de los 'MIT Technology Review' Innovadores menores de 35 globales 2015

Cadenas de bloques y aplicaciones

Qué significa estar constantemente contectados unos a otros y disponer de inmensas cantidades de información al instante.

  1. Ciberguerra, 'ransomware' y robo de criptodivisas: la claves en ciberseguridad para 2023

    "Cuando se trata de eliminar el 'ransomware' desde la fuente, creo que dimos un paso atrás", asegura un experto

  2. Descentralización contra regulación: el debate de las criptomonedas en 2023

    Este año habrá una lucha por el alma de las finanzas descentralizadas

  3. Ethereum abandona la criptominería y adopta la prueba de participación

    Nadie sabe exactamente qué le depara a la industria de las criptomonedas tras esta esperada actualización