.

Cadenas de bloques y aplicaciones

Este 'smartphone' sube tus archivos poco usados a la nube para que no te quedes sin espacio

1

Robin analiza cómo usas el teléfono para liberar espacio de forma automática. Saldrá a la venta en 2016 por unos 350 euros

  • por Rachel Metz | traducido por Teresa Woods
  • 03 Septiembre, 2015

Foto: El ‘smartphone’ de Nextbit utiliza servidores de almacenaje en la nube para evitar que los usuarios se queden sin memoria en sus dispositivos.

En apariencia, el primer smartphone de la start-up Nextbit es un poco más abultado y estiloso que la típica losa negra, pero por lo demás tiene un aspecto bastante normal. Sin embargo, dale la vuelta y verás algo fuera de lo común: cuatro puntos LED que se iluminan cuando el móvil está guardando una copia de seguridad en un servidor de la nube.

El smartphone, llamado Robin, representa el intento de Nextbit de revolucionar la industria móvil al concentrarse en gran parte en el almacenamiento, lo que percibe como un gran problema para los consumidores. Ejecuta el software operativo Android de Google, pero también tiene una capa extra de software que monitoriza cosas como la frecuencia con la que utilizas las apps y miras las fotos.

De esta manera, puede extraer y guardar en remoto los contenidos que no se utilizan a menudo – una app de viajes que hace seis meses que no se abre, por ejemplo – para aumentar la memoria disponible. Puedes recuperar la app luego pulsando un icono gris que se sigue mostrando en el dispositivo; Robin la bajará de nuevo en el mismo estado en que la dejaste.

"Cuanto más lo utilizas empieza a desarrollarse tu modelo de usuario y puede empezar a personalizar la experiencia de almacenaje para ti en concreto", dice el cofundador y director de tecnología Mike Chan.

La start-up intenta sacar mayor provecho de la ubicuidad creciente de las redes inalámbricas que ya utilizamos la mayoría de los usuarios. Las apps, las fotos, los vídeos y la música se van acumulando, ocupando la memoria del móvil, y Nextbit cree que la solución consiste en utilizar internet para realizar copias de seguridad discretamente y almacenar algunos contenidos. Por defecto, el smartphone realiza estas acciones cuando está enchufado y conectado a wifi, aunque esto es configurable.

Robin está programado para estar disponible en enero o febrero, e incluirá 32 gigabytes de memoria física en el dispositivo, y otros 68 gigabytes de memoria online. Costará 399 dólares (unos 354 euros), y Nextbit ya ha recaudado 18 millones de dólares (unos 16 millones de euros) en financiación de Accel Partners para el desarrollo del dispositivo. Para publicitar su marca de cara a los consumidores y generar ventas anticipadas, Nextbit también lanzó una campaña de Kickstarter, mediante la cual espera recaudar otros 500.000 dólares (unos 444.000 euros) y venderá el móvil por un precio de 349 dólares (unos 310 euros), aunque algunos de los primeros en comprar por medio de la campaña lo podrán comprar por 299 dólares (unos 265 euros).

El smartphone estará liberado, y en Estados Unidos funcionará con los operadores T-Mobile y AT&T.

Chan, que trabajó de ingeniero para Google en las primeras versiones de Android, y Scott Croyle, el director de Diseño y Producto de Nextbit (y el antiguo director de Diseño y Experiencia de Usuario de HTC), me mostraron el Robin de cerca en sus oficinas. Allí tenían tanto un prototipo funcional del móvil – que aún requiere trabajo, explicaron – y otro smartphone que ejecuta su software en conjunto con la versión Lollipop de Android.

Robin tiene una pantalla de 5,2 pulgadas, dos altavoces y una cámara delantera de cinco megapíxeles. Un sensor de huella dactilar incorporado en el botón de encendido en el dorso del teléfono te permite activarlo con el dedo, y también incluye una cámara posterior de 13 megapíxeles y un chip de comunicación de campo cercano para acciones como pagos móviles.

El software del teléfono es similar al software estándar de Android, con un par de diferencias claves. Cuando empiezas a utilizar el smartphone, se sincroniza con los servidores de Nextbit, haciendo una copia de seguridad de todas tus apps y contenido como fotos y vídeos, y vigila el uso con el paso del tiempo para averiguar qué contenidos subir a la nube (al igual que las apps que extrae, el software mantiene una imagen de resolución de pantalla de las fotos en el dispositivo cuando han sido trasladadas a la nube).

Esto podría sonar tentador para algunos usuarios, pero la dependencia de servidores de la nube podría ralentizar las cosas cuando quieres, por ejemplo, abrir una app que no has utilizado durante meses y utilizarla rápidamente.

Y Nextbit está entrando a un mercado maduro en Estados Unidos, así que hacerse con una cuota de ese mercado probablemente supondrá un gran reto. Ramon Llamas, un analista de móviles y dispositivos ponibles de la agencia de investigaciones de mercado de tecnología IDC, dice que la mayor parte del crecimiento del mercado de smartphones ahora proviene de los consumidores que compran modelos básicos e intermedios. Como señala Llamas, ya existen buenos dispositivos intermedios que cuestan menos de lo que cobrará Nextbit, y de gama alta Samsung y Apple ya mantienen un férreo control del mercado. 

Cadenas de bloques y aplicaciones

Qué significa estar constantemente contectados unos a otros y disponer de inmensas cantidades de información al instante.

  1. Ciberguerra, 'ransomware' y robo de criptodivisas: la claves en ciberseguridad para 2023

    "Cuando se trata de eliminar el 'ransomware' desde la fuente, creo que dimos un paso atrás", asegura un experto

  2. Descentralización contra regulación: el debate de las criptomonedas en 2023

    Este año habrá una lucha por el alma de las finanzas descentralizadas

  3. Ethereum abandona la criptominería y adopta la prueba de participación

    Nadie sabe exactamente qué le depara a la industria de las criptomonedas tras esta esperada actualización