.

Cadenas de bloques y aplicaciones

Una alternativa al Bluetooth emplea tu cuerpo para enviar las señales de comunicación

1

Se basa en estímulos magnéticos que utilizan el cuerpo de guía para atravesarlo y que podría aplicarse a 'wearables' envolventes

  • por Rachel Metz | traducido por Teresa Woods
  • 04 Septiembre, 2015

Utilizas tu cuerpo para comunicarte constantemente, pero pronto esto podría adquirir un nuevo significado. Unos investigadores de la Universidad de California en San Diego (EEUU) se encuentran en la fase inicial del desarrollo de una tecnología que utiliza tu cuerpo como un medio de comunicación, que afirman que algún día podría emplearse como una alternativa al Bluetooth de menor requerimiento energético y más segura para los dispositivos ponibles como los relojes inteligentes y los dispositivos de seguimiento de salud y de fitness.

Patrick Mercier, un profesor adjunto de la universidad y el codirector de su Centro para Sensores Ponibles, dice que mientras que las radios Bluetooth incorporadas a muchos dispositivos son útiles para la transmisión datos en distancias cortas, no son muy buenas cuando hay un cuerpo de por medio. Esto se debe a que tendemos a absorber las señales de radio de las que depende el Bluetooth para trasladar datos de un dispositivo a otro – lo que implica que para compensar se gasta más energía en la comunicación mediante Bluetooth.  

Los campos magnéticos atraviesan el cuerpo con mayor facilidad. Así que con la esperanza de encontrar un método para que el número creciente de dispositivos ponibles se comuniquen sin gastar tanta energía de sus ya limitadas baterías, Mercier y el estudiante de postgrado Jiwoong Park han estado trabajando en una tecnología que creen que posibilitará una comunicación más eficiente mediante el envío de señales magnéticas que atraviesan el cuerpo humano con facilidad.

Para probarlo, Mercier y Park envolvieron la cabeza, las piernas y los brazos de un voluntario con serpentinas de alambre de cobre aisladas. Se aplicó una corriente eléctrica para generar campos magnéticos con los alambres, y midieron cómo, mediante el cuerpo, las ondas magnéticas fueron captadas por las otras serpentinas de alambre.

Las serpentinas "intentan utilizar el brazo como una especie de guía, para dirigir la onda magnética hasta el otro extremo del cuerpo", explica Mercier.

Los investigadores midieron cuánta señal se perdía entre una parte del cuerpo y otra – entre un brazo y otro, o entre un brazo y la cabeza, por ejemplo – y determinaron que la pérdida de señal era hasta 10 millones de veces menor a la que se experimenta con el uso de Bluetooth. Esto les lleva a creer que la tecnología se podría emplear para fabricar dispositivos portables que utilizan una cantidad mucho menor de energía en las comunicaciones.

Mercier cree que la tecnología es más segura que el Bluetooth, puesto que utiliza el cuerpo para transferir la información en lugar de emitirla por el aire, lo que dificulta la intercepción de las comunicaciones entre dispositivos. Y dice que la potencia del campo magnético que están desarrollando es menor que una prueba de resonancia magnética en "órdenes de magnitud" , por ejemplo.

La tecnología todavía se encuentra en la temprana fase de prototipo; Mecier dice que mientras que disponen de algunos prototipos "preliminares" que han empleado para transferir datos de actividad cerebral desde una serpentina colocada en la cabeza hasta una colocada en la cintura, y desde allí hasta un ordenador, estos aún no están integrados en ningún wearable. Añade que también tienen planes de realizar algunos experimentos en los que, mediante este método, transferirán algo como los datos de un monitor del ritmo cardíaco hasta un reloj inteligente.

No obstante, Mercier sospecha que la tecnología no resultará tan útil para dispositivos que no se coloquen en el cuerpo de modo envolvente – como los smartphones o un parche con sensores que se coloque sobre la piel – porque no propagarán las ondas magnéticas por el cuerpo de la misma manera.

Cadenas de bloques y aplicaciones

Qué significa estar constantemente contectados unos a otros y disponer de inmensas cantidades de información al instante.

  1. Ciberguerra, 'ransomware' y robo de criptodivisas: la claves en ciberseguridad para 2023

    "Cuando se trata de eliminar el 'ransomware' desde la fuente, creo que dimos un paso atrás", asegura un experto

  2. Descentralización contra regulación: el debate de las criptomonedas en 2023

    Este año habrá una lucha por el alma de las finanzas descentralizadas

  3. Ethereum abandona la criptominería y adopta la prueba de participación

    Nadie sabe exactamente qué le depara a la industria de las criptomonedas tras esta esperada actualización