.

Computación

GeoYmaging usa tecnología de ecografías para acelerar la detección de yacimientos de petróleo

1

La técnica reduce el tiempo de exploración de una zona de nueve meses a seis semanas y podría suponer hasta un 75% en ahorros

  • por Carlos Corominas | traducido por
  • 01 Octubre, 2015


Foto
: Iván Amat (izquierda) y David Verde muestran el software GeoYmaging. Crédito: Ymaging.

El interior del cuerpo humano y el del planeta Tierra no son tan diferentes, al menos desde el punto de vista del CEO de Ymaging, Iván Amat. Su empresa utiliza una tecnología para interpretar las ecografías médicas adaptada al análisis de imágenes sísmicas para localizar yacimientos de hidrocarburos. "Las escalas son diferentes, pero hay principios físicos que se conservan", explica Amat.

Tras trabajar en el entorno médico, Amat descubrió en una conversación con el geólogo David Verde que el mismo principio que aplicaba a la interpretación de ecografías podía ajustarse para reconocer imágenes sísmicas. Así surgió GeoYmaging, la tecnología desarrollada por Amat que utiliza la inteligencia artificial y una serie de algoritmos propios para delimitar las zonas donde puede haber hidrocarburos. El ahorro en el tiempo de análisis que supone la tecnología de Amat frente a los mecanismos actuales podría reducir hasta un 75% el coste de este proceso, según su creador.  

Mientras que las ecografías utilizan ultrasonidos para generar las imágenes, las sísmicas para yacimientos se realizan mediante impacto mecánico y vibración del suelo o del fondo marino. Este impacto de la superficie produce una serie de ondas que varían en función de la composición y estructura de la masa geológica y que son registradas con sensores para generar la imagen sísmica.

GeoYmaging descompone esta imagen en capas y utiliza sus algoritmos para "interpretar, pixel a pixel, la estructura geológica", indica Amat, que puntualiza: "Utilizamos un sistema de aprendizaje automático para definir qué tipo de patrones deben analizar los algoritmos". De esta manera, traza un mapa virtual de la zona sísmica y muestra si esconde la posibilidad de existencia de hidrocarburos.

Foto: Interpretación en 3D de un cuerpo salino del subsuelo realizada por los algoritmos de GeoYmaging. Crédito: Ymaging.

En la actualidad el procesado de este tipo de imágenes lo realizan profesionales técnicos que analizan las imágenes una a una. "GeoYmaging no sustituye al especialista sino que automatiza el proceso y le ayuda a interpretarlas, aunque siempre se necesitará a una persona que supervise el proceso", indica Amat. Esta ayuda del software podría reducir el tiempo de análisis de "los nueves meses que suele durar a unas seis semanas".

Es esta reducción del tiempo de análisis la que redunda en menores gastos para las empresas. "Los técnicos son muy caros porque están muy especializados; reducir el tiempo que necesitan para analizar una imagen supone un gran ahorro", explica Amat. Según el CEO de Ymaging, "con el mismo dinero, podrán analizar cuatro veces más zonas geológicas".

Ser el más rápido al analizar estas imágenes puede suponer una ventaja competitiva frente a otras empresas petroleras que operan en la misma zona. La investigación de zonas geológicas que pueden encerrar hidrocarburos "cuesta unos 12.000 euros por kilómetro cuadrado" explica Amat, por lo que la empresa que pueda acceder a los recursos de manera más rápida tendrá una ventaja sobre las demás. .  

Esta innovación le valió a GeoYmaging ser seleccionado en la segunda convocatoria del Fondo de Emprendedores de Fundación Repsol. Actualmente, Ymaging se encuentra mejorando el software para hacerlo más preciso. Amat explica sus intenciones: "Todavía tenemos un error de 500 metros en un diámetro de 25 kilómetros y deberíamos mejorar hasta llegar a 100 metros para aumentar la probabilidad de éxito al perforar".

La empresa está trabajando en refinar sus algoritmos para que definan mejor las zonas sísmicas. Además, quieren interpretar con mayor precisión los yacimientos que se encuentran bajo formaciones de sal, ya que esta dificulta su visualización. "La sal hace que reboten las ondas en todas las direcciones, lo que dificulta identificar correctamente el yacimiento". Su objetivo es definir mejor estas formaciones salinas para concretar dónde deben perforar.

Amat se muestra optimista y considera que, aunque todavía no tiene una fecha de comercialización segura, GeoYmaging tendrá una buena acogida en la industria, "ya que permitirá a las compañías ser las primeras en descubrir los yacimientos". De esta forma, una tecnología que nació en los hospitales podría revolucionar la industria petrolera.

Con la colaboración de Fundación Repsol

Computación

Las máquinas cada vez más potentes están acelerando los avances científicos, los negocios y la vida.

  1. ASML, la empresa que revolucionó la fabricación de chips y quiere seguir haciéndolo

    ‘MIT Technology Review’ se reunió con el CTO saliente, Martin van den Brink, para hablar del ascenso de la empresa a la hegemonía y de la vida y muerte de la Ley de Moore  

    Dos trabajadores de ASML pasan por delante de la máquina UVE de alta apertura numérica en Veldhoven
  2. ‘Chiplets’: el arma de China en su batalla tecnológica contra EE UU

    Al conectar varios chips menos avanzados en uno, las empresas chinas podrían eludir las sanciones impuestas por el gobierno estadounidense.

  3. Esta ciudad china quiere ser el Silicon Valley de los ‘chiplets’

    Wuxi, el centro chino del envasado de chips, está invirtiendo en la investigación de ‘chiplets’ para potenciar su papel en la industria de semiconductores