.

Negocios

'MIT Technology Review en español' presenta a los Innovadores menores de 35 Argentina y Uruguay 2015

Un dedal que traduce el texto impreso a braille y un sistema de conducción autónoma democrático, entre los ganadores de la cuarta edición de premios en el país

  • por Editores de MIT Technology Review en español | traducido por
  • 07 Octubre, 2015


Dos jóvenes están intentando cambiar la forma de desplazarse por Argentina y Uruguay. Uno lo quiere hacer a través del fomento de la bicicleta. El otro, mediante un sistema de conducción autónoma que pueda instalarse en cualquier vehículo. Aunque sus enfoques son diferentes, su objetivo es el mismo: mejorar la sociedad a través de la tecnología con un enfoque innovador. Esta meta común ha logrado que ambos hayan sido incluidos entre la nueva generación de Innovadores menores de 35 Argentina y Uruguay de MIT Technology Review en español.

Los diez nombres de los ganadores de la cuarta edición de premios en la región representan diez proyectos imaginativos y diferentes, diez ideas con potencial para mejorar la vida del resto. La lista incluye proyectos de prácticamente todas las ramas de la ciencia y la tecnología. En medicina encontramos un gel que imita la piel para mejorar la cicatrización de heridas y quemaduras y una plataforma para que los enfermos renales puedan recibir tratamiento fuera de sus ciudades de residencia. En educación, libros inteligentes que favorecen el uso de herramientas digitales para los más pequeños. Y por supuesto, también hay proyectos puramente sociales, como un dedal que traduce texto impreso al código braille y una comunidad de narradores que desinteresadamente graban los textos de internet para que las personas ciegas puedan disfrutarlos con mayor humanidad que la que ofrece una voz informatizada.

Los diez ganadores destacan tanto por su impacto positivo como por su excelencia académica. Para garantizar esta última característica, los proyectos premiados han sido seleccionados por un comité internacional de jueces expertos en las distintas temáticas. MIT Technology Review en español les agradece su desinteresada colaboración, que ha permitido dar con una lista de proyectos "increíbles", "de alto impacto social" y que se enfrentan a algunos de "los desafíos más grandes" a los que se enfrenta la humanidad, según sus propias palabras.

Descubre la los proyectos ganadores de Innovadores menores de 35 Argentina y Uruguay 2015:

 Valentina Arriagada, 26. Su plataforma reúne a enfermos renales y centros de diálisis en todo el mundo para facilitar sus vidas. Connectus Medical.

 Gustavo Bessone, 32. Ha creado una plataforma intuitiva para gestionar la publicidad 'online'. Taggify.

 Jimena González, 33. Ha creado un gel para vendajes que imita a la piel y mejora la cicatrización de heridas y quemaduras. Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales de Argetina.

 Ignacio Juárez, 33. Su turbina eólica urbana adaptada al viento argentino es más eficiente y económica. Semtive.

 Patricio Jutard, 34. Su pizarra digital Mural permite trabajar de forma colaborativa y creativa desde cualquier sitio. Mural.

Matías Kalwill, 34. Su 'app' de navegación para ciclistas y colaborativa quiere lograr un tráfico urbano más sostenible. Bikestorming.

 Pablo Orlando, 31. Quiere democratizar la conducción autónoma con un sistema que pueda aplicarse a cada vehículo. Inipop.

 Nicolás Pereyra, 32. Sus libros educativos inteligentes favorecen el uso de herramientas informáticas en la educación primaria. EDU Editorial.

 Gino Tubaro, 20. Con solo 20 años ha creado un dispositivo que traduce el texto impreso a braille en tiempo real. Proyecto LIMBS / Atomic Lab.

 Emanuel Vilte, 33. Su comunidad de narradores lee el contenido de internet a invidentes a través de una 'app'. Linguoo.

Aquí puedes consutar los perfiles de los ganadores de Innovadores menores de 35 Argentina y Uruguay 2014, 2013 y 2012.

Negocios

Los avances tecnológicos están cambiando la economía y proporcionando nuevas oportunidades en muchas industrias.

  1. ¿Por qué China se preocupa ahora de que la inteligencia artificial destruya sus empleos?

    Hasta hace poco, parecía que al país no le importaba mucho que sus ciudadanos se quedaran sin trabajo por culpa de la automatización. Pero los expertos empiezan a alertar de que el impacto socioeconómico de la tecnología podría aumentar las tensiones internacionales 

  2. Los quioscos inteligentes se están convirtiendo en el cerebro de la ciudad del futuro

    Nueva York y Londres están instalando estas infraestructuras para ofrecer conectividad a sus ciudadanos, pero podrían llegar a ofrecer información ambiental, rutas de tráfico, datos sobre eventos locales y hasta vigilar todo lo que pasa a su alrededor

  3. Las empresas de ciberseguridad se ofrecen a pagar el pato si hackean a sus clientes

    No es justo que una compañía que contrata a una empresa de ciberseguridad sufra todas las consecuencias en caso de ciberataque. Así que los responsables de seguridad están empezando a ofrecer programas de garantía (que además les distinguen de la competencia)