.

Computación

'MIT Technology Review en español' presenta Innovadores menores de 35 España 2015

1

Niños con autismo, pacientes con cáncer y enfermos de malaria podrían beneficiarse de los logros de estos 10 jóvenes españoles

  • por Editores de MIT Technology Review en español | traducido por
  • 02 Noviembre, 2015

No todo el mundo aspira en su vida a escribir un libro, plantar un árbol y tener un hijo. Hay gente con una meta mayor: hacer del mundo un lugar mejor. Y cuando estas personas se acercan a su objetivo, es nuestra obligación reconocerles y apoyarles. Por eso presentamos a la quinta generación de Innovadores menores de 35 España 2015 de MIT Technology Review en español. Dos mujeres y ocho hombres cuyas iniciativas podrían mejorar la vida de los que más los necesitan.

Un videojuego colaborativo para diagnosticar la malaria, libros adaptados para el aprendizaje de niños autistas y técnicas para reducir los riesgos de los enfermos de cáncer sometidos a quimioterapia son solo algunos ejemplos del potencial transformador de los proyectos estos 10 jóvenes. Además de la salud, sus ideas pueden mejorar la descontaminación de las aguas, la eficiencia en el trabajo y las técnicas de marketing. Para ello, estas 10 mentes inquietas han empleado la innovación y la tecnología como motor de cambio.

Sus proyectos han sido seleccionados entre más de 100 candidaturas. Y para garantizar la excelencia de sus ideas, hemos contado con la colaboración de un panel internacional de jueces expertos en distintas áreas a los que queremos dar las gracias.

Descubre los proyectos ganadores de Innovadores menores de 35 España 2015:

Ángel Alberich, 31 (Castellón). Los diagnósticos serán más objetivos y precisos gracias a sus algoritmos para procesar imágenes médicas. QUIBIM.

 Jorge Bueno, 30 (Madrid). Su sistema de posicionamiento en interiores es más preciso y menos intrusivo. Proximus.

 Carlos Castro, 32 (León). Su dispositivo de recuento de glóbulos blancos no invasivo protege a los pacientes de cáncer que reciben quimioterapia. Leuko.

 Rubén Criado, 29 (Madrid). Su generador rayos T podría acabar para siempre con los riesgos de los rayos X. Luz WaveLabs.

Leticia Fernández, 34 (Asturias). Sus filtros de carbón activo eliminan contaminantes del agua solo con luz solar. Real Academia Militar de Bruselas.

 Roberto Gómez, 23 (Murcia). Su escritorio virtual permite acceder a todos los programas desde cualquier lugar y dispositivo. Inevio.

 Miguel Luengo, 34 (Asturias). Acelera el diagnóstico de la malaria con su videojuego colaborativo. MalariaSpot.

 Daniel Pardo, 32 (Burgos). Sus sensores inalámbricos funcionan sin baterías ni cables. Farsens.

 Miriam Reyes, 29 (Cádiz). Ayuda a los niños con autismo a aprender a través de sus cuentos digitales adaptados. Aprendices Visuales.

 José Luis Rubio, 34 (Zaragoza). Su tecnología reduce el número de biopsias innecesarias para diagnosticar el cáncer de piel. Medlumics.

Estos fueron los ganadores de Innovadores menores de 35 España en 2014, 2013, 2012, y 2011

Computación

Las máquinas cada vez más potentes están acelerando los avances científicos, los negocios y la vida.

  1. Por qué Ripple no es el nuevo Bitcoin, ni se le parece

    Muchos inversores ansiosos por ver crecer sus beneficios en la industria de las criptomonedas han apostado por Ripple como si se tratara del nuevo Bitcoin. Lo que no sabían es que esta nueva red de cadena de bloques funciona de una forma muy diferente y podría ser una gran decepción para los que esperan una criptomoneda al uso. 

  2. Los retos que tendrán que afrontar las criptomonedas en 2018

    Si aún confía en el potencial de las criptomonedas, debe tener en cuenta todos los temas que le quedan por resolver a esta tecnología. El gasto energético que suponen y la privacidad son algunos de los más importantes. 

  3. Intel consigue incrustar una red neuronal en un chip de silicio

    Tras su tropiezo con el error de seguridad de sus procesadores, la compañía ha presentado un chip neuromórfico que simula el funcionamiento del cerebro humano utilizando una menor potencia computacional que la que se necesita para poner en marcha un ordenador.