.

Cadenas de bloques y aplicaciones

Convierte tus fotos y vídeos caseros en contenido para realidad virtual con esta 'app'

1

Los resultados de la 'start-up' Emergent VR, que ha recaudado casi dos millones de euros, están impresionatemente bien integrados

  • por Rachel Metz | traducido por Teresa Woods
  • 04 Noviembre, 2015

Foto: La 'app' de Emergent VR permitirá a los usuarios grabar un vídeo y una serie de fotos para crear una esfera envolvente que pueden visualizar desde dentro de la realidad virtual.

Una start-up ha inventado una manera de utilizar un smartphone para sacar fotos y vídeos que luego pueden ser mezclados para formar una representación esférica que se puede ver desde la realidad virtual.

Emergent VR planea lanzar una app beta Android gratuita y privada hacia finales de noviembre. Entonces los usuarios podrán ver el contenido con otra app para un casco Gear VR, el wearable de realidad virtual desarrollado por Samsung con tecnología Oculus que depende de un smartphone para la potencia computacional.

Emergent se cuenta entre un grupo de empresas que intentan averiguar qué haremos exactamente con la realidad virtual, tanto si lo experimentamos a través de un dispositivo habilitado por smartphone como el Gear VR o el Google Cardboard de Alphabet o, algún día, un casco como el Oculus Rift, propiedad de Facebook, cuyo lanzamiento está programado para el año que viene.

Mientras que se espera que los videojuegos gocen de una gran popularidad, Emergent VR, entre otros, apuesta por que la gente querrá utilizar la realidad virtual para captar y compartir momentos de la vida real como una bonita puesta de Sol o la fiesta de cumpleaños de un niño.

Ya existen apps que permiten hacer este tipo de cosas con fotos esféricas captadas con un smartphone. Pero hacerlo con contenido vídeo con acción en directo todavía requiere el uso de un conjunto de cámaras posicionadas alrededor de un equipo especial para poder grabar una imagen de la esfera al completo con una sola toma.

Como alternativa, la app de Emergent sólo requiere la grabación en vídeo de un segmento de la esfera, y el resto estará compuesto por las fotos, de modo similar a las fotos panorámicas. La empresa, que ha recaudado casi dos millones euros, espera extender las capacidades de visualización más allá del Gear VR hasta el Google Cardboard (además de posibilitar la captación y visualización a los usuarios de iPhone). También tiene previsto incluir algún día otros cascos como el Oculus Rift.

Me coloqué un Gear VR para visualizar varias de las combinaciones de vídeo y fotos que Emergent VR ya había elaborado con un smartphone Samsung Galaxy Note 4. Una me transportó a un acantilado con vistas de la playa al atardecer en Half Moon Bay, California (EEUU); otra me colocó al fondo de un jardín con césped, observando jugar a un grupo de niños.

Las fotos y vídeos parecían muy nítidos, y estaban impresionantemente bien integrados. Pero algunos de los efectos visuales necesitan mejoras. Me provocó una sensación rara darme cuenta de que uno de los niños de la escena del jardín estaba inmóvil porque no formaba parte del contenido de vídeo, lo cual indica lo complicado que puede resultar captar determinados contenidos con el método de Emergent VR. Explorar una gran fiesta dentro de la realidad virtual, por ejemplo, resultaría bastante inquietante si la mayor parte del contenido estuviera congelada.

Cadenas de bloques y aplicaciones

Qué significa estar constantemente contectados unos a otros y disponer de inmensas cantidades de información al instante.

  1. Puzles: la nueva moda de Instagram para luchar contra el estrés

    Cada vez más gente busca una actividad analógica y relajante a la que dedicar su tiempo libre, y la encuentra en los rompecabezas. Esta tendencia no solo se refleja en las etiquetas y foros de las redes sociales, también está creando una industria especializada en modernos modelos y complementos

  2. Por qué la 'app' del coronavirus puede ser más dañina que beneficiosa

    El Gobierno chino ha lanzado una aplicación que evalúa si los usuarios han estado cerca de algún infectado. Aunque el servicio podría reducir los contagios y aumentar nuestro conocimientos sobre la epidemia, también podría aumentar el estigma social de los enfermos y de los falsos positivos

  3. Criptomonedas, la nueva arma para la guerra entre EE. UU. y China

    Si creía que la fiebre por las monedas digitales se había acabado, se equivoca. Este año, la tecnología podría darnos aún más quebraderos de cabeza por la presión de Zuckerberg por lanzar Libra a nivel global y el contrataque del gigante asiático, que podría estar a punto de presentar la suya propia