.

Otros

Wikipedia se prepara para mejorarse e incluir videos

1

La enciclopedia por internet está preparada para permitir que sus usuarios encuentren, editen y añadan videoclips.

  • por David Talbot | traducido por Francisco Reyes (Opinno)
  • 19 Junio, 2009

La organización responsable de Wikipedia está a punto de lanzar una enciclopedia de video por internet que pueda ser editada y que venga a complementar a la enciclopedia textual actual. Con esto se espera revolucionar el popular sitio de referencia y animar a los proveedores—desde cadenas de televisión públicas hasta la industria de la música—a que permitan que más videos acaben siendo de dominio público.

De aquí a dos o tres meses, cualquiera que edite un artículo de Wikipedia se encontrará con un nuevo botón llamado “Add Media”. Al hacer clic aparecerá una interfaz que permitirá al usuario buscar un video—en un principio, dentro de tres distribuidores que contienen videos libres de copyright—y arrastrar porciones de dichos videos al artículo, sin tener que instalar ningún software de edición de video o realizar ningún tipo de conversión. El resultado aparecerá en forma de video sobre el que podamos hacer clic, incrustado dentro del artículo.

Más tarde, Wikipedia tiene previsto ofrecer varias formas para que los usuarios busquen a lo largo y ancho de toda la web videos que puedan ser importados, y también está previsto ofrecer herramientas para editarlos, añadirlos y reorganizarlos dentro de la web de Wikipedia, de la misma forma que se puede hacer en la actualidad con el texto.

“El hecho de que la gente pueda anotar tu video, editarlo y hacerle mejoras—de la misma forma que la gente lo hace con las notas de texto—es algo realmente notable, y creará una representación audio-visual de nuestro mundo que rápidamente se convertirá en algo tan definido y con el mismo nivel de colaboración que tiene Wikipedia en el mundo textual,” afirma Peter Kaufman, productor ejecutivo de Intelligent Television, una compañía de producción de documentales en Nueva York que trabaja con instituciones culturales y educativas, ayudando a que muestren sus trabajos por internet. “Esto puede que acabe siendo el santo grial.”

El almacén inicial de video con el que trabajará la nueva herramienta es el Internet Archive, que contiene cerca de 200.000 videos, incluyendo documentales, entrevistas y rarezas tales como videos educativos de los años 50. Otra fuente será Wikimedia Commons, una base de datos de más de cuatro millones de archivos con contenido mediático, incluyendo una gran cantidad de videos. (La base de datos es administrada por la Wikimedia Foundation, que también creó Wikipedia.) La tercera fuente, Metavid, es una almacén de discursos y audiencias del Congreso. Los subtítulos que acompañan a estos videos resultan ser una útil forma de catalogación, puesto que los usuarios pueden buscar palabras o frases y encontrar la sección adecuada que desean importar dentro de un discurso.

Lo principal dentro de esta iniciativa por incluir video en Wikipedia—financiada en parte por la Mozilla Foundation, creadores del navegador de código abierto Firefox—es la insistencia de Wikipedia de que cualquier video que llegue a sus páginas esté basado en algún formato de código abierto. En el futuro, el tipo de oferta al que se accederá haciendo clic en “Add Media” incluirá una función de búsqueda de videos en toda la web. Se espera que este requerimiento obligue a los proveedores de contenidos—motivados por el deseo de exponer dichos contenidos en Wikipedia—a que hagan que su material sea de dominio público. “Una vez que la gente se dé cuenta de la gran visibilidad en internet que proporciona el video de código abierto, los proveedores de contenidos se verán motivados a unirse a nosotros—o quedarse al margen,” afirma Michael Dale, ingeniero de software de Kaltura, una startup especializada en video y con sede en Nueva York que colabora con Wikipedia en este proyecto.

El proyecto también incluye el desarrollo de herramientas web que creen métodos para transferir y editar los videos sin problemas. Cuando un editor de Wikipedia encuentre fragmentos de relevancia, podrá hacer un visionado previo, así como configurar los puntos de “inicio” y “fin”, sin tener que preocuparse de llevar a cabo ningún tipo de conversión. “Actualmente, el flujo de trabajo es una auténtica atrocidad” para aquellas personas interesadas en descargarse, convertir y editar los videos, afirma Dale, y como ejemplo menciona la confusión que generan los distintos formatos de video que se usan en la actualidad.

Kaltura está colaborando para desarrollar las herramientas necesarias que simplifiquen la importación de videos. “La subida, la importación—todo aquello que ocurre antes de que puedas editar los archivos,” afirma Shay David, director tecnológico y cofundador de Kaltura. El sistema será demostrado públicamente por primera vez esta tarde en la Open Video Conference de Nueva York.

Erik Moeller, director en funciones de Wikimedia Foundation, afirma que espera que todos estos esfuerzos ayuden a promocionar un acceso más amplio a la vasta colección de material histórico, discursos políticos, entrevistas, documentales y cualquier otra cosa que pudiera ser parte de Wikipedia, la séptima página web más popular del mundo. “Es muy triste que las televisiones públicas no sean las que estén liderando este movimiento,” afirma Moeller. “Su misión debería ser llevar a cabo todo lo posible para maximizar la distribución, y eso es algo que por el momento no veo que esté pasando.”

Otros

  1. Conozca a los buzos que intentan averiguar la profundidad a la que puede llegar el ser humano

    Averiguar cómo puede soportar el cuerpo humano la presión bajo el agua es un problema desde hace más de un siglo, pero un grupo de buceadores está experimentando con hidrógeno para averiguarlo

  2. La era del helio barato ha terminado y eso ya está causando problemas

    El helio es crucial para todo tipo de tecnologías, incluidos los escáneres de resonancia magnética y los semiconductores. Pero se produce en muy pocos lugares

  3. Del telégrafo a Starlink: así ha roto la tecnología inalámbrica el aislamiento de la Antártida

    El séptimo continente siempre ha sido un lugar sombrío y desconectado. El Internet por satélite de Elon Musk lo está cambiando, y la gente quiere ver cómo es la vida allí