.

Cambio Climático

EEUU mantiene su apuesta por las renovables ampliando sus créditos fiscales los próximos años

1

La extensión del crédito solar proporcionará miles de millones en nuevas inversiones y docenas de gigavatios de nueva capacidad

  • por Richard Martin | traducido por Teresa Woods
  • 21 Diciembre, 2015

Foto: La extensión del crédito fiscal para la energía solar resultará en miles de millones de dólares en nuevas inversiones y miles de megavatios de capacidad adicional.

La industria estadounidense de energías renovables recibió un impulso esta semana cuando el congreso acordó un proyecto de ley de gastos generales que incluye una ampliación de cinco años del crédito fiscal por inversión en proyectos de energía solar y eólica.

Muchos de la industria de la energía solar se habían estado preparando para el final de los créditos fiscales, que tenían previsto finalizar el día 1 de enero de 2017. El programa proporciona un crédito fiscal del 30% del valor de los proyectos de energía solar y eólico y ha ayudado a que las instalaciones solares crecieran a un ritmo anual del 76% desde que el programa se implantó en 2006. El crédito eólico ha sido algo esporádico, mientras el congreso dejó que caducara varias veces para después votar para extenderlo por sólo un año o dos. El crédito eólico no se había extendido desde caducar a finales de 2014.

Bajo el nuevo plan, el crédito fiscal solar del 30% se extenderá al 2019 y entonces se reducirá gradualmente hasta el 10% en 2022. Después del 2022, el crédito se eliminará para instalaciones solares residenciales y seguirá al 10% para las instalaciones solares comerciales. El crédito eólico se aplicará a proyectos que se han vuelto operativos desde principios de este año y seguirán hasta el 2019, disminuyéndose gradualmente cada año, hasta desaparecer en 2020.

La difusión del acuerdo disparó los precios de las acciones de importantes fabricantes e instaladores solares – que han flaqueado de forma importante en la bolsa este año. Las acciones en SolarCity han subido un 55% durante la última semana, y las de SunEdison un 51%. El fondo Solar Guggenheim cotizado en bolsa, que rastrea claves acciones solares, ha subido un 19% en este período.

Según GTM Research, la extensión de los créditos fiscales proporcionarán 25 gigavatios de capacidad solar adicional durante los próximos cinco años, impulsado por 40.000 millones de dólares (unos 36.900 millones de euros) en nuevas inversiones de aquí al año 2020. Las instalaciones solares anuales, según la empresa, alcanzarán los 20 gigavatios para 2020 – más que la capacidad instalada total en Estados Unidos a finales del año pasado. Bloomberg New Energy Finance hizo una predicción ligeramente más modesta, afirmando que la extensión añadirá otros 20 gigavatios de energía solar para 2020, con la energía eólica contribuyendo otros 19 gigavatios durante el mismo período.

Sean las que acaben siendo las cifras finales, está claro que el Congreso ha impulsado las perspectivas para energías renovables mientras el país intenta cumplir con sus obligaciones bajo el acuerdo de la cumbre climática de París (Francia) firmado la semana pasada (ver El acuerdo de París depende de tecnologías que puede que nnca funcionen).

Cambio Climático

  1. 10 tecnologías para tener más alimentos sin agravar el cambio climático

    La ONU y el Banco Mundial destacan 10 innovaciones para aumentar la cantidad de comida disponible sin consumir más terreno ni energía para su producción. La agricultura sostenible, caracterizada por su bajo rendimiento, no será capaz de alimentar a una población cada vez mayor

  2. Si el mundo quiere seguir comiendo, necesita edición genética e IA

    El cambio climático amenaza con reducir drásticamente el rendimiento de los cultivos que actualmente sustentan a una gran parte de la población. Dado que las técnicas agrícolas no pueden mejorar mucho más, se vuelve urgente encontrar variedades y características más resistentes

  3. La ciudad arrasada por el fuego que sigue retando al cambio climático

    Paradise sufrió los peores efectos del incendio Camp Fire, y su riesgo de enfrentarse a un evento similar no hace más que aumentar a medida que suben las temperaturas. No obstante, la mayoría de vecinos prefiere reconstruir y enfrentarse al peligro antes que abandonar su Tierra