.

Computación

Un estudio descubre que los métodos de diagnóstico de contusiones cerebrales son ineficaces

1

Un examen más profundo de los cerebros de los soldados que han sufrido contusiones cerebrales descubre lesiones que habían pasado desapercibidas

  • por Mike Orcutt | traducido por Teresa Woods
  • 23 Diciembre, 2015

Foto: Imágenes de los cerebros de tres soldados, entre 20 y 30 años de edad, que fueron diagnosticados con una leve lesión cerebral traumática. Las flechas señalan los daños que pueden ser el resultado de estas lesiones.

Las imágenes cerebrales de cientos de soldados diagnosticados con leves lesiones cerebrales traumáticas sugieren que los métodos para diagnosticar las contusiones cerebrales son inadecuados a la hora de detectar daños. Los resultados, que forman parte del estudio continuo de las lesiones cerebrales traumáticas por parte de las Fuerzas Armadas de EEUU, proporcionan pruebas de que incluso las lesiones cerebrales a menudo calificadas como leves pueden causar daños a largo plazo.

Unos investigadores del Centro Médico Militar Nacional Walter Reed observaron anomalías en la materia blanca (la parte del cerebro responsable de transmitir señales entre distintas regiones) de más de la mitad de los participantes, la mayoría de los cuales había sido diagnosticado con al menos una contusión. Gerard Riedy, un neuroradiólogo del centro médico que dirigió el estudio, dice que el elevado número de anomalías observadas en el estudio fue sorprendente, y debilita la creencia convencional de que una persona con una leve lesión cerebral traumática debería presentar unas imágenes cerebrales normales.

A más de 300.000 miembros de las Fuerzas Armadas estadounidenses se les ha diagnosticado una lesión cerebral traumática desde 2000, a menudo el resultado de un trauma relacionado con una explosión. Utilizar las imágenes para detectar daños cerebrales podría ayudar a los médicos a determinar el tratamiento más adecuado. A menudo, con los casos de contusión cerebral ni un TAC ni una resonancia magnética revelan señales de daños cerebrales.

Las herramientas clínicas disponibles para evaluar la lesión, que incluyen el historial de un paciente, evaluaciones de sus capacidades cognitivas como la memoria y la concentración, y pruebas de determinadas habilidades motrices, requieren un grado mayor de interpretación subjetiva, afirma Riedy. Es más, esas evaluaciones pueden verse complicadas por otros trastornos como el del estrés postraumático, que puede generar muchos de los mismos síntomas.

El equipo de Riedy utilizó una forma avanzada de resonancia magnética para buscar anomalías en el "cableado interno del cerebro" y las encontraron en casi el 52% de los más de 800 soldados que participaron en el estudio. El significado médico de los resultados aún no se entiende del todo, pero desde luego son anormales, asegura Riedy. "Algo ha pasado en esa sección del cerebro, y el cuerpo ha intervenido para intentar curarlo, y eso deja una pequeña cicatriz".

El grupo también ha recopilado datos de los mismos soldados utilizando otras técnicas de imagen: una que puede revelar interrupciones en la manera en la que se organizan las fibras de la materia blanca, o los axones, y otra que evalúa la funcionalidad del cerebro al medir el riego sanguíneo en determinadas zonas. "Observamos anomalías allí también", confirma Riedy.  

Computación

Las máquinas cada vez más potentes están acelerando los avances científicos, los negocios y la vida.

  1. La 'start-up' de EE UU que se enfrenta al gigante japonés de materiales para chips

    La financiación federal está impulsando a empresas estadounidenses como Thintronics a incursionar en la fabricación de semiconductores. El éxito está lejos de estar garantizado.

    Placas de circuitos electrónicos apiladas en una cadena de montaje.
  2. ASML, la empresa que revolucionó la fabricación de chips y quiere seguir haciéndolo

    ‘MIT Technology Review’ se reunió con el CTO saliente, Martin van den Brink, para hablar del ascenso de la empresa a la hegemonía y de la vida y muerte de la Ley de Moore  

    Dos trabajadores de ASML pasan por delante de la máquina UVE de alta apertura numérica en Veldhoven
  3. ‘Chiplets’: el arma de China en su batalla tecnológica contra EE UU

    Al conectar varios chips menos avanzados en uno, las empresas chinas podrían eludir las sanciones impuestas por el gobierno estadounidense.