.

Computación

Desde el laboratorio: Tecnología de la Información (Mejoras en la memoria / E-mail más inteligente)

1

Las nuevas publicaciones, experimentos y avances dentro de la tecnología de la información—y su significado.

  • por Kate Greene | traducido por Francisco Reyes (Opinno)
  • 29 Junio, 2009

Mejoras en la memoria
Unos nuevos algoritmos permiten doblar el almacenamiento flash sin tener que reducir el tamaño de los transistores.

Fuente:
"A 5.6 MB/s 64 Gb 4b/Cell NAND Flash Memory in 43nm CMOS"
Cuong Trinh et al.
2009 IEEE International Solid-State Circuits Conference, February 10, 2009, San Francisco, CA

Resultados: Un grupo de investigadores en Toshiba y SanDisk, un fabricante de dispositivos de memoria flash en Milpitas, California, han construido un chip de 64 gibabits capaz de contener 4 bits de datos por cada célula de memoria, el doble que almacenan las células en los chips convencionales.

Importancia: Para incrementar la cantidad de datos que se pueden almacenar en los chips de memoria, los ingenieros normalmente reducen el tamaño de los transistores que componen cada célula individual. Sin embargo, al reducir los transistores, también se suele reducir su fiabilidad puesto que generan más calor y suelen desperdiciar más corriente eléctrica. Aunque los investigadores de SanDisk siguen explorando la forma de hacer que los transistores sean más pequeños sin por ello comprometer su fiabilidad, este nuevo método hace posible que se pueda almacenar más información sin tener que encoger los transistores.

Metodología: En las memorias flash convencionales, cada transistor almacena dos bits de datos, y cada uno de ellos está definido por un nivel de voltaje distinto. Una variación de esta tecnología permite almacenar cuatro bits por cada transistor, aunque se necesitan unos niveles de voltaje más precisos que se pueden ver interrumpidos por las diferencias de voltaje extremas entre los transistores, lo que provocaría que se borrasen los datos. Los investigadores de SanDisk han creado un algoritmo que controla la forma en que se escriben los datos en el chip y permite que las diferencias de voltaje entre los transistores se mantengan al mínimo.

Siguientes pasos:
La compañía espera que el chip se empiece a producir durante la primera mitad de 2009. Los chips futuros utilizarán un principio similar, sin embargo, y pueso que las características eléctricas de los transistores cambiarán a medida que se fabriquen a menor tamaño, para poder aplicar este método a la nueva generación de chips de memoria habrá que crear nuevos algoritmos que tomen estos cambios en cuenta.

E-Mail más inteligente
Un prototipo obtiene datos de distintas fuentes para averiguar dónde enviar los mensajes

Fuente: "Semantic Email Addressing: The Semantic Web Killer App?"
Michael Genesereth et al.
IEEE Internet Computing 13 (1): 48-55

Resultados:
Un grupo de investigadores en la Universidad de Stanford han desarrollado un sistema prototipo que permite a los usuarios enviar correos electrónicos a individuos o a grupos sin saber las cuentas de correo ni los nombres de los destinatarios. El sistema realiza búsquedas en bases de datos para encontrar las direcciones de aquellas personas que cumplen con una serie de criterios, y después envía los mensajes a dichas direcciones.

Importancia: El sistema facilitaría que los correos llegasen al destino correcto, incluso si el remitente no está seguro de quién es el destinatario. Permitiría a una persona enviar un mensaje a “Bob Jones,” incluso si Bob Jones hubiese cambiado de trabajo y tuviera una nueva dirección—o para dirigir un correo al “director del departamento de marketing,” incluso si la persona que ocupa ese cargo haya cambiado. También se podría usar para encontrar a varias personas a la vez que cumplan con una serie de criterios.

Metodología:
Los investigadores han desarrollado un software que analiza las peticiones, tales como “Profesores que fueron a Harvard antes de 1970.” Puesto que los datos necesarios para cumplir con esta petición acabarán llegando desde distintas bases de datos que categorizar la información de formas distintas (“profesores,” “Harvard,” etcétera), los investigadores también han desarrollado un programa intermedio. Este programa traduce las peticiones en términos que puedan ser comprendidos por las bases de datos. También se puede utilizar para recolectar cuentas de correo de aquellas páginas web que utilicen frames convencionales para categorizar la información. El sistema también se podría utilizar para filtrar el spam. Por ejemplo, se podría configurar para sólo aceptar cuentas de correo de “investigadores que estén estudiando la web semántica,” y el sistema identificaría las direcciones de esas personas y sólo permitiría la entrada de mensajes de dichos remitentes.

Computación

Las máquinas cada vez más potentes están acelerando los avances científicos, los negocios y la vida.

  1. 2021 bate el récord de ciberataques de día cero

    Ya se han identificado 66 'exploits' de vulnerabilidades en lo que va de año, casi el doble que en 2020. Afortunadamente, este aumento se debe, en parte, a la mayor capacidad de los expertos en ciberseguridad para detectarlos, por lo que son cada vez más caros y difíciles de detectar y usar

  2. Accuvant, la empresa que ayudó a los Emiratos Árabes a hackear iPhones

    Aprovechaba un error en iMessage de Apple para apoderarse del teléfono de la víctima y se utilizó contra cientos de personas en Karma, una gran campaña de vigilancia y espionaje entre cuyos objetivos figuran rivales geopolíticos, disidentes y activistas. El FBI acaba de multar a los responsables

  3. Starlink: la solución a la brecha digital que casi nadie podrá pagar

    Aunque la tarifa mensual para acceder a internet con sus satélites LEO resulta asequible, requiere un alto precio de instalación inalcanzable para muchos, a pesar de que SpaceX lo vende en pérdidas. Necesitará aumentar su base de clientes para ser rentable y económico, pero eso reducirá la velocidad para todos