.

Móvil

La realidad virtual inunda el Festival de Cine Sundance por primera vez

Más de dos docenas de participantes en la edición de este año usan la RV como soporte principal, frente a su representación minoritaria en 2015

  • por Michael Reilly | traducido por Teresa Woods
  • 26 Enero, 2016


Foto:
Unos asistentes llevan el casco Samsung Gear VR en el Centro de Convenciones de Las Vegas el 5 de enero, justo antes de celebrarse la conferencia CES 2016.

Probablemente la realidad virtual (RV) todavía no forme parte de sus dispositivos de entretenimiento, pero lo hará antes de final de año si un grupo de cineastas, diseñadores de juegos y ejecutivos tecnológicos se sale con la suya.

El Festival de Cine Sundance de este año, que está celebrándose en EEUU, ha sido tomado por la RV. El número de participantes de realidad virtual se ha disparado, de unos pocos el año pasado a más de dos docenas en 2016. Sus acciones dentro del programa incluyen invitaciones a los espectadores para experimentar historias de fantasmas, el papel de protagonista de una película de ciencia ficción, y un paseo con un superviviente de Ébola en África Occidental.

Facebook también se está esforzando mucho por impulsar la RV, lo que no es de extrañar desde que se adueñara de la start-up Oculus VR. La red social ya lanzó vídeos 360º en septiembre, y ahora ha empezado a publicar clips entre las noticias de los usuarios (incluido este anuncio de Star Wars: El despertar de la Fuerza).

Todo esto ha sido posible gracias a que el hardware necesario tanto para producir como para visualizar la realidad virtual ha madurado a pasos agigantados durante los últimos años. Empresas como Oculus VR, Sony y una empresa conjunta de HTC y Valve lanzarán sus cascos de realidad virtual para consumidores este año. Y los modelos basados en smartphone ya están disponibles. A finales del año pasado, la Asociación de Electrónica de Consumo predijo que en 2016 se venderán 1,2 millones de cascos de realidad virtual.

El eslabón perdido hasta ahora habían sido los contenidos, pero ahora que se están produciendo, no falta mucho para que divisemos este futuro envolvente.

(Fuentes: The Verge, New York Times, Medium)

Móvil

Qué significa estar constantemente contectados unos a otros y disponer de inmensas cantidades de información al instante.

  1. Esta imagen vale más que mil palabras para analizar los riesgos de la conducción autónoma

    Este sistema de identificación ha confundido las fotos de ciclistas de las puertas de un vehículo con ciclistas reales. Por ello, los expertos recomiendan incluir el mayor número de tipos distintos de sensores y cámaras para minimizar las carencias de cada uno de ellos 

  2. El casco de realidad aumentada 'low cost' que nació del cristal de una pecera

    Por menos de 100 euros, dentro de poco podrá adquirir el casco de Mira Labs, que funciona a través de un iPhone. Su resolución es bastante buena, aunque al igual que la realidad virtual, hay pocos contenidos disponibles para seducir al mercado de masas

  3. Microsoft exprime el espectro de TV para ofrecer un internet rápido y barato

    Su idea es enviar datos a través de los espacios en blanco del espectro que separan unos canales de otros. Las pruebas muestran velocidades muy aceptables y el coste es mucho más barato que el de la fibra óptica, pero los radiodifusores no están precisamente contentos