.

Móvil

¿Qué está haciendo Magic Leap con sus más de mil millones de dólares?

1

La misteriosa 'start-up' de realidad aumentada no para de recibir financiación a pesar de no haber presentado ningún producto. Dispositivos, contenidos y asesores son sus fuentes de gasto

  • por Rachel Metz | traducido por Teresa Woods
  • 04 Febrero, 2016

Magic Leap hizo público el martes que ha recaudado 794 millones de dólares (unos 730 millones de euros) en una ronda de financiación organizada por Alibaba Group. El anuncio confirma especulaciones anteriores de que esa misteriosa empresa de realidad aumentada estaba preparando una gran ronda de recaudación de fondos. Con una ronda anterior de 542 millones de dólares (unos 496 millones de euros) liderada por Google, el total recaudado por Magic Leap desde finales de 2014 ya asciende a unos 1.340 millones de dólares (unos 1.225 millones de euros).

Entonces, ¿qué está haciendo Magic Leap con todo ese dinero? Muchas cosas. La empresa de Florida (EEUU) ha dedicado varios años al desarrollo de hardware para incorporar su llamada tecnología de "realidad cinemática" en un dispositivo similar a un casco que posibilite visualizar todo tipo de imágenes digitales (monstruos, robots y muchas más cosas) como si se encontraran realmente justo delante del usuario.

Aunque no se ha llegado a mostrar públicamente, una demostración que vi hacia finales de 2014 empleaba un enorme prototipo estático que logró que pareciera que los monstruos y otros personajes estuvieran en la misma habitación. También pude observar un prototipo de ingeniería no funcional que se parecía más a un abultado par de gafas de sol deportivas con una batería externa.

Fabricar este tipo de hardware es muy caro, especialmente si la pantalla de Magic Leap debe incluir su propio chip sensible a la luz que depende de la fotónica de silicio. Y la empresa está desarrollando justo este tipo de chip, según le confirmó el CEO y cofundador, Rony Abovitz, al editor jefe Jason Pontin el pasado mes de junio en la conferencia EmTech Digital de MIT Technology Review celebrada en San Francisco (EEUU). En ese momento, Abovitz afirmó que su start-up había desarrollado novedosas técnicas de fabricación y que las estaba empleando en una línea de fabricación piloto en Florida. Probablemente será algo tremendamente complicado y muy caro, puesto que la fabricación de chips no es moco de pavo. 

Magic Leap está gastando bastante dinero en otras cosas, como consolidar un equipo con algunas figuras de renombre, como el autor de ciencia ficción Neal Stephenson, que es el futurólogo de la empresa, y el prolífico desarrollador de videojuegos Graeme Devine, que es su director creativo.

También está desarrollando contenidos para su venidero dispositivo. En un vídeo proyectado en la conferencia de tecnología WSJD del Wall Street Journal celebrada en octubre, la compañía mostraba un pequeño robot virtual que se desplazaba debajo de una mesa mientras un modelo solar incandescente levitaba sobre ella.

Móvil

Qué significa estar constantemente contectados unos a otros y disponer de inmensas cantidades de información al instante.

  1. El 'Whatsapp' chino censura conversaciones privadas en tiempo real

    En China es casi imposible vivir sin WeChat, una 'app' de mensajería que integra funciones como las de Uber y Facebook. Una investigación acaba de descubrir sus mecanismos para censurar automáticamente imágenes y texto relacionados con asuntos de los que su Gobierno no quiere que se hable

  2. El altruismo se contagia, según el primer estudio masivo de la generosidad

    La 'app' china Red Packet, que permite hacer donaciones con importes al azar y pagos por adelantado, se ha convertido en la inesperada fuente de datos para esta pionera investigación. Según sus conclusiones, los usuarios que más dinero reciben se convierten en los mayores donantes

  3. Espías en el móvil: estas 'apps' se ocultan para vigilar a sus víctimas

    Muchas mujeres han descubierto que sus parejas habían utilizado aplicaciones 'stalkerware' para espiar la actividad de su 'smartphone' sin que se enteraran. Algunas pueden descargarse desde las tiendas de las aplicaciones, por lo que los expertos reclaman que las compañías tecnológicas tomen medidas para frenarlas