.

Inteligencia Artificial

La importancia de ser un ordenador pero sonar como un humano

1

La comunicación humana se basa en una serie de sutilezas sociales y emocionales que deben ser no solo comprendidas por las máquinas sino también reproducidas en su voz y su tono

  • por Will Knight | traducido por Teresa Woods
  • 18 Febrero, 2016

Foto: El actor Joaquin Phoenix se enamora de un ordenador en la película "Her".

Tal vez viera la presentación de Watson de IBM en directo en el concurso televisivo Jeopardy! en 2009. O quizás haya visto la última campaña de publicidad televisiva de la empresa, que incluye unos diálogos algo graciosos entre Watson y Serena Williams, Richard Thaler, y Bob Dylan.

Aunque no sea así, probablemente habrá interactuado en algún momento con un ordenador parlante. Pero crear un ordenador parlante convincente es una tarea realmente complicada. En un interesante artículo de The New York Times del pasado lunes, el redactor John Markoff narra los esfuerzos que se invirtieron en la creación de la voz de Watson de IBM para analizar el panorama actual de creación de voces digitales más naturales y aceptables.

Este es uno de los retos fascinantes de las interacciones humano-máquina: las pistas sociales y emocionales tienen una importancia vital en cuanto a la comunicación oral. No sólo resulta discordante si la voz de un asistente como Siri de Apple o Alexa de Amazon suena poco natural. También puede resultar irritante cuando tales sistemas no reconocen el tono del usuario para después modular su propia voz en consonancia. Después de formular la misma pregunta con una frustración creciente, por ejemplo, parece hasta insultante que una voz artificial siempre produzca la misma respuesta impasible.

Poco después del lanzamiento de Siri, escribí sobre la importancia de intentar captar el humor para crear algo capaz de entretener a los usuarios sin irritarlos. De hecho, la necesidad de incorporar la inteligencia artificial a un marco social existente puede explicar por qué sentimos la necesidad de asignar características como otorgarles un sexo incluso a unos robots ficticios. Quizás esto hasta explique por qué Apple adquirió recientemente Emotient, una empresa que se centra en interpretar y responder a las emociones humanas.

También resulta interesante considerar el potencial de las interfaces informáticas atractivas y emotivas, como las que imaginaba la película Her de Spike Jonze. Como dijo uno de los directores del Laboratorio Multimodal de Watson de IBM Research Michael Picheny en el artículo del New York Times: "Una buena interfaz humano-máquina es una obra de arte, y debería ser considerada como tal".

(Fuente: New York Times)

Inteligencia Artificial

 

La inteligencia artificial y los robots están transformando nuestra forma de trabajar y nuestro estilo de vida.

  1. La ley de la IA de la UE en cuatro claves

    El trabajo duro empieza ahora.

    Un candado azul con las estrellas amarillas de la UE de fondo
  2. La IA generativa puede convertir tus recuerdos en fotos que nunca existieron

    El proyecto Synthetic Memories ayuda a familias de todo el mundo a recuperar un pasado que nunca se fotografió

    Una imagen en blanco y negro generada por ai de una mujer y un niño mirando por una ventana
  3. "La pregunta es cuánta participación humana se necesita para que algo sea arte"

    Alex Reben hace arte con (y sobre) IA. Hablé con él sobre lo que la nueva ola de modelos generativos significa para el futuro de la creatividad humana

    Detalle de un cuadro de una cabeza deformada en la que unas enormes orejas en la parte frontal de la cara tapan los ojos y una lengua brillante con textura de fresa sobresale de la boca abierta.