.

Negocios

'MIT Technology Review' presenta las 10 Tecnologías Emergentes de 2016

Nuestras propuestas de este año aspiran a controlar la genética de plantas y a conocer la nuestra a fondo. También quieren acabar con los combustibles fósiles y crear un sistema inmune a medida contra cada dolencia. ¿Lo conseguirán? Nosotros apostamos a que sí

  • por Editores De Tr.es | traducido por
  • 24 Febrero, 2016


¿Qué tecnologías emergentes de hoy en día son las que tienen más probabilidades de resolver grandes problemas y generar nuevas oportunidades?. Las 10 tecnologías de esta lista han alcanzado algún hito impresionante durante el último año o se encuentran a punto de lograrlo. A continuación te presentamos nuestra selección de las tecnologías de 2016 que creemos tendrán un mayor impacto en el futuro.

TR10: Ingeniería del sistema inmune. Las células del sistema inmune están programadas para detectar y destruir agentes extraños. Su edición genética ya está salvando vidas al ampliar sus capacidades. Disponibilidad: de uno a dos años.

TR10: La precisa edición genética de las plantas. CRISPR ofrece una manera fácil y precisa de modificar los genes vegetales para aumentar su resistencia a sequías y enfermedades sin ayuda de genes externos asociados a los OMG. Disponibilidad: de cinco a diez años.

TR10: Interfaces para hablar con las máquinas. La comunicación verbal es rápida y eficiente, por eso la empresa china Baidu está haciendo enormes progresos que evitarían las complicaciones de teclear, por ejemplo, en mandarín. Disponibilidad: ya.

TR10: Cohetes reutilizables. Los cohetes que se destruyen en su viaje inaugural empiezan a ser cosa del pasado. La capacidad de reutilizarlos abaratará enormemente la exploración espacial. Disponibilidad: ya.

TR10: Robots que se enseñan unos a otros. Los humanos podrán encargar un montón de tareas cotidianas a máquinas que las aprenderán por sí mismas, sin que sea necesario programarlas. Disponibilidad: de tres a cinco años.

TR10: Apps para el ADN. Secuenciar el ADN es cada vez más barato y útil, y hay empresas que quieren sacarle partido mediante apps de pago para consultar información concreta. Disponibilidad: 2016

TR10: La gigafábrica de SolarCity apuesta por desterrar los combustibles fósiles. La instalación solar de 750 millones de dólares producirá un gigavatio de paneles solares altamente eficientes al año. Pero si no se da prisa, la tecnología podría correr más que ella. Disponibilidad: 2017

TR10: Slack pone oídos a toda la empresa. Este asistente de trabajo es el que más rápido ha crecido en la historia con dos millones de usuarios diarios en menos de tres años. Su sello: está pensado para las nuevas tendencias digitales. Disponibilidad: ya.

TR10: Autopilot de Tesla. El futuro de la conducción autónoma ha llegado y las ventajas que ofrece hacen que queramos que se expanda y masifique lo antes posible. Disponibilidad: ya.

TR10: Sacar energía del aire. Las ondas wifi, de televisión y radio que flotan invisibles por el aire tienen la capacidad de alimentar a dispositivos y permitir que se comuniquen de forma inalámbrica. Disponibilidad: de dos a tres años.

Repasa nuestras listas anteriores de Las 10 Tecnologías Emergentes: 2015, 2014, 2013 y 2012.

Negocios

Los avances tecnológicos están cambiando la economía y proporcionando nuevas oportunidades en muchas industrias.

  1. Una 'app' con instinto maternal para salvar a los adictos de las recaídas

    La gente depende cada vez más de su 'smartphone', lo que permite a Triggr prever con un 92% de pecisión el riesgo de que un usuario vuelva a consumir. Cuando esto sudece, envía una alerta al equipo de rehabilitación para que le ayude

  2. Un ejército de psicólogos presiona a los conductores de Uber para seguir trabajando

    Mensajes a última hora, premios sin valor y mujeres ficticias son algunas de las herramientas de la empresa para que sus pilotos, autónomos sin voz ni voto, permanezcan más tiempo en la carretera

  3. Los jerséis únicos de punto en 3D acercan la próxima revolución de la moda

    Producir prendas exclusivas en cuestión de horas permite minimizar los riesgos de producción y mejorar la calidad del producto, una idea que ya está seduciendo al sector, desde pequeñas 'boutiques' hasta gigantes como Adidas