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Negocios

Slack pone oídos a toda la empresa

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Este asistente de trabajo es el que más rápido ha crecido en la historia con dos millones de usuarios diarios en menos de tres años. Su sello: está pensado para las nuevas tendencias digitales

  • por Lee Gomes | traducido por Teresa Woods
  • 24 Febrero, 2016

Ilustraciones: Miguel Porlan. Datos: eMarketer, Gallup y Radicati Group.

Avance

Un software fácil de utilizar que está suplantando el correo electrónico como método de trabajar.

Por qué es importante

En muchos tipos de entorno laboral, el efecto "fuente de agua" que permite que la gente escuche las conversaciones de sus compañeros puede aumentar la productividad.

Actores clave en el software de comunicaciones

- Slack

- Quip

- Hipchat

- Microsoft

Disponibilidad

Ya.

El sistema de mensajería en intraoficina, conocido como Slack, a menudo es descrito como el software de entorno profesional de más rápido crecimiento que ha visto jamás el mundo. Superó los dos millones de usuarios diarios en menos de tres años después de su lanzamiento en 2013.

Slack proporciona a los usuarios un lugar central donde comunicarse con sus compañeros mediante mensajes instantáneos y salas de chat que pueden reducir el tiempo que tienen que dedicarle al correo electrónico. Tanto desde un dispositivo móvil como desde un ordenador convencional, se pueden subir archivos, descargar y manipular la información almacenada en hojas de cálculo u otras aplicaciones profesionales, y realizar búsquedas con facilidad en las conversaciones antiguas. Pero muchas de las prestaciones básicas existen desde la década de 1990. Y ha habido otros paquetes de software de "Facebook para la oficina" que se parecen a Slack y que han fracasado en su intento de generar algo ni remotamente parecido al mismo nivel de entusiasmo.

Pero, ¿qué es, exactamente, lo que lo hace tan popular?

El motivo de su éxito reside en parte en las grandes tendencias: cada vez más gente trabaja desde dispositivos móviles, en colaboración con personas que no siempre están ubicadas en la misma oficina al mismo tiempo. Pero las decisiones de diseño específicas de Slack también han sido importantes. El profesor adjunto de Informática de la Escuela de Gestión Empresarial Carroll de la Universidad de Boston (EEUU) Gerald C. Kane señala que Slack canaliza los mensajes en flujos que pueden ver todos los involucrados. Eso "permite 'escuchar' lo que pasa dentro de una organización, lo cual genera impacto de negocio tal y como han demostrado algunas investigaciones", afirma. Para Kane, "es una especie de concienciación ambiental que simplemente no se consigue con el correo electrónico".


Foto: La imagen muestra la proporción del tiempo en línea en función del tipo de dispositivo en Estados Unidos.

La especialista en computación social del Instituto de Informática de la Universidad de Carolina del Sur (EEUU) Kristina Lerman subraya que los mensajes de Slack tienden a ser cortos e informales, mucho más parecidos a los mensajes de móvil. Y la gente, en su vida persona, los prefiere cada vez más frente a los correos electrónicos. Esto crea la percepción de que mantener el contacto con los compañeros de trabajo no requiere un esfuerzo por parte del usuario. Lerman afirma: "Tienes la sensación de estar respondiendo rápidamente a todo lo que sucede a tu alrededor".


Foto: La imagen muestra la actual proporción de trabajadores estadounidenses que teletrabajan frente a las cifras de 1995.

De hecho, Slack facilita tanto la creación de mensajes que podría acabar exigiendo tanta dedicación como ha hecho tradicionalmente el correo electrónico, aunque con una interfaz moderna y cómoda. "Existen límites sobre la cantidad de tiempo del que disponemos para interactuar unos con otros, y Slack realmente no cura eso", añade Lerman. El software podría eliminar parte de la fricción de trabajar, pero sigue siendo trabajo.


Foto: La imagen muestra el número aproximado actual de correos electrónicos enviados y recibidos por los usuarios profesionales cada día frente a las cifras de 2011.


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Negocios

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