.

Energía

¿Será 2020 la década del vehículo eléctrico? El precio de las baterías, decisivo

1

Aunque un informe estima que usar vehículos eléctricos compensará a partir de la próxima década, las incertidumbre sobre el precio del petróleo complica realizar predicciones ajustadas

  • por Mike Orcutt | traducido por Teresa Woods
  • 01 Marzo, 2016

Los vehículos eléctricos se convertirán en una opción más económica que los coches de combustión interna en la mayoría de los países en algún momento de la próxima década, según un nuevo informe de la empresa de análisis energético Bloomberg New Energy Finance (BNEF).

La realidad, sin embargo, es que es altamente incierto cuándo, o incluso si, los vehículos eléctricos empezarán a representar una importante cuota de mercado. En parte, esto se debe a que puede que no sea nada fácil saber cómo caerán los costes de las tecnologías energéticas ni predecir lo que sucederá con los precios del petróleo también.

Es el caso de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEC, por sus siglas en inglés), que declaró en diciembre que sin un avance tecnológico importante,"no se espera que los vehículos eléctricos ganen una cuota importante de mercado en el futuro próximo". Algo que a priori parece una apuesta segura: los vehículos eléctricos representan hoy menos del 1% del mercado global de coches.


Crédito: Karlis Dambrans (Flickr)

El análisis de BNEF es mucho más optimista al estimar que el 35% de los coches nuevos del mundo se alimentarán a través de electrodos en 2040. Esta perspectiva alcista se basa en gran parte en la velocidad a la que están cayendo los costes de las baterías de iones de litio; un 65% desde 2010, alcanzando 350 dólares (unos 321 euros) por kilovatio-hora el año pasado. Según BNEF, esto posiciona a los vehículos eléctricos para competir con los precios de los coches de petróleo comparables dentro de seis años. El grupo predice que para 2030 el coste habrá bajado hasta 120 dólares (unos 110 euros) por kilovatio-hora.

La predicción concuerda más o menos con un amplio análisis publicado el año pasado por unos investigadores académicos, que encontraron que los costes de las baterías están cayendo aún más rápido que lo que estimaban las estimaciones de los analistas más optimistas hace tan sólo un par de años. Este trabajo concluye que alcanzar 230 dólares (unos 211 euros) por kilovatio-hora será realista para 2017, y que a 150 dólares (unos 137 euros) por kilovatio-hora podríamos observar "un cambio de paradigma potencial en la tecnología de los vehículos".

En 2015, las ventas de vehículos eléctricos crecieron un 60%. Si se prolonga esa tendencia, y los precios de las baterías siguen cayendo tan deprisa, la década de 2020 podría darles un gran susto a la industria petrolífera.

(Lean más: Bloomberg, BNEF, The Electric Car Is Here to Stay)

Energía

  1. Geotermia: la primera gran apuesta de Bill Gates por la energía limpia

    El fondo de casi 1.000 millones de euros para investigaciones en este sector creado por el millonario acaba de anunciar los primeros proyectos que recibirán dinero. Y todos están relacionados con esta forma de energía renovable procedente del interior del planeta 

  2. Una nueva forma de fabricar acero podría limpiar el CO2 de la siderurgia

    La técnica de Boston Metal podría acabar con las emisiones de una de las industrias más contaminantes del mundo. Pero si que funciona a precio asequible y escala industrial, aún tendrá que convencer a los dinosaurios del sector para que cambien su proceso de producción

  3. El día que la energía eólica fue acusada de aumentar el calentamiento

    Un estudio de la Universidad Harvard afirma que, a corto plazo y escala local, aumentar los parques eólicos altera parámetros que provocan un aumento de la temperatura de la superficie. La polémica no se ha hecho esperar y el artículo ha recibido una lluvia de críticas