.

Computación

Bloquear los anuncios de la red tampoco es la panacea contra el 'ransomware'

1

El 'New York Times' y la BBC distribuyeron anuncios con 'malware'. Algunos expertos aseguran que los bloqueadores son la solución, pero ni lo bloquean todo ni garantizan la seguridad de los anuncios que permiten

  • por Tom Simonite | traducido por Teresa Woods
  • 18 Marzo, 2016

El pasado fin de semana, algunas de las páginas web más grandes del mundo expusieron a millones de personas a un software malicioso que encripta los datos y exige el pago de un rescate para desbloquearlos, conocido como ransomware. El incidente aumenta el peso de la afirmación de algunos expertos en ciberseguridad de que es necesario utilizar software para bloquear la publicidad digital para asegurar nuestra seguridad en internet.

La empresa de seguridad Malwarebytes informa de que MSN, The New York Times, la BBC y AOL se incluyen entre las que difundieron el ransomware. Sucedió porque esas páginas, como muchas, contratan a terceros para mostrar la publicidad. Los criminales tienen fuertes incentivos para introducir anuncios maliciosos dentro de las redes de publicidad porque su alcance es enorme.

Esta no es la primera vez que ocurre. Yahoo, Forbes y The Economist han sido víctimas de la misma trampa en el pasado. Y algunas investigaciones sugieren que el problema se está agravando.

Por eso, algunos expertos afirman que, al margen de las cuestiones éticas y de negocio acerca de si está bien bloquear los anuncios digitales que apoyan los contenidos gratuitos, deberíamos hacerlo para proteger nuestra seguridad. Esa fue la conclusión de un estudio sobre el problema de los anuncios maliciosos liderado por la Universidad de California en Santa Barbara (EEUU), que señaló al popular bloqueador de publicidad llamado Adblock Plus como la defensa más eficaz contra los anuncios maliciosos.

Edward Snowden, el contratista federal que filtró informaciones acerca de la vigilancia de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense, también recomienda el uso de bloqueadores de publicidad por motivos de seguridad.

Pero los bloqueadores están intentando hacerse más atractivos y aceptables para los editores y la industria publicitaria. Y esta tendencia podría eliminar su efecto protector frente al ransomware. Adblock Plus, por ejemplo, no bloquea los anuncios si cumplen con determinados criterios, como no mostrar imágenes en movimiento. La empresa que comercializa el bloqueador de publicidad incluso cobra a empresas que incluyen a Amazon y Google para no bloquear sus anuncios. Los criterios de "anuncios aceptables" de Adblock Plus no incluyen ninguna mención de seguridad, y resulta improbable que esa y otras empresas que ofrecen bloqueadores de publicidad dispongan de los recursos necesarios para filtrar los anuncios maliciosos.

(Lean más: El culpable del bloqueo de anuncios 'online' quiere paz entre empresas y usuarios, Malwarebytes)

Computación

Las máquinas cada vez más potentes están acelerando los avances científicos, los negocios y la vida.

  1. Europa trabaja en un internet cuántico imposible de hackear

    El piloto espera estar listo en 2020 y conectará varias ciudades de los Países Bajos mediante una red para compartir datos a prueba de hackers. Pero aunque la teoría tiene sentido, todavía quedan muchos retos por delante y China también va muy deprisa en la carrera del internet cuántico

  2. Cómo Amazon colabora con la dura política migratoria de EE. UU.

    Una investigación ha revelado que el gigante proporciona infraestructura tecnológica al sistema de deportación del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense. Otras agencias gubernamentales también hacen uso de la nube de Amazon pese a las críticas crecientes de algunos empleados

  3. Repairnator, el bot que detecta y arregla fallos de software igual que un humano

    El sistema identifica errores de programación y genera parches automáticamente con una velocidad y calidad similar a la de los desarrolladores, lo que augura un futuro computacional más seguro y eficiente. Pero para poder competir y demostrar sus capacidades tuvo que hacerse pasar por uno de ellos