.

Cadenas de bloques y aplicaciones

Este aparato para monitorizar problemas cardíacos puede ser el primero en recibir la aprobación médica

1

El dispositivo se conectaría a la pulsera del Apple Watch y mediría el ritmo al ser tocado con un dedo. La FDA ya ha dado el visto bueno a uno de sus algoritmos

  • por Rachel Metz | traducido por Teresa Woods
  • 18 Marzo, 2016

Parece que el Apple Watch pronto dispondrá de un accesorio que podría ayudar a la gente que padece graves trastornos cardíacos.

AliveCor, una start-up centrada en tecnologías de monitorización cardíaca, afirma que está desarrollando un monitor cardíaco incorporado a una correa de reloj. El aparato funciona en conjunto con una app de reconocimiento de voz para registrar los síntomas. La empresa dice que su Kardia Band incorporará un electrocardiograma (ECG) de "grado medicinal" que permitirá que los usuarios toquen la correa para saber de forma inmediata si su ritmo cardíaco es normal o no. Alivecor actualmente ofrece un dispositivo de 99 dólares (unos 90 euros) llamado Kardia Mobile que aporta el mismo tipo de detección a un smartphone mediante una carcasa o placa especial que se conecta al dispositivo y una app que permite el envío de los datos cardíacos al médico.


Crédito:
AliveCor.

La empresa también afirma que intenta conseguir la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para el dispositivo de correa de reloj. Lograrlo sería un hito, y tal como le contó a Re/code el CEO de AliveCor, Vic Gundotra, en caso de conseguirla, cree que será el primer dispositivo para smartwatch que reciba tal autorización.

Aún no está claro cuándo se lanzará Kardia Band ni cuánto costará, pero Re/code informa que su algoritmo para analizar instantáneamente las señales de ECG ya ha sido aprobado por la FDA y se ha incorporado a una versión de la app que se lanzó el pasado miércoles.

Apple Watch ya dispone de un monitor cardíaco integrado, pero ese sensor está diseñado para un uso más casual, como registrar la actividad diaria y las sesiones de ejercicio, no para vigilar problemas médicos. Y sus lecturas no son necesariamente precisas: algunos usuarios de Apple Watch se han quejado de que sus lecturas de pulso realizadas durante determinadas actividades no son acertadas. Apple señala en su página web que las actividades como el tenis que dan paso a "movimientos irregulares" no captarán el ritmo cardíaco de forma tan precisa como las actividades "rítmicas" como correr.

En general, incorporar un rastreo biométrico preciso a un dispositivo de consumo, o en este caso uno que funciona en concierto con un dispositivo de consumo, no resulta fácil. La muñeca no representa el mejor emplazamiento sobre el cuerpo para medir señales como el ritmo cardíaco, debido a problemas como el ruido generado por los movimientos de los brazos, la dificultad de mantener un contacto continuado con la piel y variaciones de cosas como la transparencia y la tonalidad de la piel de los usuarios.

Pero, puesto que parece que AliveCor está planeando recopilar sus datos no mediante sensores colocados en la cara interior de la correa, sino mediante la colocación de un dedo sobre el sensor incorporado a la correa, como demuestra este vídeo de su página web,  puede que tenga mejor suerte.

(Lean más: Re/code, Tech Times, Deje de fiarse de su pulsera de 'fitness', cada vez está más claro que no funcionan)

Cadenas de bloques y aplicaciones

Qué significa estar constantemente contectados unos a otros y disponer de inmensas cantidades de información al instante.

  1. El bum de los juegos por voz: menos pantallas, mayor creatividad y atención

    El uso de dispositivos controlados oralmente se ha disparado durante la pandemia gracias a su capacidad de reducir el tiempo de exposición a pantallas y fomentar la imaginación y la actividad física de niños y adultos. ¿Se mantendrá su popularidad cuando las vacunas nos devuelvan a la normalidad?

  2. Facebook anuncia una pulsera para controlar ordenadores con el cerebro

    El dispositivo interpreta la actividad eléctrica de los nervios motores mientras envían información del cerebro a la mano y los convierte en órdenes computacionales. Aunque aún no se sabe cuándo se lanzará, a qué precio ni cómo se llamará, la red social aspira a combinarla con sus futuras gafas de RA

  3. Riesgos y beneficios del pase verde de Israel y otros certificados de inmunidad

    Todo el mundo plantea estrategias que nos ayuden a recuperar la normalidad y acabar con la pandemia. Las soluciones varían desde aplicaciones ultratecnológicas a simples cartillas en papel