.

Robótica

Google se sale del negocio robótico por la mala prensa de los empleos que destruyen

El gigante de las búsquedas ha puesto en venta Boston Dynamics. Puede que esté reconociendo lo difícil que resulta convertir los impresionantes robots humanoides en un producto viable

  • por Will Knight | traducido por Teresa Woods
  • 21 Marzo, 2016

Probablemente haya visto el vídeo que muestra la última creación humanoide de Boston Dynamics, un robot que recoge cajas y avanza tambaleándose por un bosque. Pero estas impresionantes hazañas puede que ya no estén en sintonía con la nueva visión de Google acerca de sus investigaciones de robótica, dado que según Bloomberg, el gigante ha decidido poner en venta a Boston Dynamics.

Después de llevar a cabo una oleada de compras de empresas robóticas en 2014, el proyecto de robótica de Google sufrió la marcha del líder original y responsable del sistema Android, Andy Rubin, y también de su sustituto, James Kuffner. Los rumores sobre nuevas salidas y la falta generalizada de liderazgo llevan tiempo circulando, así que tampoco sorprendió cuando el proyecto se reorganizó e incorporó a Google X dentro del 'renacimiento' del buscador como Alphabet.

Aun así, aún puede que parezca sorprendente que uno de los esfuerzos más espectaculares de robótica de Google deba ser desmantelado. Según el artículo de Bloomberg, la mala prensa sobre la pérdida de empleos a causa de los robots habría jugado un papel en la decisión de librarse de la empresa.

Crédito: Boston Dynamics.

Sin embargo, y seguramente  más importante, la tecnología que desarrolla Boston Dynamics está mucho más lejos de comercializarse que la mayoría de los proyectos de Google. La empresa es pionera de un enfoque para la locomoción que incluye piernas y el equilibrio mediante el movimiento en lugar de un diseño estático.

Esto podría permitir que los robots lidien con todo tipo de terreno o levanten los pies superar los obstáculos, pero tal vez no se necesita en la mayoría de los entornos en los que se despliegan los robots, como las fábricas o almacenes. Es más, como demostró el Reto DARPA de Robótica, lograr con fiabilidad el equilibrio dinámico dentro del mundo real sigue siendo muy complicado.

Aun así, es una lástima. Parece que Google no es tan ambiciosa en cuanto a los robots como parecía antaño.

(Lean más: El robot del futuro ya está aquí y sus impresionantes habilidades dan miedoTR10: Robots ágiles, Los robots demuestran que aún son "estúpidos" en el reto DARPA, Bloomberg Business, Wall Street Journal, Robotics Trends)

Robótica

 

La inteligencia artificial y los robots están transofrmando nuestra forma de trabajar y nuestro estilo de vida.

  1. La inteligencia artificial está perdida si no se inspira en el cerebro, según su gran gurú

    El director de Google DeepMind, Demis Hassabis, critica que los avances más recientes del sector no se están apoyando en la biología y pide más comunicación y apoyo a los neurocientíficos para expandir los límites del intelecto humano y el sintético

  2. Dos máquinas trabajan en equipo para crear paisajes realistas sin ayuda humana

    A partir de un conjunto de imágenes terrestres de la NASA, un sistema de aprendizaje profundo aprende qué aspecto debe tener un escenario terrestre realista y el otro los va generando y perfeccionando a partir de los comentarios que recibe de su compañero

  3. Microsoft también quiere que la inteligencia artificial nos haga superhumanos

    La empresa analizará las lagunas de la inteligencia humana, como su tendencia a olvidar cosas, para desarrollar sistemas que las complementen. También intenta que los programas se autoexpliquen, aunque no de la misma forma en la que se explicaría una persona