.

Cadenas de bloques y aplicaciones

El marketing en redes sociales abraza los bots

1

Los bots han sido durante años un objetivo de las redes sociales en su lucha contra el 'spam'. Pero, la posibilidad de convertirlos en una fuente de ingresos les está abriendo las puertas

  • por Tom Simonite | traducido por Teresa Woods
  • 11 Abril, 2016

Las redes sociales como Facebook y Twitter han estado siempre levantadas en armas contra los botsel software que imita un usuario y suelen utilizar los emisores de spam. Twitter señaló las cuentas de spam como un "factor de riesgo" en su reciente informe anual, calculando que el 5% de las cuentas activas son falsas, pero admitiendo que el porcentaje podría ser mayor.

Sin embargo, las redes sociales y las empresas de mensajería empiezan a dar la bienvenida a los bots a sus redes. Ayudar a las compañías a implementar robots para el marketing o la atención al cliente se ha convertido en una nueva fuente de ingresos.

Los populares servicios de mensajería móvil Kik y Telegram han inaugurado "tiendas de bots" donde se pueden encontrar cuentas automatizadas. La mayoría son muy sencillos, por ejemplo para proporcionar horóscopos o ayudar a un usuario a enviar dinero a otros usuarios,pero algunas empresas están desarrollando otros más complejos e interactivos para fines de marketing.

Focus Features creó un bot dentro de Kik para promocionar su reciente película Insidious 3 y que era capaz de mantener una conversación muy básica. El New York Times informa de que los mercadotécnicos corporativos creen que Facebook está a punto de incorporar unos bots de marketing y atención al cliente a su servicio Messenger.

Algunos de estos bots probablemente se meterán en líos. Como calentamiento para su anuncio de la semana pasada de que quiere ayudar a las empresas a desarrollar y desplegar todo tipo de bots, Microsoft lanzó un bot de conversación en Twitter llamado "Tay" que avergonzó a la empresa al expresar unas ideas muy ofensivas. Parte del problema fue que Tay adquirió malos hábitos de sus interacciones con los humanos en línea. Pero, al margen de eso, los bots diseñados para conversar pueden ser manipulados con facilidad para que interactúen o se muestren de acuerdo con unas declaraciones escandalosas. Los bots de conversación representan tanto una hazaña del engaño como de la tecnología.

La mayoría de los bots destinados a las redes sociales y los servicios de mensajería móvil serán programados para interactuar de forma muy limitada. Pero las empresas más ambiciosas podrían encontrarse con que sus bots se les pongan en contra.

(Para saber más: Los perfiles falsos controlados por robots llegan hasta Tinder, La buena estrategia de Microsoft de lanzar al mundo un bot racista e insolente,   La IA racista y neonazi de Microsoft fue culpa de Microsoft, New York Times)

Cadenas de bloques y aplicaciones

Qué significa estar constantemente contectados unos a otros y disponer de inmensas cantidades de información al instante.

  1. Google halla un ciberataque masivo que ha infectado miles de iPhones

    El gigante ha descubierto una serie de páginas web infectadas que descargaban malware iOS cada vez que un dispositivo accedía a ellas. Aunque Apple lanzó un parche el pasado 7 de febrero, los datos de los aparatos comprometidos ya han sido robados. Todavía no se sabe quién es el responsable

  2. La humanidad ya tuvo monedas privadas como Libra y fueron un caos

    Si las criptomonedas digitales como la que planea lanzar Facebook comienzan a competir con las monedas nacionales, la volatilidad de todas ellas podría aumentar y generar inestabilidad en los tipos de cambio. Eso fue precisamente lo que pasó en EE. UU. antes de que el dólar se impusiera 

  3. Por qué el Gobierno de EE. UU. teme a Libra, la criptomoneda de Facebook

    La semana pasada, la empresa se sometió a dos interrogatorios para intentar aclarar qué es y cómo funcionará. Las respuestas dejaron claro que si sus planes salen bien, la red social se hará con un inmenso poder económico que podría desestabilizar monedas y gobiernos