.

Robótica

Esta máquina mejora fotos, vídeos y videojuegos pixelados automáticamente

Un increíble truco de aprendizaje de máquinas podría mejorar la calidad de los servicios de 'streaming' y varias grandes empresas ya están interesándose por la técnica, que no requiere entrenamiento

  • por Will Knight | traducido por Teresa Woods
  • 18 Abril, 2016

Si cierra los ojos e imagina una pared de ladrillos, probablemente la imagen que recree en su mente sea bastante acertada. Después de ver muchas paredes así, el cerebro sabe qué aspecto debería tener

Una start-up de Reino Unido intenta que ordenadores y smartphones logren un proceso parecido, mediante técnicas de aprendizaje de máquinas. Un ordenador podría emplear estos modelos visuales para varias cosas, desde mejorar los servicios de streaming de vídeo hasta generar automáticamente los elementos de un mundo virtual realista.

Magic Pony Technology, fundada por graduados del Colegio Imperial de Londres (Reino Unido) especializados en estadística, visión de máquinas y neurociencia, está entrenando grandes redes neuronales para procesar informaciones visuales.


Foto: La transmisión en directo del videojuego demuestra cómo el sistema vuelve más nítidas las imágenes desenfocadas en tiempo real. Crédito: Magic Pony Technology.

La empresa ha desarrollado una manera de crear vídeos e imágenes de alta calidad a partir de otros de baja resolución. Un ordenador recibe las imágenes y genera versiones de resolución más baja. Después, estudia las diferencias entre las dos versiones. Esta hazaña ya se había conseguido antes, pero la de Magic Pony lo logra con un procesador gráfico estándar, lo que podría abrir paso a nuevas aplicaciones. Un ejemplo que ha mostrado la empresa emplea la técnica para mejorar en tiempo real el streaming en directo de los videojuegos.

Foto: El algoritmo de Magic Pony Technology puede mejorar la definición de un personaje pixelado. Crédito: Magic Pony Technology.

El cofundador de la empresa Rob Bishop afirma que Magic Pony Technology está en negociaciones con varias grandes empresas interesadas en obtener una licencia para la tecnología. "Los negocios de streaming de videojuegos en línea dependen fuertemente de la compresión del vídeo", explica Bishop, y continúa: "Nuestro primer producto demuestra que la calidad de las imágenes puede aumentarse drásticamente con el aprendizaje profundo, y los rápidos procesadores gráficos móviles ahora nos permiten desplegarlo en cualquier sitio".

Bishop añade que la tecnología podría mejorar la calidad de las imágenes captadas con smartphones con cámaras de baja resolución o con una iluminación escasa. La empresa está analizando otras aplicaciones, incluida la de mejorar la definición de gráficos informatizados pixelados para que sean de alta resolución o generar automáticamente miles de kilómetros de terreno y texturas de aspecto realista a partir de otros ejemplos anteriores para los videojuegos y los entornos de realidad virtual.

Lo que resulta poco habitual del enfoque de la empresa es que no requiere de ejemplos etiquetados a mano; reconoce los patrones estadísticos en los ejemplos de alta y baja resolución, y entonces aprende el aspecto que deberían presentar los bordes, texturas, líneas rectas y otras características.

Este tipo de aprendizaje podría resultar importante para el futuro de la inteligencia artificial (ver El gran reto de la inteligencia artificial: enseñarse a sí misma). Hasta ahora, el aprendizaje profundo ha sido empleado sobre todo como una manera de reconocer objetos como las caras dentro de las imágenes, una hazaña lograda al procesar muchos ejemplos etiquetados (ver Aprendizaje profundo).

Foto: El sistema puede generar automáticamente texturas complejas como una maltrecha pared de ladrillos. Crédito: Magic Pony Technology.

Los investigadores de Magic Pony Technology presentarán su trabajo en una conferencia de visión de máquinas que se celebrará este año. Pero Bishop afirma que desde que redactaron el artículo, han "mejorado significativamente" la tecnología para que sea aún más eficiente.

Bishop explica que el nombre de Magic Pony Technology data de una reunión en la que el inversor más reciente de la empresa describió la tecnología como "un poni mágico" porque hay que verlo para creerlo

Robótica

 

La inteligencia artificial y los robots están transofrmando nuestra forma de trabajar y nuestro estilo de vida.

  1. La inteligencia artificial lee la mente para averiguar lo que observan los ojos

    La información que llega a la corteza visual puede ser analizada para reconstruir la imagen que observa el usuario. La nueva técnica, basada en aprendizaje profundo, ha superado a todos los enfoques anteriores y podría acelerar el desarrollo de interfaces cerebro-ordenador

  2. "Bisturí, succión y Hololens": la realidad aumentada busca su lugar en el quirófano

    Las empresas diseñan cada vez más opciones para aprovechar la realidad aumentada durante los procedimientos quirúrgicos, pero su uso está lejos de convertirse en una práctica común

  3. Un solo coche autónomo sirve para reducir los atascos fantasma

    La adaptación inteligente de la velocidad a la circulación de la carretera podría reducir el impacto de los llamados atascos fantasma en la carretera, algo que podría lograrse con varios modelos de gama media