.

Otros

El nuevo estándar HTTP devuelve la 'vida' perdida mientras carga internet

1

Una empresa responsable del tráfico de cerca de dos millones de páginas web ha activado un componente del nuevo estándar HTTP/2 que ahorrará un segundo de media por cada consulta web

  • por Tom Simonite | traducido por Teresa Woods
  • 02 Mayo, 2016

Puede que internet coloque casi cualquier información imaginable al alcance de nuestros dedos, pero cuando esperamos a que una página web o app móvil se cargue, puede parecer más irritante que cómodo. Pero ya llega una ayuda. Una mejora del protocolo que apuntala la web podría ayudarnos a recuperar muchos de esos preciosos segundos desaprovechados.

El pasado mes de febrero, unos eruditos de internet aprobaron la primera mejora del protocolo de transferencia de hipertexto, HTTP por sus siglas en inglés, sobre el que se construyen las páginas web y las apps móviles desde hace más de 15 años. Hoy una de sus prestaciones más potentes se ha hecho pública a gran escala por primera vez por CloudFlare, una empresa que proporciona la red de entrega de contenidos subyacente de más de dos millones de páginas web, incluido aproximadamente el 7% del millón de páginas más populares. Sus clientes incluyen Reddit y OkCupid.

"Este es uno de esos saltos cuánticos en el rendimiento web que se producen muy rara vez", asegura el cofundador y CEO de CloudFlare, Matthew Prince. "Proporcionará segundos de mejora en el rendimiento del proceso por el que las páginas [web] pueden entregarse y visualizarse".

Desde el miércoles pasado, las empresas que utilizan CloudFlare para abastecer sus páginas pueden hacer uso de una prestación llamada server push o tecnología push, que el ingeniero de Google Ilya Grigorik describe como posiblemente el componente más interesante del nuevo estándar HTTP/2. Se trata de una forma de comunicación en internet en la que la petición de envío tiene lugar en el servidor, y no en el cliente.

"Es una mejora grande e importante", afirma Grigorik, que también colidera el grupo de trabajo de rendimiento web del órgano de estándares web W3C. "El ahorro de tiempo puede ser impresionante". Grigorik dice que la acción de CloudFlare de implementar el server push podría ayudar a animar a otras empresas a hacer lo mismo. Muchas de las prestaciones del HTTP/2 se basaron en ideas probadas por Google en un estándar de su propia invención llamado SPDY (ver Bienvenidos a una red más rápida).

Server push hace que las páginas se carguen más rápido al eliminar la necesidad de que el explorador del usuario descargue y procese el documento HTML que describe una página antes de poder solicitar - uno por uno - cada imagen, vídeo u otro contenido integrado en la página. En lugar de eso, el servidor web puede enviar todos los ficheros necesarios de una vez cuando el explorador del usuario solicite inicialmente el documento HTML de la página.

Los exploradores Chrome de Google y Firefox de Mozilla ya son totalmente compatibles con HTTP/2, incluido server push, y Apple la está probando. Microsoft ha dicho que su explorador Edge, que recientemente reemplazó a Internet Explorer, será compatible con todas las prestaciones de HTTP/2 en el futuro.

Los clientes de CloudFlare tienen que configurar la nueva prestación a mano (algunos ya lo están haciendo), pero la empresa también trabaja para automatizarlo.

Prince calcula que dentro de un año el cambio podría eliminar un segundo, de media, de cada una de las más de un billón de solicitudes mensuales enviadas por la red de su empresa. "Cada mes ahorraríamos unos 31.000 años que de otra manera la gente habría dedicado a esperar a que internet se cargara", afirma.  Si este tiempo se empleará de manera útil sigue siendo una incógnita.

Otros

  1. Esta empresa española dice a los políticos qué sienten sus votantes

    Emotion Research Lab, con sede en Valencia (España) y fundada por Maria Pocovi solo necesita un reproductor de vídeo y una cámara web frontal para analizar, a partir de los gestos faciales, qué siente una persona al ver un anuncio de un candidato

  2. Un único sensor para convertir toda una cocina en inteligente

    Un equipo de investigación combina diferentes sensores en un único dispositivo que se conecta a la corriente eléctrica y es capaz de monitorizar con una precisión del 96 % elementos como el microondas, el grifo y la puerta 

  3. Puede que la única opción para salvar la Gran Barrera de Coral consista en manipular las nubes

    Un equipo de investigación lleva años estudiando el problema y ha llegado a la conclusión de que hacer que las nubes de la región reflejen más luz para enfriar el agua parece la mejor estrategia contra el blanqueo del coral