.

Negocios

'MIT Technology Review en español' presenta Innovadores menores de 35 Chile 2016

1

Robots que inspeccionan el colon contra el cáncer, análisis de drogas que ya emplea el FBI y filtros contra el envenenamiento por arsénico son solo algunos de los proyectos de la segunda generación de ganadores del país

  • por Editores de MIT Technology Review en español | traducido por
  • 11 Mayo, 2016

Los jóvenes que les presentamos a continuación no son como todos los demás. En su corta vida, algunos de ellos han logrado que sus avances se vuelvan imprescindibles para organismos como el FBI y el Gobierno de Chile. Otros, han ideado formas de mejorar la vida de los más necesitados. Hablamos de la segunda generación de ganadores de Innovadores menores de 35 Chile, de MIT Technology Review en español.

Entre los logros de esta mujer y estos seis hombres hay minirobots que inspeccionan el colon contra el cáncer, sistemas de captación de energía para las comunidades aisladas, la mayor base de datos de revisiones sistemáticas médicas y hasta un sistema de análisis de drogas que ya ha llegado a los servicios de seguridad de EEUU. Estos son solo algunos ejemplos del potencial de los proyectos de estos siete jóvenes, cuyo ingenio demuestra su capacidad de cambiar el mundo.

Para asegurar la excelencia de los proyectos ganadores, un panel internacional de jueces expertos en las distintas materias ha evaluado las más de 100 candidaturas. De su conocimiento y criterio nace la lista completa de ganadores de Innovadores menores de 35 Chile 2016. Estos son sus proyectos:

Fernando Ávila, 34. Su diminuto robot rastrea el colon para detectar zonas cancerosas y extirparlas sin necesidad de una segunda intervención. Imperial College de Londres.

Eduardo Castro, 34. Ningún patógeno se librará de ser diagnosticado gracias a su software basado en la secuenciación genética. Aperiomics.

Emilio de la Jara, 30. Las comunidades aisladas podrán acceder a energía sostenible y más barata gracias a su sistema de aprovechamiento hidráulico. Capta Hydro.

Margaret Lengerich, 32. Millones de personas podrían dejar de beber agua envenenada con arsénico gracias a su sistema de filtración. HM Solucion.

Daniel Pérez, 33. Ha creado la mayor base de datos de revisión sistemática en salud para ayudar a los médicos a tomar decisiones. Epistemonikos.

Manuel Rozas, 33. Ha revolucionado los análisis de drogas y sustancias gracias a sus enzimas que ya emplea el FBI. Kura Biotec.

Alejandro Tocigl, 31. Acelera el diagnóstico del cáncer de estómago gracias a su herramienta de detección de microARN. Miroculus.

Aquí puedes ver la lista completa de ganadores de Innovadores menores de 35 Chile 2013

Negocios

Los avances tecnológicos están cambiando la economía y proporcionando nuevas oportunidades en muchas industrias.

  1. Las IA de la policía de EEUU están entrenadas con datos falsos

    Una investigación revela que la mayoría de estos algoritmos funciona con información sesgada hacia las minorías a causa de los comportamientos corruptos de los propios cuerpos de seguridad. Se trata de un lavado de cara tecnológico que hace creer que las decisiones algorítmicas son justas

  2. Una criptomoneda inspirada en Harry Potter intenta embrujar a Bitcoin

    Grin se postula como alternativa casi mágica capaz de garantizar el anonimato de las transacciones y aumentar la eficiencia de la cadena de bloques gracias a una nueva técnica llamada Mimble Wimble. La mayoría de la comunidad se ha rendido a su hechizo, pero aún tiene mucho que demostrar

  3. Cada vez hay más puestos de trabajo sin cubrir en la industria 4.0

    La fabricación avanzada no para de crecer y demandar habilidades especializadas, pero los profesionales disponibles no hacen más que menguar, según alerta un informe de Deloitte. La consultora recomienda a las empresas invertir en formación ahora para no encontrarse sin trabajadores en 2028