.

Negocios

'MIT Technology Review en español' presenta Innovadores menores de 35 Chile 2016

Robots que inspeccionan el colon contra el cáncer, análisis de drogas que ya emplea el FBI y filtros contra el envenenamiento por arsénico son solo algunos de los proyectos de la segunda generación de ganadores del país

  • por Editores de MIT Technology Review en español | traducido por
  • 11 Mayo, 2016

Los jóvenes que les presentamos a continuación no son como todos los demás. En su corta vida, algunos de ellos han logrado que sus avances se vuelvan imprescindibles para organismos como el FBI y el Gobierno de Chile. Otros, han ideado formas de mejorar la vida de los más necesitados. Hablamos de la segunda generación de ganadores de Innovadores menores de 35 Chile, de MIT Technology Review en español.

Entre los logros de esta mujer y estos seis hombres hay minirobots que inspeccionan el colon contra el cáncer, sistemas de captación de energía para las comunidades aisladas, la mayor base de datos de revisiones sistemáticas médicas y hasta un sistema de análisis de drogas que ya ha llegado a los servicios de seguridad de EEUU. Estos son solo algunos ejemplos del potencial de los proyectos de estos siete jóvenes, cuyo ingenio demuestra su capacidad de cambiar el mundo.

Para asegurar la excelencia de los proyectos ganadores, un panel internacional de jueces expertos en las distintas materias ha evaluado las más de 100 candidaturas. De su conocimiento y criterio nace la lista completa de ganadores de Innovadores menores de 35 Chile 2016. Estos son sus proyectos:

Fernando Ávila, 34. Su diminuto robot rastrea el colon para detectar zonas cancerosas y extirparlas sin necesidad de una segunda intervención. Imperial College de Londres.

Eduardo Castro, 34. Ningún patógeno se librará de ser diagnosticado gracias a su software basado en la secuenciación genética. Aperiomics.

Emilio de la Jara, 30. Las comunidades aisladas podrán acceder a energía sostenible y más barata gracias a su sistema de aprovechamiento hidráulico. Capta Hydro.

Margaret Lengerich, 32. Millones de personas podrían dejar de beber agua envenenada con arsénico gracias a su sistema de filtración. HM Solucion.

Daniel Pérez, 33. Ha creado la mayor base de datos de revisión sistemática en salud para ayudar a los médicos a tomar decisiones. Epistemonikos.

Manuel Rozas, 33. Ha revolucionado los análisis de drogas y sustancias gracias a sus enzimas que ya emplea el FBI. Kura Biotec.

Alejandro Tocigl, 31. Acelera el diagnóstico del cáncer de estómago gracias a su herramienta de detección de microARN. Miroculus.

Aquí puedes ver la lista completa de ganadores de Innovadores menores de 35 Chile 2013

Negocios

Los avances tecnológicos están cambiando la economía y proporcionando nuevas oportunidades en muchas industrias.

  1. Las seis tecnologías emergentes que podrían convertir a 2021 en un año histórico

    Parece que hay bastante consenso en que el cambio de siglo masificará algunas innovaciones que podrían cambiar nuestra forma de vida. Además de los coches autónomos y eléctricos, 2021 podría ser el gran año de la píldora masculina, el pollo de laboratorio y la realidad virtual, entre otras

  2. ¿Por qué China se preocupa ahora de que la inteligencia artificial destruya sus empleos?

    Hasta hace poco, parecía que al país no le importaba mucho que sus ciudadanos se quedaran sin trabajo por culpa de la automatización. Pero los expertos empiezan a alertar de que el impacto socioeconómico de la tecnología podría aumentar las tensiones internacionales 

  3. Los quioscos inteligentes se están convirtiendo en el cerebro de la ciudad del futuro

    Nueva York y Londres están instalando estas infraestructuras para ofrecer conectividad a sus ciudadanos, pero podrían llegar a ofrecer información ambiental, rutas de tráfico, datos sobre eventos locales y hasta vigilar todo lo que pasa a su alrededor