.

Computación

'MIT Technology Review en español' presenta Innovadores menores de 35 Bélgica 2016

1

Evitar los errores humanos en ciencia, salvar vidas de ataques cardíacos y aprovechar la energía desaprovechada del agua son algunas de las propuestas de la segunda generación de ganadores en el país

  • por Editores de MIT Technology Review en español | traducido por
  • 19 Mayo, 2016


Imagínese que va por la calle, sufre un ataque cardíaco y muere solo porque no hay nadie cerca que le atienda, a pesar de que uno de los transeúntes de una vía próxima tiene los conocimientos y la titulación que podrían haberle salvado la vida. Esa situación sería cosa del pasado gracias a un joven belga que ha creado una plataforma de alerta a voluntarios cualificados para hacer la maniobra cardiopulmonar. Se trata de una idea que podría salvar vidas y que ya forma parte de los ocho proyectos ganadores de Innovadores menores de 35 Bélgica 2016 de MIT Technology Review en español. A esta propuesta se suman otras siete con distintas capacidades, ya sea la de aprovechar una parte de la energía hidráulica que hasta ahora se desperdiciaba, la de facilitar un marco legal para los movimientos sociales o la de fomentar las vocaciones científicas.

Las ocho propuestas son distintas pero todas tienen algo en común: utilizan la tecnología para intentar hacer del mundo un lugar mejor. Los ganadores han sido seleccionados entre más de 100 candidaturas. Y para garantizar la excelencia de sus proyectos, todos han sido evaluados por un comité internacional de jueces expertos en las distintas áreas. Gracias a ellos nace la segunda generación de ganadores de Innovadores menores de 35 Bélgica.

Descubre la lista completa de premiados que podría estar a punto de revolucionar el mundo:

Xavier Damman, 32. Los movimientos sociales tendrán mejor cobertura legal a través de internet gracias a su plataforma. Open Collective.

Allison Derenne, 30. Acelerará la creación de biofármacos gracias a una técnica propia con espectrometría de infrarrojos. Spectralys Biotech.

Charles Fracchia, 26. Su infraestructura de laboratorio inteligente reduciría los errores que 'falsean' la investigación biomédica. BioBright.

Geert Houben, 34. Las personas mayores accederán a servicios más fácilmente y reducirán su brecha digital gracias su plataforma.  Cubigo.

Geert Slachmuylders, 27. Su turbina extrae la energía del agua que hasta ahora nadie era capaz de aprovechar. Turbulent Hydro.

Jill Vanparys, 34. Su videojuego interactivo de ciencia quiere resolver el problema de la falta de vocaciones científicas.  Curious cats.

Steven Vercammen, 24. Las muertes por ataque cardíaco pueden reducirse con su app para alertar a voluntarios cercanos. EVapp.

Guillaume Wegria, 33. Ayuda a las plantas a crecer a pesar de las sequías del cambio climático.  Fyteko.

Aquí puedes ver la lista completa de ganadores de Innovadores menores de 35 Bélgica 2015

Computación

Las máquinas cada vez más potentes están acelerando los avances científicos, los negocios y la vida.

  1. ASML, la empresa que revolucionó la fabricación de chips y quiere seguir haciéndolo

    ‘MIT Technology Review’ se reunió con el CTO saliente, Martin van den Brink, para hablar del ascenso de la empresa a la hegemonía y de la vida y muerte de la Ley de Moore  

    Dos trabajadores de ASML pasan por delante de la máquina UVE de alta apertura numérica en Veldhoven
  2. ‘Chiplets’: el arma de China en su batalla tecnológica contra EE UU

    Al conectar varios chips menos avanzados en uno, las empresas chinas podrían eludir las sanciones impuestas por el gobierno estadounidense.

  3. Esta ciudad china quiere ser el Silicon Valley de los ‘chiplets’

    Wuxi, el centro chino del envasado de chips, está invirtiendo en la investigación de ‘chiplets’ para potenciar su papel en la industria de semiconductores