.

Computación

'MIT Technology Review en español' presenta Innovadores menores de 35 Bélgica 2016

Evitar los errores humanos en ciencia, salvar vidas de ataques cardíacos y aprovechar la energía desaprovechada del agua son algunas de las propuestas de la segunda generación de ganadores en el país

  • por Editores de MIT Technology Review en español | traducido por
  • 19 Mayo, 2016


Imagínese que va por la calle, sufre un ataque cardíaco y muere solo porque no hay nadie cerca que le atienda, a pesar de que uno de los transeúntes de una vía próxima tiene los conocimientos y la titulación que podrían haberle salvado la vida. Esa situación sería cosa del pasado gracias a un joven belga que ha creado una plataforma de alerta a voluntarios cualificados para hacer la maniobra cardiopulmonar. Se trata de una idea que podría salvar vidas y que ya forma parte de los ocho proyectos ganadores de Innovadores menores de 35 Bélgica 2016 de MIT Technology Review en español. A esta propuesta se suman otras siete con distintas capacidades, ya sea la de aprovechar una parte de la energía hidráulica que hasta ahora se desperdiciaba, la de facilitar un marco legal para los movimientos sociales o la de fomentar las vocaciones científicas.

Las ocho propuestas son distintas pero todas tienen algo en común: utilizan la tecnología para intentar hacer del mundo un lugar mejor. Los ganadores han sido seleccionados entre más de 100 candidaturas. Y para garantizar la excelencia de sus proyectos, todos han sido evaluados por un comité internacional de jueces expertos en las distintas áreas. Gracias a ellos nace la segunda generación de ganadores de Innovadores menores de 35 Bélgica.

Descubre la lista completa de premiados que podría estar a punto de revolucionar el mundo:

Xavier Damman, 32. Los movimientos sociales tendrán mejor cobertura legal a través de internet gracias a su plataforma. Open Collective.

Allison Derenne, 30. Acelerará la creación de biofármacos gracias a una técnica propia con espectrometría de infrarrojos. Spectralys Biotech.

Charles Fracchia, 26. Su infraestructura de laboratorio inteligente reduciría los errores que 'falsean' la investigación biomédica. BioBright.

Geert Houben, 34. Las personas mayores accederán a servicios más fácilmente y reducirán su brecha digital gracias su plataforma.  Cubigo.

Geert Slachmuylders, 27. Su turbina extrae la energía del agua que hasta ahora nadie era capaz de aprovechar. Turbulent Hydro.

Jill Vanparys, 34. Su videojuego interactivo de ciencia quiere resolver el problema de la falta de vocaciones científicas.  Curious cats.

Steven Vercammen, 24. Las muertes por ataque cardíaco pueden reducirse con su app para alertar a voluntarios cercanos. EVapp.

Guillaume Wegria, 33. Ayuda a las plantas a crecer a pesar de las sequías del cambio climático.  Fyteko.

Aquí puedes ver la lista completa de ganadores de Innovadores menores de 35 Bélgica 2015

Computación

Las máquinas cada vez más potentes están acelerando los avances científicos, los negocios y la vida.

  1. ¿Quién ganará la batalla de los chips si el sector de la IA no para de cambiar?

    Nvidia ha presentado su nuevo chip, basado en su enfoque de procesador gráfico. Mientras tanto, Intel, Google, Microsoft y cada vez más 'start-ups' trabajan en sus propios enfoques, con distintos pros y contras. ¿Cuál vencerá la carrera? Sólo el tiempo lo dirá

  2. El fallo de Instagram que desveló la cuenta secreta del director del FBI también le afecta a usted

    Antes, la mayoría de los hackeos se producían porque los datos estaban desprotegidos. Ahora, el problema son las complicadas relaciones entre los datos y los algoritmos. La periodista de esta historia sólo tardó cuatro horas en encontrar la cuenta

  3. La inteligencia artificial se alía con la Biblia para rescatar idiomas en peligro

    La investigación ha conseguido identificar elementos comunes en los tiempos verbales de distintas lenguas poco habladas que la traducción automática y la comunicación amenazan con matar. Es un buen primer paso para conseguir traducirlas automáticamente y que no se pierdan