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¿Por qué Apple ha invertido mil millones en una empresa china de viajes compartidos?

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Esta inusual medida puede formar parte de un plan estratégico más amplio para aumentar su presencia en el país y asegurar su liderazgo de los sistemas de control de los vehículos autónomos

  • por Nanette Byrnes | traducido por Teresa Woods
  • 18 Mayo, 2016

Apple no suele realizar inversiones de alto riesgo, pero el pasado jueves su CEO, Tim Cook, le contó a Reuters que ha hecho una excepción con la inversión de 1.000 millones de dólares (unos 883 millones de euros) en Didi Chuxing, una app china de viajes compartidos.

Didi se encuentra en medio de una feroz batalla con su rival Uber por el mercado chino, donde las calles están abarrotadas y un aumento del número de coches particulares ha dado paso a que más personas se interesen por trabajar como conductores a tiempo parcial. Las dos empresas han estado luchando por aumentar su cuota de mercado en China al pagarles subsidios a los conductores por aceptar viajes; Didi Chuxing afirma que sus conductores realizan 11 millones de viajes al día, en comparación con el millón de viajes diarios de Uber.

Durante la entrevista con Reuters, Cook citó "la confianza continuada en la economía china a largo plazo" como motivo de la inversión. China representa un mercado masivo para el fabricante de iPhones. El año pasado, los consumidores chinos gastaron 59.000 millones de dólares (unos 52.000 millones de euros) en productos de Apple, aunque las ventas en China han caído drásticamente este año, incluida una bajada del 26% durante el último cuatrimestre. Apple parece estar considerando que invertir en Didi Chuxing, que ya goza del apoyo de los gigantes tecnológicos chinos Alibaba y Tencent, le congracie con Pekín (China) y le ayude a abrir nuevos mercados.


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El CEO de Apple, Tim Cook. Crédito: Justin Sullivan (Getty Images).

Al mismo tiempo, la reclutación de Apple de varios expertos líderes en coches, incluidos muchos empleados del fabricante de coches eléctricos Tesla, ha alimentado la especulación acerca de cuáles serán las ambiciones automovilísticas de la empresa, incluida la posibilidad de que esté desarrollando un vehículo eléctrico y autónomo. A largo plazo, los servicios de viajes compartidos como Uber y Didi Chuxing parecen representar una aplicación muy adecuada para los coches autónomos.

Pero la mayor oportunidad de Apple en los coches probablemente resida en aplicar su destreza en diseño, experiencia de usuario y la integración del hardware y software para crear sistemas que den forma a la experiencia de los conductores al volante. El software Car Play de Apple ya está integrando iPhones con determinados coches, proporcionando a los conductores indicaciones de ruta y la posibilidad de realizar llamadas y escuchar música.

A medida que los vehículos se automaticen, tales interfaces se irán volviendo más importantes, y el acceso a los datos de Didi Chuxing sobre los hábitos de conducción de los conductores chinos podría facilitar el diseño de estos sistemas.

(Para saber más: Reuters, New York Times, Apple no necesita desarrollar su propio coche para reinventar la conducción, Apple podría utilizar su experiencia en 'smartphones' para fabricar su propio coche inteligente, y La revolución Uber en China es una revuelta)

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