.

Cadenas de bloques y aplicaciones

Google mantiene su apuesta por la realidad virtual 'low cost' con móviles Android

1

La plataforma de RV Daydream es su repuesta a los cascos de alta gama Rift de Oculus y Gear VR de Samsung. Funcionará con móviles de su sistema operativo y será compatible con sus demás productos

  • por Rachel Metz | traducido por Teresa Woods
  • 25 Mayo, 2016

La realidad virtual (RV) ha cambiado mucho desde que Google mostró la primera versión de Google Cardboard, su sencillo lector de realidad virtual. Samsung lanzó su casco Gear VR contolado por smartphone, se han presentado cascos de gama alta como el Rift de Oculus y el Vive de HTC, y una creciente oleada de desarrolladores están dedicando su tiempo y dinero a la creación de contenidos envolventes para estos dispositivos.

Ahora, Google también está subiendo su apuesta de realidad virtual. En la conferencia anual de desarrolladores celebrada en Mountain View (EEUU) el pasado miércoles, la empresa presentó una nueva plataforma de realidad virtual llamada Daydream. La plataforma estará disponible el próximo otoño como parte de la última versión de su sistema operativo Android, llamado Android N.

Daydream incluye varias cosas: un conjunto de estándares para smartphones para reproducir contenidos de realidad virtual, diseños de referencia para un casco Daydream que emplearía uno de estos smartphones (de forma muy parecida al Gear VR de Samsung) y para un mando a distancia, y un abanico de apps que incluirán contenidos generados por socios como HBO, Netflix, Hulu y los fabricantes de videojuegos Electronic Arts y Ubisoft.

La empresa ya cuenta con ocho fabricantes de smarphones que se han comprometido a fabricar móviles compatibles con Daydream, incluidos Samsung, HTC, Xiaomi, Huawei y ZTE. Varios modelos de estas compañías estarán listos para otoño, según el líder del equipo de realidad virtual de Google, Clay Bavor. Aunque aún no está claro cuánto costarán el hardware ni las apps.

Bavor, que presentó Daydream en la conferencia, dijo que Google cree que la realidad virtual debería ser móvil, abordable y para todos. Es el mismo enfoque que el del barato Google Cardboard, en contraste con los caros cascos como el Rift y el Vive que han de conectarse a un sofisticado ordenador de sobremesa para poder operar.

Si la empresa logra convencer a terceros para ayudarse a lograr este objetivo, y hacerlo bien, podría representar un reto formidable para otros del sector de la realidad virtual y ayudar a impulsar este naciente mercado.

Bavor aseguró que el equipo de Daydream trabajó en unos problemas comunes de la realidad virtual como la reproducción de imágenes digitales de resolución alta a altas velocidades de proyección y la dinamización de la latencia entre los movimientos de cabeza y la actualización correspondiente de las imágenes visualizadas. Los móviles compatibles con Daydream necesitarán incorporar sensores para el correcto rastreo de la cabeza, pantallas con rápidos tiempos de respuesta y software que pueda aprovecharse de esas capacidades mientras mantenga la latencia "en un mínimo absoluto", explicó.

También presumió del dibujo del diseño de referencia para el casco que Google imagina que otras empresas podrían fabricar para visualizar los contenidos de Daydream. Se parecía mucho a la última versión del Gear VR de Samsung, con una única cinta para fijar el casco a la cara del usuario y una caja que se coloca sobre sus ojos.

Presentó el diseño para un mando a distancia para acompañar el casco, que pareció tener un estilo muy similar al mando ovalado que envía Oculus con su Rift. Pero el mando de Google tiene menos botones. Dispone de panel táctil redondo ubicado cerca de la parte superior del mando  que, como demostraron algunos vídeos, podría ser girado y agitado para controlar el mismo tipo de acciones dentro de los juegos (por ejemplo, hacer que un dragón volante de animación realice todo tipo de hazañas en el aire).

Además de anunciar socios de contenidos y videojuegos, Google está aumentando las vías para integrar sus propios servicios en la realidad virtual para ayudar al despegue Daydream. Bavor dijo que los usuarios podrán visualizar Google Streetview dentro de la realidad virtual, y que Google Photos será compatible con fotos de realidad virtual. También señaló que YouTube incluirá búsquedas por voz, audio espacial y otras prestaciones para la realidad virtual.

Cadenas de bloques y aplicaciones

Qué significa estar constantemente contectados unos a otros y disponer de inmensas cantidades de información al instante.

  1. Ciberguerra, 'ransomware' y robo de criptodivisas: la claves en ciberseguridad para 2023

    "Cuando se trata de eliminar el 'ransomware' desde la fuente, creo que dimos un paso atrás", asegura un experto

  2. Descentralización contra regulación: el debate de las criptomonedas en 2023

    Este año habrá una lucha por el alma de las finanzas descentralizadas

  3. Ethereum abandona la criptominería y adopta la prueba de participación

    Nadie sabe exactamente qué le depara a la industria de las criptomonedas tras esta esperada actualización