.

Computación

Las 50 empresas más brillantes de 2016, según 'MIT Technology Review'

0

Como cada año, seleccionamos las 50 compañías que mejor combinan la innovación tecnológica con un modelo de negocio efectivo. IBM, Nestlé, Amazon, Baidu, Tesla, 23andMe, Alibaba, Toyota, SpaceX y muchas más

  • por Redacción | traducido por
  • 30 Junio, 2016

Cada año identificamos 50 empresas que son brillantes o "inteligentes" por su manera de crear nuevas oportunidades. Algunas de las estrellas de este año son grandes empresas, como Amazon y Alphabet, que emplean tecnologías digitales para redefinir industrias. Otras están abordando retos tecnológicos: empresas como Microsoft, Bosch, Toyota e Intel. La lista también incluye ambiciosas start-ups como 23andMe, pionera en las pruebas de ADN de consumo; 24M, un reinventor de tecnologías de baterías; y Didi Chuxing, una app de viajes compartidos de cuatro años de antigüedad que está arrasando con Uber en el mercado chino. Aun así, a pesar de la expectación generada por recientes avances en campos como la inteligencia artificial y la medicina genómica, la tecnología no ha logrado impulsar la economía en general. En nuestro ensayo de apertura, exploramos por qué sucede esto y qué tendrá que cambiar.

1. Amazon

Origen: Estados Unidos

Sector: internet y medios digitales

Valoración: 305.000 millones de euros

Descripción: El año pasado ya incluimos a Amazon en nuestra lista de las 50 empresas más brillantes por incorporar robots en sus centros de distribución. Este año, destaca por el sorprendente éxito de su servicio de voz Alexa y el creciente número de dispositivos que alimenta (Amazon Echo, Echo Dot y Tap). Solo con la voz, Alexa facilita las búsquedas web, la reproducción de música y los ajustes como iluminación y el termostato. Amazon Web Services, la operación de computación en la nube, también merece un reconocimiento por ser líder industrial y la división de más rápido crecimiento y más rentable.

Datos: 81 euros, es el precio de Echo Dot, el dispositivo más asequible del mercado que incorpora los servicios voz de Alexa.

Para saber más: Un robot alemán de almacén supera la sofisticación de las máquinas de Amazon El asistente de Amazon derrotará a Siri detectando las emociones del usuario Siri, Alexa y Google Assistant terminarán sacándote el dinero

2. Baidu

Origen: China

Sector: internet y medios digitales

Valoración: 500.000 millones de euros

Descripción: Al margen de su negocio principal de búsquedas y publicidad web, Baidu está haciendo un trabajo notable en el campo del reconocimiento de voz y las interfaces de conversación. En 2015, anunció el desarrollo de un motor de reconocimiento de voz llamado Deep Speech 2 que emplea aprendizaje profundo para reconocer las palabras habladas, a veces de forma más precisa que un humano. Baidu realiza investigaciones de inteligencia artificial, en parte, para mejorar sus productos y servicios y competir mejor con rivales como Alibaba y Tencent. La empresa también está persiguiendo agresivamente el mercado de los coches autónomos y recientemente estableció un equipo en Silicon Valley (EEUU) para dirigir la investigación y la ingeniería de la visión de máquinas, la robótica y los sensores, entre otras cosas.

Dato: 100 es el número de investigadores e ingenieros especializados en coches autónomos que Baidu planea contratar en California (EEUU) antes de final de año.

Para saber más: Interfaces para hablar con las máquinas 'Big data' y mapas contra las multitudes descontroladas

3. Illumina

Origen: Estados Unidos

Sector: biotecnología

Valoración: 18.000 millones de euros

Descripción: La mayor empresa de secuenciación de ADN espera su tecnología sirva también para el diagnóstico de enfermedades. Este año formó una nueva empresa para desarrollar unos análisis de sangre que costarán 1.000 dólares (unos 900 euros) o menos para detectar muchos tipos de cáncer antes de que se manifiesten síntomas, aumentando notablemente las probabilidades de sobrevivir. La spin-off, llamada Grail, está siendo liderada por Jeff Huber, un antiguo ejecutivo de Google cuya mujer perdió su lucha contra el cáncer de colon. El concepto para estas pruebas, a veces denominado "biopsia líquida", emplea las máquinas de secuenciación de alta velocidad de Illumina para rastrear la sangre del paciente en busca de los fragmentos de ADN que liberan las células cancerígenas.

Dato: 1.990 millones de euros fueron sus ingresos generados el año pasado, una subida del 19% respecto al año anterior

Para saber más: 100 millones de dólares para una empresa de análisis tempranos para el cáncer Tras perder a su mujer por un cáncer, Huber deja Google para liderar la biopsia líquida TR10: Biopsia líquida contra el cáncer

4. Tesla Motors

Origen: Estados Unidos

Sector: transporte

Valoración: 25.300 millones de euros

Descripción: Tesla encabezó nuestra lista del año pasado por su plan para extender su tecnología de baterías, diseñada para coches, a aplicaciones residenciales y comerciales. Este año, la tecnología Autopilot de Tesla destaca por cómo integra los datos procedentes de cámaras, radares, sensores ultrasónicos y GPS para ayudar a los conductores en carretera, ayudarles a evitar colisiones y asistirles en las maniobras de aparcamiento. Además de impulsar la conducción semiautónoma, Tesla también pondrá más vehículos eléctricos al alcance de los consumidores con el lanzamiento de su coche más barato hasta la fecha, el Modelo 3 de unos 32.000 euros.

Dato: 50% es el nivel de reducción de accidentes que se logra con Tesla Autopilot, según su CEO, Elon Musk.

Para saber más: Los coches conectados sabrán que un accidente es culpa suya aunque lo oculte Tesla actualiza en secreto el software de sus clientes para mejorar su coche autónomo Los conductores de Tesla casi se estrellan probando el nuevo sistema Autopilot

5. Aquion Energy

Origen: Estados Unidos

Sector: energía

Valoración: no disponible, 172 millones de euros en fondos recaudados

Descripción: Aquion sigue recaudando dinero para sus innovadoras baterías, que la han convertido en una exitosa start-up dentro de una industria notoriamente dura. Sus inversores incluyen a Bill Gates y Kleiner Perkins Caufield & Byers además de los brazos de capital riesgo de los gigantes de la industria energética Shell y Total. Inventadas por el profesor de la Universidad de Carnegie Mellon (EEUU) Jay Whitacre, las baterías están hechas de materiales no tóxicos que pueden proporcionar almacenaje a largo plazo para energía solar, eólica y otras fuentes intermitentes a un coste muy bajo. Whitacre afirma que la empresa ha sido muy disciplinada en su desarrollo de un proceso de fabricación, que han basado en modelos y materiales existentes para aumentar sus probabilidades de éxito.

Dato: entre sus apoyos están Bill Gates y Shell.

Para saber más: Este sistema híbrido de almacenamiento podría desterrar a las plantas energéticas masivas Llega la batería más barata para almacenar energía renovable ¿Se puede almacenar el sol?

6. Mobileye

Origen: Israel

Sector: computación y comunicaciones

Valoración: 7.220 millones de euros

Descripción: ¿Cómo pueden las automovilísticas competir con empresas que desarrollan vehículos autónomos, como la empresa matriz de Google, Alphabet? Una opción cada vez más común consiste en asociarse con Mobileye, que desarrolla sistemas de visión de máquinas y algoritmos de detección de movimiento que avisan a los conductores cuando se desvían de su carril o están a punto de chocarse con los coches que tiene delante. Mobileye ya está desarrollando tecnologías de piloto automático y anticolisión para Audi, BMW, General Motors, Nissan, Tesla, Volkswagen y Volvo, y recientemente firmó un acuerdo con dos fabricantes automovilísticos sin especificar para proporcionar sistemas para coches totalmente autónomos.

Dato: 600 es el número de empleados dedicados a anotar las imágenes de ejemplo para entrenar su sistema de conducción autónoma.

7. 23andMe

Origen: Estados Unidos

Sector: biotecnología

Valoración: 993 millones de euros

Descripción: La empresa se ha centrado en que sus clientes compartan sus datos con los investigadores médicos, y para ello ha unido fuerzas con varios prominentes centros médicos, incluidos el Centro Médico de la Universidad de Stanford y el Hospital Monte Sinaí (ambos en EEUU). Hasta la fecha, ha recopilado el ADN secuenciado de más de un millón de clientes, de los que más del 80% afirma estar participando en investigaciones.

Dato: Un millón es el número de clientes que han secuenciado su genoma con la compañía.

Para saber más: 23andMe vende datos para la búsqueda de fármacos, 23andMe revolucionará la investigación médica con los datos de ADN de sus clientes, Las empresas de secuenciación de ADN pierden dinero para captar más clientes

8. Alphabet

Origen: Estados Unidos

Sector: internet y medios digitales

Valoración: 443.200 millones de euros

Descripción: La empresa matriz Alphabet persigue muchos proyectos, incluidas numerosas tecnologías increíblemente ambiciosas, pero destaca por sus incursiones en la inteligencia artificial y la conducción autónoma. Este año, DeepMind, que forma parte de Google, atrajo la atención de todo el planeta al vencer a un campeón humano de Go. El encuentro demostró la sofisticación de su tecnología de inteligencia artificial. Alphabet también sigue trabajando en el desarrollo de coches totalmente autónomos, y ha firmado un acuerdo para incorporar su tecnología en los monovolúmenes de Chrysler, su primera asociación con una importante empresa automovilística.

Dato: 2,56 millones es el número de kilómetros que han recorrido hasta ahora los coches autónomos de Alphabet.

Para saber más: El internet estratosférico de Alphabet y Facebook choca con la burocracia Google se está gastando un dineral en sus proyectos más disparatados El consumidor aún no está listo para el hogar inteligente a pesar de sus ventajas

9. Spark Therapeutics

Origen: Estados Unidos

Sector: biotecnología

Valoración: 289 millones de euros

Descripción: El enfoque de empresa gira en torno al desarrollo de tratamientos de una sola dosis contra enfermedades genéticas para cambiar la vida de los enfermos. Se trata de un nuevo modelo totalmente distinto de tratamientos personalizados y precisos. Gran parte de su plantilla proviene del Hospital Infantil de Filadelfia (EEUU), y su trabajo se centra en encontrar tratamientos contra enfermedades raras para las que actualmente no existen terapias, o sólo son paliativas.

Dato: Sus colaboradores corporativos incluyen Pfizer, Genable Technologies y Clearside Biomedical.

Para saber más:Una terapia genética puede estar a punto de salvar al 60% de los hemofílicos El fármaco más caro del mundo ilustra el fracaso del sueño de la terapia génica

10. Huawei

Origen: China

Sector: computación y comunicaciones

Valoración: no disponible

Descripción: Huawei lleva más de una década vendiendo móviles, y smartphones desde 2009, pero ha luchado durante largo tiempo para hacerse un hueco en los mercados de gama alta y de Estados Unidos. Su lanzamiento en 2015 del móvil Nexus 6P, que codiseñó y fabricó con y para Google, demostró que es capaz de hacer smartphones de alta gama y calidad. Su fuerza continuada en los dispositivos de iniciación, junto a su creciente influencia en los móviles más caros, ayudó a aumentar los envíos de smartphone un 58% año tras año y convertirse en el tercer proveedor de smartphones a nivel mundial.

Dato: 27,5 millones es el número de smartphones que envió Huawei durante el primer cuatrimestre de 2016, según la investigadora de mercado IDC.

Para saber más:Antes de Snowden, estaba Huawei Los discos duros de helio despegan (industrialmente)

11. First Solar

Origen: Estados Unidos

Sector: energía

Valoración: 4.515 millones de euros

Descripción: First Solar diseña y fabrica paneles solares mediante una tecnología de semiconductores de película delgada de bajo coste y también desarrolla parques solares para las empresas energéticas. Difiere de muchas empresas solares por no estar en números rojos, pues se embolsó casi 500 millones de euros en beneficios en 2015 gracias a sus 3.250 millones de euros en ingresos.

Dato:4.515 millones de euros en beneficios en 2015

Para saber más: First Solar capea con teluro de cadmio la tormenta del mercado de la energía solar India apuesta por la energía solar para proveer a sus ciudadanos

12. Nvidia

Origen: Estados Unidos

Sector: computación y comunicaciones

Valoración: 19.865 millones de euros

Descripción: Numerosos fabricantes de chips están dirigiéndose al mercado de los coches autónomos, y Nvidia se está diferenciando al ofrecer una plataforma comprensiva y un kit de desarrollo de software para coches autónomos. La plataforma emplea inteligencia artificial para dotar a los vehículos de una "consciencia situacional 360°". Nvidia afirma que más de 50 automovilísticas (incluidas Audi, BMW, Ford y Tesla), proveedores, desarrolladores e instituciones de investigación están experimentando con la plataforma. La compañía también se apoya en su experiencia con los chips gráficos para videojuegos para introducirse en el mercado de la realidad virtual y lanzó una plataforma (un módulo de chip más un kit de desarrollo) para drones el año pasado.

Dato: 1.180 millones de euros es la cifra total de ingresos durante el último cuatrimestre, un aumento del 13% frente a los 1.040 millones de hace un año.

Para saber más: Intel subestimó los móviles, la IA y la RV, y ahora se enfrenta a miles de despidos Esta máquina mejora fotos, vídeos y videojuegos pixelados automáticamente

13. Cellectis

Origen: Estados Unidos

Sector: biotecnología

Valoración: 902.000 millones de euros

Descripción: Cellectis está preparada para realizar este mismo año un ensayo formal de sus células inmunes modificadas genéticamente como tratamiento contra la leucemia. Este campo de ingeniería inmunitaria fue una de nuestras 10 Tecnologías Emergentes de 2016, y Cellectis está dando forma a su desarrollo temprano.

Dato: 272 millones de euros es la cantidad de efectivo de la que dispone la compañía, aunque aún no sea rentable. Estos fondos le permitirían subsistir hasta 2018.

Para saber más: Ingeniería del sistema inmuneUna patata con un solo gen silenciado podría revolucionar los OMG

14.   Enlitic

Origen: Estados Unidos

Sector: biotecnología

Valoración: no disponible, 13,6 millones de euros recaudados

Descripción: Enlitic desarrolla un software de aprendizaje profundo capaz de analizar placas de rayos X. Está siendo probado por radiólogos en Australia, lo que resultará clave para determinar cuánto puede ayudar a los médicos a realizar diagnósticos y diseñar tratamientos. La reciente salida de su fundador, Jeremy Howard, muy conocido en el campo del aprendizaje de máquinas, parece plantear un reto a la empresa, pero los nuevos líderes afirman que las aplicaciones de sus algoritmos pronto se extenderán a la detección del cáncer de pulmón y fracturas óseas.

Dato: 50% es la mejora ofrecida por su algoritmo a la hora de analizar imágenes de CT torácica frente a la precisión demostrada por los expertos humanos en un 50%.

Para saber más: Los ordenadores podrían ser capaces de detectar tumores

15.   Facebook

Origen: Estados Unidos

Sector: internet y medios digitales

Valoración: 314.000 millones de euros

Descripción: Facebook sigue desarrollando su negocio de publicidad en línea y afinando sus apps móviles, pero el Oculus Rift es su tecnología más emocionante ahora mismo. Tras años de expectación, el casco de realidad virtual fue lanzado a finales de marzo.

Dato: 544 euros es el precio del Oculus Rift

Para saber más:Los grupos asociados al terrorismo en Facebook se disparan antes de un ataque Facebook se autoimpone reglas para no volver a manipular a los usuarios Todavía no merece la pena comprar un casco de realidad virtual de alta gama

16.   SpaceX

Origen: Estados Unidos

Sector: transporte

Valoración: 10.900 millones de euros

Descripción: Si los vuelos espaciales fueran más asequibles, se podrían operar más misiones, realizar más descubrimientos científicos y se abrirían nuevas oportunidades de negocio. SpaceX ha divisado el primer paso hacia la reducción de costes al hacer que sus cohetes sean capaces de aterrizar barcos despuésd desde el espacio. SpaceX tiene planes de llegar a programar lanzamientos a intervalos de tan sólo un par de semanas. 

Dato: Cuatro es el número de veces que SpaceX intentó hacer aterrizar un cohete sobre una gabarra antes de lograrlo con éxito.

Para saber más: La fábrica de Hyperloop intenta demostrar que no se trata de un sueño imposible La ONG de la inteligencia artificial apuesta por enseñar a las máquinas como al perro de Pávlov Los cohetes ya vuelven a la Tierra, ahora hay que ver si reutilizarlos es rentable

17. Toyota

Origen: Japón

Sector: transporte

Valoración: 138.000 millones de euros

Descripción: El Instituto de Investigación de Toyota estudiará el futuro de la movilidad, la inteligencia artificial y la robótica. Otras acciones con miras al futuro incluyen el lanzamiento de Mirai, un vehículo de celdas de combustible a hidrógeno para el mercado masivo. Mirai tiene una autonomía de más de 480 kilómetros y sólo emite vapor de agua. Toyota ahora está trabajando en el desarrollo de una red de estaciones de repostaje de hidrógeno asequibles.

Dato: El líder en robótica Gill Pratt es el CEO del Toyota Research Institute.

Para saber más: El copiloto invisible de Toyota te quitará el control del volante cuando estime El Toyota del futuro sabrá dónde te diriges antes de que se lo digas

18.   Airware

Origen: Estados Unidos

Sector: computación y comunicaciones

Valoración: no disponible, 64 millones de euros recaudados

Descripción: Airware ya es una de las principales start-ups de drones, al recaudar más de 64 millones de euros en capital riesgo, y está preparada para adquirir un tamaño mucho mayor. En lugar de fabricar drones, comercializa un sistema de control para cualquier tipo de dron.

Dato: El fundador y CEO de Airware también lidera un fondo de inversión que apoya a negocios que desarrollan tecnologías para drones comerciales.

Para saber más: Un nuevo sistema operativo podría controlar a todos los drones del futuro Cómo evitar que los drones se choquen en el aire

19.   IDE Technologies

Origen: Israel

Sector: energía

Valoración: no disponible, propiedad a partes iguales de Delek Group y Israel Chemical

Descripción: Su proceso de desalazación a gran escala atrae cada vez a más clientes. En Estados Unidos, se le adjudicó el trabajo de reactivar una planta no operativa en California (EEUU), y sus perspectivas de éxito parecen buenas mientras siga resultando económico extraer la sal del agua para hacerla potable. Desde luego, demanda habrá: a nivel mundial, unas 700 millones de personas carecen de suficiente acceso a agua limpia, y se espera que esa cifra se dispare, hasta alcanzar los 1.800 millones de personas para 2025.

Dato: 26% es el volumen de agua potable de Santa Bárbara que procederá de IDE Technologies en octubre

20.   Tencent

Origen: China

Sector: transporte

Valoración: 175.000 millones de euros

Descripción: Tencent es la empresa más grande de internet de Asia, y su portal web y su app de mensajería son ampliamente utilizadas. De hecho, WeChat domina el mercado en China. La empresa se ramificó recientemente para poder llegar al mercado empresarial al lanzar una versión de WeChat centrada en los negocios que facilita las comunicaciones (mensajes, llamadas, correos electrónicos) entre compañeros de trabajo, además de gestionar hojas de gastos de empleados y otras gestiones administrativas. Puesto que Tencent deriva la mayor parte de sus ingresos de videojuegos en línea y de smartphone, también ha estado invirtiendo en empresas de juegos móviles, incluidas las empresas estadounidenses Glu Mobile y Pocket Gems. Hace poco adquirió Riot Games, el creador del éxitoso juego League of Legends.

Dato: 78% es el porcentaje de ingresos de la compañía que procede de los videojuegos

Para saber más: El 'chatbot' más eficiente quizá no tenga la mejor conversación Esta 'app' está asfixiando a los niños con deberes fuera de horario Una 'start-up' ofrece 'apps' gratuitas a cambio de publicidad

21.   Didi Chuxing

Origen: China

Sector: transporte

Valoración: 25.450 millones de euros.

Descripción: Las carreteras chinas están abarrotadas, y el mayor número de coches privados ha aumentado la cifra de ciudadanos que buscan trabajo como conductor a tiempo parcial, pero la competición con Uber ha sido feroz. Uber y Didi Chuxing están luchando entre sí por acaparar cuota de mercado al pagar subsidios a sus conductores por recoger a los pasajeros. Didi Chuxing afirma que sus conductores realizan 14 millones de viajes al día frente al millón de viajes diarios de Uber. Las ambiciones de la empresa no acaban en las fronteras de China. Tiene acuerdos en la India y en el sudeste de Asia, incluidas participaciones en Lyft y la app india de viajes compartidos Ola.

Dato: 14 millones de viajes realizados por sus conductores cada día

Para saber más: Uber recibe 3.500 millones de dólares de un país que no deja conducir a las mujeres ¿Por qué Apple ha invertido mil millones en una empresa china de viajes compartidos?

22.   Oxford Nanopore

Origen: Reino Unido

Sector: biotecnología

Valoración: no disponible, 323 millones de euros recaudados

Descripción: Su secuenciador es pequeño y portátil, lo que aumenta enormemente sus aplicaciones y mercados. Lo consigue al que las moléculas de ADN pasen por diminutos y delicados poros. La plataforma, que se lanzó comercialmente en 2015 puede analizar proteínas de ADN, ARN y otros tipos de moléculas. Sus aplicaciones potenciales incluyen las investigaciones científicas, la medicina personalizada, la seguridad alimentaria, la agronomía y seguridad y defensa. Pronto será probado en el espacio exterior. La gran amenaza que representa para su gran rival, Illumina, ha acabado en una demanda judicial por parte de esta.

Dato: Propiedad intelectual Illumina, antaño un inversor de la empresa, ahora la ha demandado por violación de patente.

Para saber más: La secuenciación de ADN llega al espacio

23. 24M

Origen: Estados Unidos

Sector: Energía

Valoración: no disponible, 45 millones de euros recaudados

Descripción: Las baterías de iones de litio alimentan todo tipo de cosas, desde smartphones y tabletas hasta coches y autobuses eléctricos. Pero son caras y difíciles de fabricar. La start-up 24M ha desarrollado un diseño y un proceso de fabricación nuevos que reducirán los costes. La industria de las baterías intenta llegar a los 91 euros por kilovatio-hora o menos, y 24M afirma que sus baterías cruzarán ese umbral antes que sus rivales, para el año 2020.

Dato: 50% es el nivel de reducciónde costes para las baterías que 24M aspira a conseguir

Para saber más: Una batería con electrodos líquidos que se puede recargar y rellenar

24.   Alibaba

Origen: China

Sector: internet y medios digitales

Valoración:174.500 millones de euros

Descripción: Alibaba, que opera una tienda en línea del estilo de Ebay, un centro comercial virtual y otros servicios de comercio electrónico, ya es el mayor mercado en línea del mundo en términos de ventas brutas. El crecimiento de los anuncios móviles y de vídeo también favorece a Alibaba, que ya domina el mercado chino de los anuncios móviles y adquirió recientemente Youku Tudou, el mayor servicio de vídeos en línea de China. Fuera del país asiático, Alibaba se ha convertido en un importante respaldo para otras empresas tecnológicas. Durante el último año, invirtió en Groupon, Magic Leap y Snapchat en Estados Unidos, además del negocio de pagos y comercio Paytm y la empresa estatal de correo y logística de Singapur, SingPost.

Dato: 440.800 millones de euros es el valor bruto de las mercancías vendidas por Alibaba durante el último año fiscal.

Para saber más: Alipay sitúa a China a la cabeza el 'e-commerce'Los grandes rivales de Alibaba le llevan ventaja móvil

25.   Bristol-Myers Squibb

Origen: Estados Unidos

Sector: biotecnología

Valoración: 108.145 millones de euros

Descripción: Lidera el campo de la inmunología del cáncer, con el desarrollo de " inhibidores de los puntos de control" para numerosas formas de cáncer. Opdivo, uno de los dos inhibidores que comercializa, permite que las células T del sistema inmune ataquen al cáncer. Está aprobado para cánceres de piel, pulmón y riñón, y cuando funciona, los tratamientos parecen haber habilitado los sistemas inmunes de los pacientes para eliminar sus tumores. Sin embargo es caro, lo que ha generado problemas con los reguladores europeos.

Dato: Cinco años fue la tasa de supervivencia de un tercio de los pacientes de un melanoma avanzado mientras se sometían a un estudio con Opdivo

Para saber más: El millonario de Facebook reinvierte su fortuna en innovaciones contra el cáncer La biotecnología puede estar a punto de encontrar una cura contra el cáncer El resurgir de la inmunoterapia contra el cáncer

26. Microsoft

Origen: Estados Unidos

Sector: computación y comunicaciones

Valoración: 368.000 millones de euros

Descripción: Cuando incluimos a Microsoft en la lista del año pasado por su tecnología de realidad aumentada HoloLens, el sistema aún no se había enviado a los consumidores. Ahora, una edición en preproducción para desarrolladores está disponible y Microsoft empieza a emplearla para experiencias de realidad aumentada. En un intento por desviar su enfoque desde el software de escritorio hacia los servicios en la nube y móviles, y habiendo anunciado recientemente una masiva compra de la red social profesional LinkedIn unos 23.000 millones de euros, la empresa también está impulsando algunas investigaciones innovadoras, incluidas algunas sobre las redes neuronales profundas que ha incorporado en Skype para ofrecer un servicio de traducción simultánea de voz hablada. Las investigaciones también serán aplicadas a una variedad de tareas de visión de máquinas.

Dato: 152 es el número de capas neuronales virtuales que la red de Microsoft empleó para ganar una competición global de imágenes en 2015

Para saber más: Un asistente virtual chino quiere controlar todos los robots y electrodomésticos

27.   Fanuc

Origen: Japón

Sector: computación y comunicaciones

Valoración: 27.300 millones de euros

Descripción: Fanuc empezó siendo parte de Fujitsu, y es el mayor fabricante de robots industriales del mundo. Recientemente anunció una novedosa tecnología que conectará a los robots con las redes para que los propietarios de fábricas puedan descargar apps a sus robots. En junio de 2015, Fanuc también unió fuerzas con una empresa japonesa de aprendizaje de máquinas para crear una tecnología de inteligencia artificial que habilite a sus robots para aprender habilidades de forma independiente.

Dato: Ocho horas son las que necesita un robot de Fanuc para aprender a realizar una tarea nueva con un 90% de precisión.

Para saber más: Un robot alemán de almacén supera la sofisticación de las máquinas de Amazon Para vencer al 'e-commerce' Walmart lo intenta hasta con carritos robóticos Este robot pasa la noche en vela para aprender sus tareas él solo

28. Sonnen

Origen: Alemania

Sector: energía

Valoración: no disponible, ha recaudado más de 18 millones de euros, una cifra que incluye una importante inversión reciente de GE Ventures

Descripción: Su sistema conecta viviendas con paneles solares con baterías de litio con un sistema de almacenaje que denominado planta energética virtual. La prestación ofrece a sus clientes una electricidad que es un 25% más barata que la energía procedente de la red. La nueva plataforma de transacciones de la empresa proporciona a los propietarios de sistemas solares residenciales una manera tanto de comprar energía como vender el exceso a la red eléctrica.

Dato: 25% es la reducción en el precio de la energía de la compañía frente a la que circula por la red nacional, según la empresa.

Para saber más: Alemania lanza un servicio de compra-venta de energía renovable Una central energética virtual para compensar las renovables intermitentes Si Europa quiere predecir su futuro basado en renovables debe mirar a Alemania

29.   Improbable

Origen: Reino Unido

Sector: computación y comunicaciones

Valoración: no disponible, 20 millones de euros recaudados

Descripción: La empresa, que surgió de un trabajo hecho originalmente cuando los fundadores eran alumnos de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), está desarrollando un sistema para construir entornos virtuales a una escala y nivel de complejidad nunca vistos. Con los avances de la robótica y los coches autónomos, tales simulaciones se han vuelto mucho más importantes como banco de pruebas. La tecnología de Improbable permite el intercambio grandes cantidades de información entre múltiples servidores de forma casi instantánea, lo cual resulta atractivo para los desarrolladores de videojuegos que buscan permitir que muchos usuarios disfruten juntos de un mundo virtual.

Dato: Andreessen Horowitz es un importante inversor

Para saber más: Réplicas virtuales y en tiempo real de ciudades para organizar el tráfico de coches autónomos Mayor realismo para los mundos virtuales

30. Movidius

Origen: Estados Unidos

Sector: computación y omunicaciones

Valoración: no disponible, 81 millones de euros recaudados

Descripción: Movidius fabrica chips para aplicaciones de visión de máquinas, las cuales serán necesarias para desarrollar dispositivos móviles y drones más inteligentes. La tableta Tango de Google emplea chips de Movidus, al igual que el dron Phantom 4 de DJI. Movidus también anunció recientemente un nuevo chip dirigido a realidad aumentada y virtual.

Dato: En el radar Los drones que emplean la tecnología de Movidius pueden detectar obstáculos para evitar colisiones.

Para saber más: TR50 Intel

31.   Intrexon

Origen: Estados Unidos

Sector: biotecnología

Valoración: 2.700 millones de euros.

Descripción: Los mosquitos modificados genéticamente de su división Oxitec, que producen crías que mueren rápidamente, han sido liberados en Gran Caimán (Reino Unido) y en partes de Brasil para limitar la propagación del Zika y otras enfermedades. En marzo, la Organización Mundial de la Salud recomendó un despliegue piloto de la solución de Oxitec. La empresa ha estado comprando empresas especializadas en la biología sintética para distintas aplicaciones, pero no ha sido clara en cuanto a cómo funciona su tecnología, dando paso a especulaciones negativas acerca de la empresa.

Dato: 158 millones de euros es su cifra de ventas que ha crecido en cinco años desde los 7,26 millones de euros

Para saber más: El primer campo de pruebas de mosquitos modificados genéticamente contra el Zika El agricultor que modificó genéticamente sus propias manzanas Los bebés genéticamente perfectos serán posibles pero, ¿también legales?

32.   Carbon

Origen: Estados Unidos

Sector: energía

Valoración: no disponible, 128 millones de euros recaudados

Descripción: Carbon ha desarrollado una nueva técnica basada en la estereolitografía que afirma que es hasta 100 veces más rápida que los métodos de impresión en 3D de sus rivales, y lo suficientemente veloz para sustituir los métodos de moldeo por inyección para la fabricación de determinadas piezas. Carbon competirá contra HP, que dispone de su propia tecnología de impresión basada en una clase distinta de materiales. Pero la start-up está respaldada por algunos inversores de gran potencia, incluidos Google Ventures, Sequoia Capital y Silver Lake Kraftwerk, y su consejo de dirección incluye a los antiguos CEO de Ford y DuPont.

Dato: 36.300 euros es el anual coste por usar una de sus impresoras 3D

Para saber más: La química puede llevar la impresión 3D a escala industrial Fabricación aditiva

33. Bosch

Origen: Alemania

Sector: Computación Y Communicaciones

Valoración: 590.000 millones de euros

Descripción: La visión de Bosch para el internet industrial de las cosas empieza con fábricas cada vez más conectadas y automatizadas, un aumento de la productividad y salarios más altos. La empresa calcula que para 2020, tecnologías como las líneas de montaje, el mantenimiento predictivo y las máquinas que puedan monitorizarse solas se unirán para impulsar los ingresos de la empresa en más de 1.000 millones de dólares (unos 879 millones de euros) mientras ahorre una cantidad parecida en gastos operativos.

Dato: 72.000 millones de euros fueron sus ingresos en 2015, la cifra más alta que ha registrado hasta la fecha

Para saber más: Una ciudad ficticia de 32 hectáreas con bares pintados para probar coches autónomos

34.   T2 Biosystems

Origen: Estados Unidos

Sector: biotecnología

Valoración: 183 millones de euros

Descripción: T2 Biosystems ha empezado a comercializar su tecnología para detectar hongos patógenos del género Candida, una infección a menudo letal. La prueba dura entre tres y cinco horas, en lugar de entre dos y seis días, y hoy 16 hospitales la utilizan.

Dato: 35 es el número de clientes que ya emplean el sistema diagnóstico  de sobremesa de la empresa.

35.   Editas Medicine

Origen: Estados Unidos

Sector: biotecnología

Valoración: 879 millones de euros

Descripción: Una pionera de la controvertida y emocionante tecnología de edición génica CRISPR, Editas Medicine tiene intención de empezar a probar una nueva forma de reparación génica en humanos en 2017. La idea consiste en emplear CRISPR para eliminar la mutación genética que causa la amaurosis congénita de Leber, una rara enfermedad de la retina que provoca ceguera, para que la célula se pueda reparar sola con una versión normal. Aunque la tecnología CRISPR nació hace solo hace un par de años, es tan precisa y su uso es tan barato que rápidamente se ha hecho un hueco en los laboratorios de biología.

Dato: 85 millones de euros fue el dinero recaudado durante el OPI que celebró la empresa en febrero, y el precio de sus acciones ha aumentado en un 85% desde entonces.

Para saber más: Una nueva 'tijera' para editar ADN con CRISPR podría poner fin a su guerra de patentes 120 millones de dólares para crear nuevos fármacos contra el cáncer con edición genética El hallazgo biotecnológico del siglo está envuelto en una guerra de patentes

36. Nestlé

Origen: Suiza

Sector: biotecnología

Valoración: 216.000 millones de euros

Descripción: El gigante de la alimentación se ha lanzado a las investigaciones del microbioma, y trabaja en el desarrollo de productos de "entrañas sanas" para su división de Ciencias de la Salud. Entre sus apuestas por terapias nutricionales, la empresa ha realizado inversiones repetidas en Seres Therapeutics. Su última invesrsión de casi 110 millones de euros intenta respaldar sus esfuerzos de desarrollar fármacos dirigidos al equilibrio bacteriano dentro del tracto digestivo. Los primeros tratamientos experimentales están centrados en infecciones de Clostridium difficile y la enfermedad intestinal inflamatoria.

Dato: 1.800 millones de euros es la cifra de ingresos anuales alcanzada en cinco años por su división de terapias nutricionales, y se prevé un crecimiento aun mayor

Para saber más: Un fármaco microbiómico contra la inflamación del intestino llega a ensayo Las estrategias de Nestlé para vender alimentos más sanos por el mismo precio

37.   RetroSense Therapeutics

Origen: Estados Unidos

Sector: biotecnología

Valoración: no disponible, casi 11 millones de euros recaudados

Descripción: Su terapia emplea la optogenética, una tecnología que utiliza una combinación de terapia génica y luz para controlar los nervios óptico con precisión. En su tratamiento contra la renitosis pigmentaria, el ojo recibe inyecciones de virus portadores de ADN procedente de algas fotosensibles para conferir sensibilidad lumínica a las células nerviosas del ojo.

Dato: casi 11 millones de euros es el capital recaudado de fundaciones e inversores privados además de la Corporación para el Desarrollo Económico de Michigan (EEUU).

Para saber más: El primer ensayo humano con optogenética podría devolver la vista a ciegos Una compañía quiere curar la ceguera con optogenética

38. Line, subsidiario de Naver

Origen: Japón

Sector: internet medios digitales

Valoración: se espera que supere los 4.500 millones de euros

Descripción: El crecimiento de Line se ha ralentizado, pero sigue siendo líder entre las apps de mensajería de todo el mundo cuando se trata de ganar dinero con sus usuarios. La empresa introduce continuamente nuevas prestaciones, como un bot de conversación para campañas corporativas de marketing y conferencias con capacidad de incluir hasta 200 personas distintas. (En contraste, Skype limita el número de asistentes a estas llamadas a 25). En su mercado natal de Japón, Line ofrece un servicio de reserva de taxis dentro de su app y pronto ofrecerá servicios móviles mediante un acuerdo firmado con la operadora de telecomunicaciones japonesa NTT DoCoMo. Su OPI, programado para este año, podría llegar a valorar a la empresa en más de 4.500 millones de euros

Dato: 218 millones es el número de usuarios activos al mes

39.   TransferWise

Origen: Reino Unido

Sector: computación y comunicaciones

Valoración: 1.000 millones de euros

Descripción: TransferWise conecta a personas que necesitan cambiar divisas en todo el mundo, a cambio de unas comisiones mucho más bajas que las de las instituciones tradicionales. Ya ha captado el 5% del mercado de transferencias de dinero de Reino Unido, y recientemente se ha expandido a Estados Unidos, Canadá, Japón y Méjico, entre otros sitios. Su objetivo de revolucionar un mercado dominado por bancos multinacionales y Western Union ha atraído inversiones de Andreessen Horowitz y Richard Branson, entre otros.

Dato: 681 millones de euros es el dinero que TransferWise ayuda a sus usuarios a cambiar cada mes.

Para saber más: Cómo la tecnología está transformando tu billetera

40.   Veritas Genetics

Origen: Estados Unidos

Sector: biotecnología

Valoración: No disponible

Descripción: Al lograr que la secuenciación e interpretación del genoma completo resulte asequible, Veritas Genetics proporciona unos resultados mucho mejores de los que consiguen las pruebas genéticas comunes, lo que aumenta su valor de diagnóstico.  La empresa también ofrece pruebas de cribado de cáncer entre 180 euros y 270 euros aproximadamente.

Dato: 900 euros es el coste total de la secuenciación de todo un genoma y su interpretación de resulados y asesoramiento. El suministro estará limitado a 5.000 clientes 2016

Para saber más: Tu genoma secuenciado y en una 'app' personalizada para tu ADN por 999 dólares'Apps' para el ADN Las empresas de secuenciación de ADN pierden dinero para captar más clientes

41. FireEye

Origen: Estados Unidos

Sector: computación y comunicaciones

Valoración: 1.800 millones de euros

Descripción: El sistema de seguridad de la empresa puede ser actualizado en cualquier momento para defenderse ante ciberamenazas en continuo proceso de mutación. También anima a los clientes a resolver rápidamente los ataques, no sólo en intentar impedirlos. FireEye ha alcanzado un tamaño considerable dentro de una industria a menudo fragmentada, y ha sido contratada para investigar notorios fallos de ciberseguridad en JPMorgan Chase, Sony Pictures y Target.

Dato: Está desarrollando nuevos productos que se centran en asegurar nubes públicas y privadas y detectar ataques dirigidos al correo electrónico

Para saber más: Ciberseguridad: La era de las megafiltraciones Los ataques dirigidos obligan a las empresas antivirus a replantearse su estrategia 

42.   Seven Bridges

Origen: Estados Unidos

Sector: computación y comunicaciones

Valoración: no disponible, 41 millones de euros recaudados

Descripción: Su plataforma de software bioinformático ejecuta uno de los conjuntos de datos genómicos más grandes del mundo, el Atlas del Genoma del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos. Esto proporciona a los investigadores de cáncer acceso inmediato a un petabyte de datos de pacientes además de los recursos computacionales para analizarlos, lo que facilita la colaboración entre investigaciones. Seven Bridges también almacena y analiza datos procedentes de los 100.000 genomas recopilados por el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido. La visión de la empresa a largo plazo consiste en apoyar las investigaciones farmacéuticas y la práctica de la medicina de precisión personalizada para cada paciente.

Dato: 11.000 es el número de pacientes que han aportado 33 tipos y subtipos de cáncer a su Nube Genómica del Cáncer.

Para saber más: El mapa del genoma humano está obsoleto, hace falta un gráfico Google quiere almacenar tu genoma

43.   Slack

Origen: Estados Unidos

Sector: computación y comunicaciones

Valoración: 3.700 millones de euros

Descripción: Durante el último año, el número de usuarios diarios de Slack creció desde 750.000 hasta alcanzar tres millones. Durante ese periodo, la empresa lanzó llamadas de voz como prestación en fase beta, un directorio para apps de terceros, un fondo de inversión de unos 73 millones de euros para los desarrolladores de Slack y un kit de herramientas para desarrollar bots de conversación. También introdujo una prestación de "Iniciar sesión con Slack" que permite a los usuarios profesionales registrarse e iniciar sesión en otras apps con sus credenciales de Slack. El impulso ayudó a Slack recaudar otros 182 millones de euros en financiación, para sumar un total de casi 500 millones de euros. Su valoración total es de 3.700 millones de euros

Dato: Tres millones de usuarios activos diarios

Para saber más: El trabalenguas mental de los bots de conversación Slack pone oídos a toda la empresa "Nadie deja de pagarnos una vez ha empezado a usar Slack"

44.   Coupang

Origen: Corea del Sur

Sector: internet medios Digitales

Valoración: unos 4.550 millones de euros

Descripción: aunque nació como clon de Groupon, Coupang ahora es ampliamente considerada la Amazon de Corea del Sur. Al igual que Amazon, apuesta por las entregas el mismo día como una prestación dirigida a atraer a los clientes. Ha invertido millones de euros en un sofisticado sistema de logística que abarca almacenes, camiones, miles de repartidores y algoritmos propietarios para gestionarlos todos en conjunto. Coupang también se centra en aumentar la comodidad y el atractivo de la compra productos desde un smartphone. Su agresivo enfoque atrajo 1.000 millones de dólares (unos 910 millones de euros) en financiación de Softbank de Japón el año pasado.

Dato: 4.550 millones de euros es el último valor atribuído a Coupang

45.   IBM

Origen: Estados Unidos

Sector: computación y comunicaciones

Valoración: 130.000 millones de euros

Descripción: IBM sigue atravesando una época de transición. Ha sufrido 16 cuatrimestres consecutivos de ventas decrecientes pero sigue invirtiendo en computación y analíticas en nube. Parte de esa inversión incluye comprar empresas como Truven Health Analytics y Weather Company. Las compras incluyen vastos conjuntos de datos que IBM podrá emplear para entrenar su sistema de IA, Watson.

Dato: 100 es el número de clientes que han incorporado Watson a un producto suyo

Para saber más: IBM supera (un poco) a Google en la carrera por los ordenadores cuánticos Google da otro paso hacia el ordenador cuántico gracias a investigadores españoles 

46.   Snapchat

Origen: Estados Unidos

Sector: internet y medios Digitales

Valoración: más de 18.000 millones de euros

Descripción: Snapchat aún está experimentando con contenidos nuevos e innovadores, motivo que la incluyó en esta lista en 2015. Este año, las acciones más destacadas de Snapchat guardan relación con la expansión de su negocio publicitario. Los anunicantes valoran Snapchat como una manera de llegar a los consumidores de entre 13 y 34 años de edad, pero la empresa ha sido criticada por cobrar altos precios sin compartir demasiados datos acerca del rendimiento de la publicidad contratada. Snapchat abordó estas preocupaciones recientemente con la firma de varios acuerdos que permiten a Viacom vender anuncios en su nombre y permiten a Nielsen proporcionar datos de campaña a los anunciantes.

Dato: 10.000 millones es el número de vídeos vistos cada día a través de la app

Para saber más: Tu móvil puede hacer de tu vida un 'reality' Esta 'app' impide que hagas capturas de pantalla como en Snapchat

47. Africa Internet Group

Origen: Nigeria

Sector: internet y medios digitales

Valoración: por encima de los 900 millones de euros

Descripción: Africa Internet Group (AIG) fue fundada por la incubadora tecnológica alemana Rocket Internet en 2012, y opera un conjunto de empresas de comercio electrónico por toda África. Su negocio insignia es el minorista en línea Jumia, que afirma ser el centro comercial virtual más grande de África. También posee el portal web para reservas de hotel y los mercados de anuncios clasificados para coches e inmuebles líderes. Además de Rocket Internet, AIG ha recibido financiación de Axa, Goldman Sachs y dos grandes empresas de telecomunicaciones: MTN Group y Orange. Aunque aún no ha alcanzado la rentabilidad, los inversores ven en AIG una manera de acceder a la economía en línea en desarrollo de África.

Dato: 26 es el número de países en los que opera Africa Internet Group

48.   LittleBits

Origen: Estados Unidos

Sector: computación y comunicaciones

Valoración: no disponible, más de 55 millones de euros recaudados

Descripción: Barnes & Noble ya vende sus kits de desarrollo sobre todo de fuente abierta, y la empresa ha reclutado nuevos ejecutivos procedentes de Lego y MakerBot.

Dato: Los kits básicos cuestan entre 90 euros y 270 euros.

Para saber más: Innovadores menores de 35: Ayah Bdeir, 31. Emprendedora

49.   Intel

Origen: Estados Unidos

Sector: computación y comunicaciones

Valoración: en torno a los 130.000 millones de euros

Descripción: A pesar de su histórico dominio del mercado de chips informáticos, Intel ha luchado por adelantarse a las necesidades de sus clientes, especialmente el impulso de la computación móvil. Ahora, la empresa intenta mejorar su posición en nuevos sectores como la nube y los dispositivos conectados a internet, experimentando con procesadores reprogramables para redes neuronales profundas. También quiere incorporar un tipo fundamentalmente nuevo de memoria en ordenadores para el mercado.

Dato: 15.170 millones de euros es la cifra que gastó Intel en la compra de Altera, un fabricante de dispositivos lógicos programables.

Para saber más:La supercomputación ya sufre los efectos del fin de la ley de Moore

50. Monsanto

Origen: Estados Unidos

Sector: biotecnología

Valoración: 40.000 millones de euros

Descripción: Monsanto emplea la interferencia de ARN para generar alternativas para los organismos modificados genéticamente. Ya es capaz de matar insector al hacer que ingieran hojas recubiertas con un ARN especialmente diseñado, y ahora intenta desarrollar aerosoles que penetren las células de las plantas para bloquear determinados genes. Las aplicaciones potenciales incluyen ideas como tomates sepan mejor y ayuda para que las plantas sobrevivan en condiciones de sequía. En mayo, Bayer hizo una oferta de compra de la empresa por 62.000 millones de dólares (unos 55.000 millones de euros), que Monsanto rechazó, aunque la dirección sí indicó que estaría abierta a considerar futuras ofertas.

Dato: 1.360 millones de euros es la cifra que invirtió el año pasado en investigaciones de nuevos rasgos biotecnológicos, la genómica y más.

Para saber más: Monsanto quiere patentar una rosa que no se marchita después de cortarla El próximo gran debate en transgénicos será sobre los aerosoles de ARN de Monsanto Monsanto ya no tiene el monopolio de los transgénicos

Computación

Las máquinas cada vez más potentes están acelerando los avances científicos, los negocios y la vida.

  1. ‘Chiplets’: el arma de China en su batalla tecnológica contra EE UU

    Al conectar varios chips menos avanzados en uno, las empresas chinas podrían eludir las sanciones impuestas por el gobierno estadounidense.

  2. Esta ciudad china quiere ser el Silicon Valley de los ‘chiplets’

    Wuxi, el centro chino del envasado de chips, está invirtiendo en la investigación de ‘chiplets’ para potenciar su papel en la industria de semiconductores

  3. La computación cuántica se abre camino a través del ruido

    Durante un tiempo, los investigadores pensaron que tendrían que conformarse con sistemas ruidosos y propensos a errores, al menos a corto plazo. Esto está empezando a cambiar.

    Jay Gambetta dirige el desarrollo de los ordenadores cuánticos de IBM y lideró la iniciativa de llevar estos sistemas a la nube.