.

Robótica

Si pides comida a domicilio, puede que ahora te la traiga este pequeño robot

1

Empresas como Just Eat empezarán a entregar sus pedidos con estos autómatas por la ciudad de Londres. ¿Cómo reaccionarán los transeúntes cuando se topen con uno de ellos?

  • por Will Knight | traducido por Teresa Woods
  • 08 Julio, 2016

En cuestión de semanas, algunos londinenses tendrán la oportunidad de que su comida sea entregada a domicilio por un pequeño robot. Starship Technologies, que fabrica los robots de entrega sobre ruedas, ha anunciado esta semana que ha firmado acuerdos con dos start-ups de entrega de comida a domicilio: Just Eat y Pronto.

Será interesante comprobar cómo les va a los robots al lanzarse al mundo real, especialmente cuando se topen con seres humanos potencialmente hostiles y hambrientos a medida que ejecuten su trabajo.

Estos no serán los primeros robots en andan entre nosotros. Otros están empezando a deambular por tiendas, hoteles y aparcamientos a un ritmo sorprendente. Aun así, deambular por las aceras públicas entre peatones humanos supondrá retos únicos, como averiguar quién tiene derecho al paso.


Crédito: Starship Technologies.

Transitar territorios desconocidos puede ser un problema espinoso para los robots, por lo que los autómatas de entrega sólo podrán desplazarse varios kilómetros, y a través de zonas que hayan mapeado previamente, a la vertiginosa velocidad de 6,4 kilómetros por hora.

Hace tiempo, hablé con el director de operaciones de Starship Technologies, Allan Martinson. Me explicó que uno de los problemas más difíciles a los que se ha enfrentado consiste fue diseñar sus robots para que respondan ante transeúntes curiosos o confusos. Por ese motivo, la empresa decidió que hubiera humanos siguiendo a los robots para intervenir si es necesario. Pero ahora la empresa afirma que sus robots "se han encontrado con más de 400.000 personas sin incidentes".

Una entrega a altas horas de la noche podría ser más arriesgado. Y como nos enseñó la desafortunada historia de Hitchbot, un robot que cruzaba el país haciendo dedo y que fue decapitado en Filadelfia (EEUU), la gente puede llegar a ser bastante cruel con un desprevenido e inocente robot cuando nadie mira.

Aun así, si aceptamos que el robot llegue a nuestras puertas de una sola pieza, probablemente no esperará recibir propina.

(Para saber más: Engadget, CNN, Los robots están empezando a invadir calles, hoteles y centros comercialesUn robot precide hacia dónde te diriges para evitar chocar contigo mientras trabaja)

Robótica

 

La inteligencia artificial y los robots están transofrmando nuestra forma de trabajar y nuestro estilo de vida.

  1. "Los asistentes virtuales son extremadamente estúpidos"

    El investigador del MIT Boris Katz lleva cuatro décadas enseñando a las máquinas habilidades lingüísticas. Aunque está orgulloso en parte de que llevemos asistentes virtuales en los bolsillos, también cree que están muy lejos de ser inteligentes. A su juicio, la IA aún tiene que aprender cómo entendemos el mundo

  2. Google confirma que los algoritmos de recomendación nos encarcelan

    Un equipo de su filial de IA, DeepMind, ha analizado distintas configuraciones de algoritmos para estudiar su influencia en las burbujas de filtros y en las cámaras de eco. Cuanto más personalizadas y precisas son sus recomendaciones para cada usuario, más rápido queda atrapado

  3. "Se piensa que los drones sustituyen a otras infraestructuras"

    Repartir vacunas, analizar la fauna o colaborar en la respuesta tras un desastre natural son funciones que ya están desempeñando los drones en algunos países de África. Pero la investigadora Katherine Chandler, que está estudiando cómo influyen en la sociedad, considera que hay que pensar mejor cómo pueden ser útiles