.

Cadenas de bloques y aplicaciones

Intel perdió el carro de los chips móviles y ahora peligra su posición con el de IOT

1

La empresa japonesa de telecomunicaciones e internet Softbank está tomando el control de la tecnología que alimenta la mayoría de los dispositivos móviles del mundo, las licencias de ARM

  • por Jamie Condliffe | traducido por Teresa Woods
  • 20 Julio, 2016

La empresa japonesa de telecomunicaciones e internet Softbank se está haciendo con el control de la tecnología responsable de la mayoría de los dispositivos móviles del mundo, y dispone de los recursos financieros necesarios para competir de manera más agresiva con Intel.

Softbank se gastará casi 30.000 millones de euros en adquirir de ARM Holdings, la empresa que ortorga las licencias de los chips empleados no sólo en smartphones sino también en un creciente número de electrodomésticos conectados a internet y ahora hasta superordenadores. Sus chips son más conocidos por su eficiencia energética, algo que los ha hecho muy populares. Alargan la duración de la batería en smartphones y reducen la factura de la luz en dispositivos más grandes. Entre las empresas que tienen licencias para los diseños de ARM se cuentan Apple, Qualcomm y Nvidia.

Intel debería sentirse especialmente preocupada por la compra. El antaño dominante fabricante de chips perdió el tren para dispositivos móviles, lo que permitió a ARM dominar el sector. La adquisición por Softbank podría proporcionar a ARM muchos más recursos para invertir en productos que erosionen aún más la cuota de mercado de Intel. El más importante de estos podría ser el hardware de internet de las cosas, al cual sus chips ya están muy bien adaptados.

Softbank promete mantener el enfoque "agnóstico de marcas" de ARM, que permite a múltiples socios acceder a su tecnología. Habrá que vigilarlo. Dada la dominante posición de mercado de ARM, incluso los cambios más sutiles sobre cómo ortorga los derechos de uso de los diseños de procesador podrían tener un profundo impacto dentro de la industria de los smartphones y las tabletas.

(Para saber más: Bloomberg, La ley de Moore empieza a ser irrelevante, Intel subestimó los móviles, la IA y la RV, y ahora se enfrenta a miles de despidos, Un superordenador con chips móviles cuenta el error garrafal de negocio de Intel, Intel mira desde fuera mientras otras compañías prosperan en la IA)

Cadenas de bloques y aplicaciones

Qué significa estar constantemente contectados unos a otros y disponer de inmensas cantidades de información al instante.

  1. Las 'apps' que podrían destronar a TikTok si EE. UU. la prohíbe

    Trump ha amenazado con vetar la popular red social china, que ahora está negociando con Microsoft la venta de sus servicios en el país. El posible veto ha impulsado la descarga de aplicaciones que compiten con TikTok, entre las que figura Reels, la apuesta de Instagram

  2. Los errores que han hecho fracasar a las 'apps' de rastreo de Francia y Australia

    A pesar de que dos millones de franceses la descargaron, la aplicación para detectar contactos de coronavirus solo emitió 14 alertas en tres semanas. Las dificultades técnicas, el exceso de publicidad y los enfoques centralizados y conservadores han sido los grandes bloqueos de estas aplicaciones

  3. Las críticas obligan a Noruega a retirar su 'app' de rastreo de coronavirus

    Aunque Smittestopp tiene buenas características de privacidad, el organismo de protección de datos del país afirma que la baja tasa de contagios nacionales no justifica su uso. Los responsables del Instituto Noruego de Salud Pública no están de acuerdo y creen que la decisión limitará su capacidad de prevenir nuevos brotes