Computación

Google podría conseguir el primer ordenador cuántico funcional en 2017

Varios investigadores afirman que la empresa está muy cerca de conseguir un ordenador de 50 qubits, un número suficiente para lograr la famosa y esquiva supremacía cuántica

• por Jamie Condliffe | traducido por Teresa Woods
  • 05 Septiembre, 2016

Unos investigadores de Google podrían desvelar un ordenador cuántico realmente potente para finales del año que viene.

Mientras que el propio Google sigue guardando silencio sobre los plazos, la revista New Scientist informa de que muchos investigadores del campo creen que al equipo no le falta mucho para completar el dispositivo cuántico tal vez más avanzado que el mundo haya visto jamás. "En la mano de Google está", según le contó a la revista el investigador del Centro Riken para Ciencias de Materiales Emergentes en Japón Simon Devitt.

Este nuevo informe confirma lo que publicamos el año pasado tras visitar el laboratorio de hardware de Google.

Foto: Google tiene planes de demostrar un chip cuántico que, en un montaje como este, podrá resolver problemas más allá de las capacidades de cualquier ordenador estándar. Crédito: Google.

No es ningún secreto que Google intenta desarrollar un ordenador cuántico capaz de superar el rendimiento de los ordenadores convencionales. Este concepto se conoce como supremacía cuántica. Habiendo probado, con algo de controversia, los ordenadores de D-Wave, la empresa contrató a un aclamado físico llamado John Martinis en 2014 para diseñar sus propios chips cuánticos. Más recientemente, la empresa ha publicado resultados que sugieren que un potente ordenador cuántico podría resultar más fácil de construir de lo que se creía anteriormente.

Varios científicos familiarizados con los progresos de Google, incluido Devitt, sugieren que un chip funcional de 50 qubits, suficientes para superar la potencia de los superordenadores convencionales en determinado tipo de cálculo, podría estar listo a finales de 2017.

Demostrar la supremacía cuántica marcaría un punto de inflexión en la historia de las tecnologías de computación. Las primeras máquinas tienen pocas probabilidades de resultar demasiado prácticas, pero con casi total seguridad generarán una enorme inversión en el desarrollo de ordenadores cuánticos que puedan hacer trizas de los superordenadores de hoy en casi cualquier tipo de cálculo imaginable.

(Para saber más: New Scientist, El hombre que puede lograr que Google cree el primer ordenador cuántico útil, Google da otro paso hacia el ordenador cuántico gracias a investigadores españoles)

Computación

Las máquinas cada vez más potentes están acelerando los avances científicos, los negocios y la vida.

1. Cómo el 'phishing' explota nuestro cerebro para engañarnos