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Computación

Guerra abierta contra las llamadas robóticas ilegales que estafan a los usuarios

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EEUU ha creado un grupo de lucha contra esta práctica sobre la que cada vez hay más quejas. El equipo deberá presentar un plan con medidas tecnológicas que puedan acabar con ellas

  • por Mike Orcutt | traducido por Teresa Woods
  • 06 Septiembre, 2016

El registro de números de teléfono de EEUU a los que no se puede llamar para una campaña de marketing ya no funciona.

Seguro que los teleoperadores legítimos se abstienen de llamar a personas que hayan colocado su número en la lista. Pero los sistemas de spam telefónico llamarán igualmente por lo fácil que se ha vuelto saltarse las fuerzas del orden estadounidenses.

La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC, por sus siglas en inglés) espera que las operadoras telefónicas puedan resolver el problema. "Los malos están ganando a los buenos gracias a la tecnología", dijo el comisionado de la FCC Tom Wheele, el mes pasado en la reunión inicial de un equipo de trabajo que su agencia ha montado para ayudar a vencer a la "plaga" de robollamadas.

Crédito: Nicholas Little.

Las llamadas no deseadas son la principal fuente de quejas de consumidores a la FCC. Según Wheeler, la agencia recibe más de 200.000 quejas al año. En una robollamada ilegal, "Rachel de card services" (una voz automatizada) le dice al interlocutor que está cualificado para recibir una nueva tarjeta de crédito en un intento por hacerse con los datos financieros de la víctima. En una trama común de extorsión, una voz afirma pertenecer al Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos o, en otras palabras, su agencia tributaria.

Estas llamadas resultan fáciles de realizar gracias a máquinas de marcación automática de bajo coste y herramientas que ocultan el origen de la llamada a la operadora del llamado y logran que se muestre un número falso.

El grupo de "Fuerzas de ataque contra las robollamadas" está liderado por el CEO de AT&T, Randall Stephenson, e incluye representantes de más de 30 empresas de tecnología. Su misión consiste en desarrollar "soluciones para prevenir, detectar y filtrar las robollamadas no deseadas". El grupo tiene de plazo hasta el 19 de octubre para presentar su plan a la FCC.

Ya existen algunas herramientas para bloquear y prevenir las llamadas no deseadas. Además del Registro Nacional de No Llamar (operado por la FCC) en EEUU, existen apps de smartphone que pueden bloquear agentes conocidos de spam o desviar sus llamadas directamente al buzón de voz. En caso de disponer de ciertos servicios de teléfono fijo y móvil, también se puede emplear un producto llamado Nomorobo, que realiza un cribado de los números entrantes con una base de datos de conocidos llamantes de spam.


Crédito: Nicholas Little.

Pero los sistemas de spam pueden superar estas defensas al hacerse pasar por otros números gracias a un software estándar de sistemas de voz sobre IP, según el profesor de informática e ingeniería eléctrica de la Universidad de Columbia (EEUU) Henning Schulzrinne, que sirvió como director de tecnología de la FCC entre 2011 y 2014 y volverá a asumir ese cargo el próximo año. Esta técnica, conocida como spoofing, no sólo proporciona datos falsos al interlocutor, también a las operadoras telefónicas, que actualmente tampoco disponen de ninguna manera de determinar la fuente real. Para complicar las cosas aún más, muchos sistemas de spam llaman desde otros países, fuera del alcance de las fuerzas del orden estadounidenses.

Por eso el Equipo Especial de Ingeniería de Internet, un grupo de ingenieros que desarrolla y mejora los estándares técnicos de fuente abierta para internet, está colaborando con empresas de comunicaciones para verificar la fuente de las llamadas hechas mediante sistemas de voz sobre IP. El proveedor de servicios en el que se origina la llamada añadiría una firma criptográfica para indicar que el llamante está utilizando legítimamente ese número. Distintos operadores por el camino entonces podrían validar la firma y detectar números falsos.

¿Cómo de implicadas están las empresas de telecomunicaciones en este esfuerzo? Muchas tienen pocos incentivos para participar en esfuerzos antispam porque se benefician de cualquier aumento de tráfico de cualquier tipo en sus redes, según el director del Laboratorio para Ingeniería de Seguridad para la Computación Futura de la Universidad Estatal de Arizona (EEUU), Gail-Joon Ahn. Pero eso podría cambiar, afirma Schulzrinne, a medida que aumente el número de quejas de consumidores sobre robollamadas.

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