.

Cadenas de bloques y aplicaciones

La industria del 'smartphone' aplasta el sueño de Google de crear un móvil modular

1

La compañía quería lanzar un dispositivo barato y personalizable diseñado para durar, pero mantenerse al ritmo de los iPhone y los Samsung ha sido imposible, a pesar de que era una muy buena idea

  • por Michael Reilly | traducido por Teresa Woods
  • 07 Septiembre, 2016

El mundo de los smartphones está dominado por dispositivos que en general tienen el mismo aspecto y funcionan más o menos igual. Y seguirá siendo así por ahora, al certificarse la muerte del experimento de Google para desarrollar un móvil modular, llamado Proyecto Ara.

Ara era una visión de algo distinto, un intento de diseñar móviles que permitan a los usuarios personalizarlos al cambiar sus componentes de hardware. Estos móviles emocionaban a la gente que quería una alternativa a la obsolescencia programada de los dispositivos actuales, y la necesidad de comprar un dispositivo nuevo sólo para mejorar la cámara o la vida de la batería. Iban a ser baratos, adaptables y, según los estándares contemporáneos para los dispositivos, diseñados para durar.

Fue uno de los proyectos más destacados del grupo de Tecnología y Proyectos Avanzados (ATAP, por sus siglas en inglés) de Google. Y durante un tiempo parecía que Ara saldría adelante. Se presentaron atractivos prototipos, se fijaron fechas de lanzamiento. Nos deleitamos con las imágenes de las estructura a modo de Lego, con coloridas piezas esparcidas por una mesa. Pedían ser manipuladas, exploradas, mejoradas.


Crédito: Maurizio Pesce (Flickr).

Entonces empezaron los retrasos. El lanzamiento de 2015 se pospuso hasta este año. La directora de ATAP, Regina Dugan, que antaño se había referido a su equipo como "una pequeña banda de piratas que intentan hacer cosas épicas al cerrar la distancia entre lo improbable y lo posible", huyó en dirección a Facebook con la promesa de un equipo de "cientos de personas, respaldadas por cientos de millones de dólares". Hace tan sólo unos días, seguían circulando los rumores de que 2017 sería el año en el que Ara encontraría el camino hacia el éxito. Pero cuando por fin se certificó su muerte, cualquiera que quisiera ver a Ara encontrar un nicho dentro del interminable paisaje de smartphones de "yo también" ya sabía en el fondo que nunca iba a suceder.

Como suele pasar en el mundo tecnológico, Google ha dicho que Ara está simplemente "suspendido" pero podría resucitar en caso de que algún tercero quiera licenciar el trabajo e intentar llevarlo al mercado.

Pero tal persona o empresa sería imprudente si lo intentara. Fabricar los móviles costaba demasiado. Luchaban por mantener el brutal ritmo de desarrollos tecnológicos que mantienen las empresas de smartphones. Y su capacidad para superar el ciclo de producto de un iPhone o dispositivo Samsung (el último modelo del cual estalla en llamas en menos de un mes) resultó ser un fallo en lugar de una prestación en cuanto al margen comercial del producto.

Los móviles modulares son un sueño desde hace mucho tiempo, y el sueño no ha muerto por completo. El móvil Z Play de Motorola, por ejemplo, tiene varios módulos que pueden ser intercambiados. Pero son unos agregados de gama alta, como una cámara Hasselblad, y el hardware central del móvil está diseñado para mantenerse intacto. Revolucionar la titánica industria de los smartphones no es, por lo que se ve, tan fácil como tener una buena idea y colocarla en su sitio.

(Para saber más: Reuters, El Proyecto Ara quiere ideas para módulos, no para aplicaciones, Facebook 'roba' una de las líderes de Google, que aún no ha creado ningún éxito)

Cadenas de bloques y aplicaciones

Qué significa estar constantemente contectados unos a otros y disponer de inmensas cantidades de información al instante.

  1. Lo que se sabe sobre el falso tutorial de Tik Tok que criticaba a China

    Feroza Aziz lanzó un vídeo que parecía ser de maquillaje en el que criticaba la persecución del país a la comunidad uigur. Aunque la red social afirma que no censura contenidos políticos, lo cierto es que su cuenta primero se cayó y luego fue bloqueada durante un mes

  2. Twitter no eliminará cuentas inactivas hasta que honre a los fallecidos

    Hace unos días, la popular red social alertó a sus usuarios de que eliminaría las cuentas que no hubieran sido utilizadas durante más de seis meses. Los familiares y amigos de usuarios fallecidos han lamentado la medida y Twitter ha dado marcha atrás. Ahora, debe crear una política para conmemorarlos

  3. Adiós violencia, el humor será el nuevo protagonista de los viodejuegos

    La enorme popularidad del juego 'Untitled Goose Game' reside en que permite que el jugador participe en situaciones cómicas. Esa conexión personal hace que las aventuras del ganso resulten aún más divertidas y podría convertirse en la nueva moda de la industria para dejar de lado las historias de disparos y carreras