.

Tecnología y Sociedad

Historia del primer fármaco de precisión: Herceptrin, el medicamento "esencial"

1

Su desarrollo demostró que no todos los cánceres son iguales y desde su aprobación ha sido empleado para tratar a más de dos millones de pacientes en todo el mundo

  • por Elizabeth Woyke | traducido por Teresa Woods
  • 13 Diciembre, 2016

Herceptin es el primer fármaco terapéutico dirigido de la historia. El medicamento, dirigido a la proteína HER2 asociada con una forma agresiva de cáncer de mama, fue desarrollado por la empresa de biotecnología Genentech y ganó la aprobación de la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) en 1998. Desde entonces ha sido empleado para tratar a más de dos millones de pacientes en todo el mundo y ha generado unas ventas globales de más de casi 60.000 millones de euros para la gigante farmacéutica suiza Roche, que posee Genentech y comercializa Herceptin fuera de Estados Unidos. A continuación mostramos cómo ha evolucionado este pionero de la medicina de precisión.

Crédito: Jeff J. Mitchell (Getty Images).

1985
Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos demuestran que el gen HER2 suele ampliarse en células tumorales de cáncer de mama.

1990
Científicos de Genentech, que ya habían clonado el primer gen HER2 humano, desarrollan Herceptin mediante la humanización de un anticuerpo de ratón dirigido a HER2. Fuentes independientes estiman los costes de desarrollo de Genentech en entre 138 millones de euros y 184 millones de euros. 

1992
Genentech solicita la autorización de la FDA para administrar Herceptin de forma experimental.

1992–1998
Unos ensayos clínicos estudian la seguridad y eficacia de Herceptin, que se administra tanto de forma individual como combinada con quimioterapia en personas con cáncer de mama HER2 positivo.

Marzo, 1998
Genentech anuncia su colaboración con la empresa de diagnósticos Dako para desarrollar una prueba comercial para pacientes que sobrexpresan el gen de la HER2.

Mayo, 1998
Genentech solicita permiso a la FDA para comercializar Herceptin. La FDA lo califica de un producto "Fast Track" (de vía rápida) y de "Revisión Prioritaria", lo que significa que cumple con una necesidad médica sin satisfacer para un grave trastorno y da un plazo para estudiarlo de solo seis meses en lugar de 10 meses.

Septiembre, 1998
La FDA aprueba Herceptin como tratamiento contra el cáncer de mama HER2 positivo y aprueba una prueba diagnóstica para ayudar a identificar pacientes compatibles.

Agosto, 2000
Primera aprobación europea para la comercialización del fármaco.

2006–2008
La FDA aprueba tres regímenes basados en Herceptin para el tratamiento posoperatorio de cáncer de mama HER2 positivo de fase temprana. Después se aprueba para el cáncer gástrico.

2014
La primera patente para Herceptin caduca en Europa. Siguiendo el ejemplo de una empresa de biotecnología india que logró la aprobación de una versión altamente similar en 2013, una empresa de Corea del Sur recibe la aprobación de un fármaco "biosimilar", que no muestra ninguna diferencia clínicamente importante en términos de seguridad ni eficacia respecto al producto original. Le siguen otras aprobaciones asiáticas.

Mayo, 2015
Poco después de que el presidente Obama anuncia su proyecto de investigación de medicina de precisión de unos 178 millones de euros, la Organización Mundial de la Salud añade Herceptin a su lista de medicinas esenciales para países de ingresos bajos y medios. 

2019
La primera patente de Herceptin en Estados Unidos caducará. 


No te pierdas el resto de contenidos de nuestro informe especial 'El futuro de la medicina: un tratamiento para cada paciente'

Con la colaboración de Boehringer Ingelheim

Tecnología y Sociedad

Los avances tecnológicos están cambiando la economía y proporcionando nuevas oportunidades en muchas industrias.

  1. Probar fármacos, crear bioordenadores y otros usos de los organoides

    Los científicos utilizan organoides para analizar candidatos a fármacos, cultivar virus, construir bioordenadores y mucho más

    Probar fármacos, crear bioordenadores y otros usos de los organoides
  2. Tecnología de código abierto para combatir la desconfianza en las elecciones de EE UU

    VotingWorks, una pequeña organización sin ánimo de lucro que comparte cada línea de código de sus máquinas, desafía a los herméticos proveedores heredados

    Tecnología de código abierto para combatir la desconfianza en las elecciones de EE UU
  3. Centrales eléctricas virtuales para la energía del futuro

    Al integrar vehículos eléctricos, baterías y dispositivos domésticos inteligentes, las centrales eléctricas virtuales (VPP, por sus siglas en inglés) pueden contribuir a que la red sea más limpia y eficiente.