.

Inteligencia Artificial

Salvar vidas sin arriesgar otras, el objetivo de los helicópteros autónomos

1

La empresa Lockheed Martin prueba helicópteros autónomos para rescatar a víctimas de incendios forestales sin arriegar la vida del personal de emergencias

  • por Jamie Condliffe | traducido por Teresa Woods
  • 22 Noviembre, 2016

Donde hay humo, hay fuego; y pronto, también drones.

La empresa aeroespacial y de defensa Lockheed Martin ha desarrollado varias aeronaves autónomas que pueden trabajar juntas para combatir incendios y ejecutar labores de rescate, sin necesidad de que los humanos arriesguen la vida. El sistema emplea dos pequeños drones de reconocimiento y dos helicópteros autónomos para sofocar el fuego y rescatar víctimas atrapadas por las llamas.

Primero, un cuadricóptero combina imágenes de visión térmica y normal para identificar la ubicación de un incendio. Entonces, comparte esos datos con un helicóptero de carga que modificado para operar sin piloto y capaz de llevar agua hasta el incendio y apagar las llamas.

Utilizan drones para sofocar incendios en Estados Unidos_MIT Technology Review en españolFoto: El helicóptero autónomo K-MAX de Lockheed Martin transportando un equipo. Crédito:Lockheed Martin.

Asimismo, un dron de ala fija puede utilizarse para identificar en la zona personas que podrían encontrarse en situación de riesgo. De manera muy parecida a la primera oleada de respuesta, la aeronave también puede compartir la información obtenida con otro helicóptero no tripulado. Éste puede aterrizar en las inmediaciones, recoger a las personas y trasladarlas hasta una zona segura.

Según publica Wired, Lockheed Martin probó las aeronaves la semana pasada, y espera que sus helicópteros combatan los incendios de manera activa antes de cinco años. No resulta tan descabellado como podría parecer: el vuelo autónomo está más desarrollado tecnológicamente que, por ejemplo, los coches autónomos. Aunque este tipo de aeronaves podrían no ser aptas para zonas urbanas, serían perfectamente adecuadas para combatir los incendios forestales.

Aun así, la regulación sigue siendo un problema. Hasta hace poco, la burocracia había limitado el uso comercial de drones en Estados Unidos, pero incluso con eso resuelto, aún se necesita elaborar un programa de control del tráfico aéreo para naves autónomas. Si se resuelve ese problema logístico, los trabajadores de rescate que luchan contra los incendios forestales podrían alejarse de la primera línea durante los próximos años y dejar que se ocupen los drones.

(Para saber más: Lockheed Martin, Wired, EEUU acepta la entrega de paquetes con drones si no superan los 23 kilos)

Inteligencia Artificial

 

La inteligencia artificial y los robots están transofrmando nuestra forma de trabajar y nuestro estilo de vida.

  1. Esta técnica entrena a la IA para que no se deje engañar

    Los sistemas de reconocimiento y reconstrucción de imágenes continúan siendo vulnerables a ataques destinados a confundirlos. Un nuevo método ayuda a que el aprendizaje profundo falle menos enfrentando dos redes neuronales: una burla a otra, que mejora a su vez para evitar el engaño

  2. El gigante tecnológico chino Tencent defiende el uso de los 'deepfakes'

    La multinacional, propietaria de la popular 'app' WeChat, considera que la tecnología para crear contenidos falsos ultrarrealistas es "creativa e innovadora", pide prudencia a la hora de regularla y apoya sus aplicaciones en la industria del cine, el comercio electrónico e incluso la asistencia médica

  3. Reino Unido retira un algoritmo migratorio acusado de racista

    El sistema para procesar las solicitudes de visado utiliza la nacionalidad entre las variables para priorizar las peticiones, lo que, según sus críticos, ha dado lugar a que las "personas de países blancos y ricos obtengan una 'respuesta rápida', mientras que las personas de color acaban al final de la fila"