.

Móvil

Nace el reloj inteligente que no necesita enchufe, se alimenta del calor corporal

1

PowerWatch es un rival de FitBit que se alimenta de la diferencia de temperatura entre la piel y el aire y que podría ser el primero de una nueva generación de aparatos con mejores prestaciones

  • por Signe Brewster | traducido por Teresa Woods
  • 30 Noviembre, 2016

Una start-up de Menlo Park, California (EEUU), ha desarrollado un reloj inteligente que se alimenta del calor corporal. Y aunque es muy básico, podría marcar el inicio de una nueva generación de dispositivos portables que nunca necesiten ser cargados.

Durante una demostración, la responsable de ingeniería de Matrix se lo colocó en la muñeca, lo que provocó que su pantalla de blanco y negro se encendiera en cuestión de segundos. A pesar de tener el mismo tamaño y forma que el smartwatch Forerunner de Garmin, sus funciones se asemejan más a una FitBit (contador de pasos, contador de calorías y monitorización del sueño) .

El propio reloj se alimenta con un generador termoeléctrico. El gradiente de temperatura provoca que los electrones del reloj fluyan para generar una corriente eléctrica. Ruminki afirma que el avance de Matrix tuvo lugar cuando averiguaron cómo disipar el calor resultante que de otra manera estropearía el gradiente de temperatura.

La empresa también se benefició de la tendencia de crear dispositivos de menor consumo energético. El PowerWatch sólo recibe un diminuto volumen de energía, con las que realiza una cantidad relativamente grande de tareas. Una pequeña batería de repuesto le permite almacenar datos y la hora mientras el usuario no lleve puesto el reloj.

Matrix no es el primer grupo que desarrollar un portable que se alimenta del calor corporal. Unos investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte (EEUU) presentaron recientemente un generador termoeléctrico que creen que podría incorporarse en camisas y otras prendas. Otros equipos están intentando aprovecharse del calor residual de fuentes que no sean el cuerpo humano. Pero no se había producido ningún wearable termoeléctrico de perfil alto que hubiera llegado al mercado.

Matrix empezó a aceptar pedidos anticipados por algo más de 90 euros hace dos semanas y planea empezar a enviarlos en julio de 2017. Su precio final será de 150 euros. La empresa aún no ha desarrollado el software del reloj, aunque Ruminski señala que el hardware ya está completo. Y por eso no pude ver más más funciones que el encendido.

Matrix también quiere aplicar su enfoque termoeléctrico a otros dispositivos. Los aparatos médicos, audífonos y sensores portables también podrían alimentarse del calor corporal. Esto podría mejorar sus usos. Los entusiastas de los relojes inteligentes se darán cuenta rápidamente de la simplicidad del PowerWatch frente a ejemplos como el Apple Watch. Pero los sensores son una nueva categoría que no requiere una pantalla altamente interactiva.

El profesor adjunto de gestión de servicios sanitarios de la Universidad de Pensilvania (EEUU) Mitesh Patel señala que alrededor de la mitad de las personas que compran un dispositivo portable abandonan su uso después de un par de meses. Cada vez que uno se quite un reloj inteligente se encuentra en posición de dejar de utilizarlo.

"Los dispositivos portables tienen mayor potencial de ayudar a la gente durante periodos más largos si su tecnología está diseñada para reducir las barreras como la necesidad de cargarlo continuamente", concluye Patel.

Móvil

Qué significa estar constantemente contectados unos a otros y disponer de inmensas cantidades de información al instante.

  1. Así se propaga Triton, el malware que amenaza a la industria mundial

    Un grupo de ciberatacantes controló remotamente los sistemas de seguridad de una planta petroquímica saudí con un dañino malware. Aunque fueron interceptados en 2017, las consecuencias podían haber sido catastróficas. Ahora, el equipo que creó a Triton estaría planeando ataques en otros lugares

  2. Sensores inalámbricos para mejorar la vida de los bebés prematuros

    Los sistemas convencionales para monitorizar a estos recién nacidos precisan de un montón de cables que impiden a los padres tener el beneficioso contacto físico con ellos. Pero un nuevo dispositivo inalámbrico que se adhiere al bebé prematuro facilita el piel con piel 

  3. ¿Qué son los teléfonos 'blockchain' y para qué sirven?

    Samsung, HTC y otras empresas se han subido a la primera ola de teléfonos inteligentes enfocados al mundo criptográfico. Aunque de momento no son muy útiles y su precio es elevado, ofrecen un vistazo al futuro de la web 3.0, las 'dapps', y los micropagos móviles con criptomonedas