.

Inteligencia Artificial

Esta serpiente robótica sustituye a los humanos para evitar riesgos nucleares

1

El brazo se controla en remoto y está diseñado para colarse por cualquier espacio complicado. En su extremo tiene un láser capaz de cortar gruesos equipos metálicos en entornos hostiles

  • por Jamie Condliffe | traducido por Teresa Woods
  • 30 Noviembre, 2016


Crédito: OC Robotics.

Salude a Laser Snake (la serpiente láser).

Además de parecer algo sacado de una pesadilla, según sus fabricantes, también es el primer dispositivo del mundo que se usa para cortar equipos con un láser en remoto dentro de una instalación de energía nuclear.

Desarrollado por la empresa OC Robotics de Reino Unido, la máquina emplea una serie de cables metálicos que recorren el largo de su brazo para formar sus articulaciones. El cuidadoso ajuste de cada cable permite que el brazo se retuerza para pasar por espacios estrechos y lidie con geometrías complicadas.

El brazo robótico en sí está hueco en realidad, lo que permite que OC Robotics instale herramientas en el extremo, en este caso para realizar cortes por láser. El brazo actualmente aloja un láser de cinco kilovatios capaz de cortar gruesas placas de acero tanto dentro como fuera del agua.

Su prueba más reciente se realizó en la central nuclear Sellafield, al norte de Inglaterra (Reino Unido), que actualmente está siendo desmantelada. Se usó para cortar un recipiente de disolución, que anteriormente era una pieza clave del hardware del reactor nuclear. 


Crédito: OC Robotics.

Pero para nada se trata del primer robot diseñado para trabajar en entornos hostiles. El robot Atlas de Boston Dynamics fue concebido como una máquina humanoide para ejecutar tareas en emplazamientos peligrosos. Toshiba hasta desarrolló un robot sumergible diseñado específicamente para ayudar a reparar la central nuclear de Fukushima en Japón.

Este tipos de robots sirven para evitar que los humanos corramos riesgos indebidos, y, en el caso del Laser Snake, tal vez hasta para quitarnos el sueño.

(Para saber más: OC Robotics, TR10: Robots ágiles, Este robot será el primero en adentrarse en los peligrosos escombros de Fukushima)

Inteligencia Artificial

 

La inteligencia artificial y los robots están transformando nuestra forma de trabajar y nuestro estilo de vida.

  1. La IA generativa puede convertir tus recuerdos en fotos que nunca existieron

    El proyecto Synthetic Memories ayuda a familias de todo el mundo a recuperar un pasado que nunca se fotografió

    Una imagen en blanco y negro generada por ai de una mujer y un niño mirando por una ventana
  2. "La pregunta es cuánta participación humana se necesita para que algo sea arte"

    Alex Reben hace arte con (y sobre) IA. Hablé con él sobre lo que la nueva ola de modelos generativos significa para el futuro de la creatividad humana

    Detalle de un cuadro de una cabeza deformada en la que unas enormes orejas en la parte frontal de la cara tapan los ojos y una lengua brillante con textura de fresa sobresale de la boca abierta.
  3. Compensación y atribución para los creadores, la apuesta de Adobe por una IA generativa diferente

    La empresa afirma que es la prueba de que los modelos de IA de calidad no tienen por qué incluir polémicos contenidos protegidos por derechos de autor

    Imagen generada mediante IA de una mano que utiliza una cuchilla de precisión para cortar un dibujo de la realidad