.

Robótica

Esta serpiente robótica sustituye a los humanos para evitar riesgos nucleares

El brazo se controla en remoto y está diseñado para colarse por cualquier espacio complicado. En su extremo tiene un láser capaz de cortar gruesos equipos metálicos en entornos hostiles

  • por Jamie Condliffe | traducido por Teresa Woods
  • 30 Noviembre, 2016


Crédito: OC Robotics.

Salude a Laser Snake (la serpiente láser).

Además de parecer algo sacado de una pesadilla, según sus fabricantes, también es el primer dispositivo del mundo que se usa para cortar equipos con un láser en remoto dentro de una instalación de energía nuclear.

Desarrollado por la empresa OC Robotics de Reino Unido, la máquina emplea una serie de cables metálicos que recorren el largo de su brazo para formar sus articulaciones. El cuidadoso ajuste de cada cable permite que el brazo se retuerza para pasar por espacios estrechos y lidie con geometrías complicadas.

El brazo robótico en sí está hueco en realidad, lo que permite que OC Robotics instale herramientas en el extremo, en este caso para realizar cortes por láser. El brazo actualmente aloja un láser de cinco kilovatios capaz de cortar gruesas placas de acero tanto dentro como fuera del agua.

Su prueba más reciente se realizó en la central nuclear Sellafield, al norte de Inglaterra (Reino Unido), que actualmente está siendo desmantelada. Se usó para cortar un recipiente de disolución, que anteriormente era una pieza clave del hardware del reactor nuclear. 


Crédito: OC Robotics.

Pero para nada se trata del primer robot diseñado para trabajar en entornos hostiles. El robot Atlas de Boston Dynamics fue concebido como una máquina humanoide para ejecutar tareas en emplazamientos peligrosos. Toshiba hasta desarrolló un robot sumergible diseñado específicamente para ayudar a reparar la central nuclear de Fukushima en Japón.

Este tipos de robots sirven para evitar que los humanos corramos riesgos indebidos, y, en el caso del Laser Snake, tal vez hasta para quitarnos el sueño.

(Para saber más: OC Robotics, TR10: Robots ágiles, Este robot será el primero en adentrarse en los peligrosos escombros de Fukushima)

Robótica

 

La inteligencia artificial y los robots están transofrmando nuestra forma de trabajar y nuestro estilo de vida.

  1. La inteligencia artificial está perdida si no se inspira en el cerebro, según su gran gurú

    El director de Google DeepMind, Demis Hassabis, critica que los avances más recientes del sector no se están apoyando en la biología y pide más comunicación y apoyo a los neurocientíficos para expandir los límites del intelecto humano y el sintético

  2. Dos máquinas trabajan en equipo para crear paisajes realistas sin ayuda humana

    A partir de un conjunto de imágenes terrestres de la NASA, un sistema de aprendizaje profundo aprende qué aspecto debe tener un escenario terrestre realista y el otro los va generando y perfeccionando a partir de los comentarios que recibe de su compañero

  3. Microsoft también quiere que la inteligencia artificial nos haga superhumanos

    La empresa analizará las lagunas de la inteligencia humana, como su tendencia a olvidar cosas, para desarrollar sistemas que las complementen. También intenta que los programas se autoexpliquen, aunque no de la misma forma en la que se explicaría una persona