.

Cadenas de bloques y aplicaciones

Los correos entre Apple y la FDA confirman que se dirige al negocio de la salud

1

Una serie de 'e-mails' sugieren que el gigante tecnológico está fuertemente comprometido con el desarrollo de dispositivos médicos para el párkinson y el corazón, pero se lo toma con calma

  • por Jamie Condliffe | traducido por Teresa Woods
  • 05 Diciembre, 2016


Foto: El COO de Apple, Jeff Williams, desveló CareKit este año. Crédito: CNBC.

Que Apple está interesada en los cuidados médicos no es ningún secreto. Pero los correos electrónicos intercambiados entre sus ejecutivos y la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ofrecen información sobre los movimientos del gigante tecnológico en el área de los dispositivos de salud personal. Estos correos demuestran que Apple se ha estado esforzando en mantener en secreto su correspondencia con la agencia reguladora.

Los correos electrónicos, obtenidos por MobiHealthNews mediante una petición que se acoge a la Ley de Libertad de Información, demuestran que Apple ha mantenido un contacto regular con la FDA durante los últimos tres años. Una reunión entre los dos en 2013 ya había provocado rumores de que el fabricante de hardware estaba desarrollando dispositivos médicos.

En particular, los últimos correos electrónicos sugieren que Apple ha estado desarrollando una app para el diagnóstico de la enfermedad de Parkinson, además de algún tipo de dispositivo de monitorización cardíaca.

Apple ya se había vinculado a estrategias para monitorizar el párkinson como parte de su marco CareKit. Ha presentado una app desarrollada por Sage Bionetworks y la Universidad de Rochester (EEUU), que utiliza los sensores de un smartphone para medir el movimiento, el micrófono para realizar análisis de voz y unas pruebas realizadas en pantalla para evaluar las reacciones y la destreza.

Un correo electrónico de Divya Nag de Apple al director adjunto de Salud Digital de la FDA, Bakul Patel, sugiere que la agencia puede haber estado participando activamente en la preparación de la app. El correo electrónico describe una reunión organizada para "discutir el caso de uso de telesalud/monitorización en remoto para el párkinson y... la app de diagnóstico", y añade que la empresa intenta entender si "existe cualquier consideración de la FDA que deba tenerse en cuenta antes de implementarlo".

Por otra parte, un correo electrónico de la entonces la directora legal de Apple,  Robin Goldstein, a Patel describe una reunión en la que la empresa quería "hablar de dos productos cardíacos posibles (y relacionados), además de los sistemas de calidad y requisitos regulatorios asociados".

Esos mensajes probablemente hacen referencia a algún tipo de dispositivo portable para monitorizar la salud cardíaca. El Apple Watch ya contiene hardware de ritmo cardíaco, y varias start-ups han empezado a desarrollar un accesorio médico que lo podría convertir en un dispositivo que ayude a personas que padecen graves trastornos de corazón.

Los progresos de Apple en tecnologías de salud han sido lentos pero constantes. Después de lanzar su app Apple Health, la empresa desarrolló gradualmente marcos de software que se han convertido en su oferta de CareKit, una plataforma en la que los investigadores pueden desarrollar y probar nuevo software.

Tim Cook ha dicho anteriormente que la plantilla de Apple "no quiere someter el Watch al proceso de la FDA... porque limitaría la innovación", pero ha reconocido que "no les importaría presentar algo asociado al reloj", como una app o algún hardware adicional, a ese proceso.

Pero Apple no sería el único gigante tecnológico que desarrolla hardware médico. Verily, una spin-off de Alphabet, ha estado desarrollando un reloj rastreador de salud diseñado para medir la actividad cardíaca, y MIT Technology Review fue testigo de una demostración del prototipo.

Si se consideran por separado, los correos electrónicos entre Apple y la FDA no revelan gran cosa acerca de los planes de cuidados médicos del gigante tecnológico. Pero en conjunto, sí sugieren que Cook y sus ejecutivos se conforman con una lenta y metódica entrada al mercado. Tal vez cuando lleguen a hacerlo, aceleren el ritmo cardíaco de algunos.

(Para saber más: MobiHealthNews, Así es el reloj para revolucionar la salud que Google mantiene en secreto, Este aparato para monitorizar problemas cardíacos puede ser el primero en recibir la aprobación médica, Las 'apps' de salud de Apple son lo menos decepcionante de su presentación)

Cadenas de bloques y aplicaciones

Qué significa estar constantemente contectados unos a otros y disponer de inmensas cantidades de información al instante.

  1. Ciberguerra, 'ransomware' y robo de criptodivisas: la claves en ciberseguridad para 2023

    "Cuando se trata de eliminar el 'ransomware' desde la fuente, creo que dimos un paso atrás", asegura un experto

  2. Descentralización contra regulación: el debate de las criptomonedas en 2023

    Este año habrá una lucha por el alma de las finanzas descentralizadas

  3. Ethereum abandona la criptominería y adopta la prueba de participación

    Nadie sabe exactamente qué le depara a la industria de las criptomonedas tras esta esperada actualización